Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
La aprobación de la FAA representa la culminación de 18 meses de trabajo conjunto, en los cuales las dos líneas aéreas alinearon políticas y procedimientos operacionales. De esta forma, desde hoy la mayoría de los vuelos, trabajos de mantenimiento, despacho serán idénticas para las dos compañías. Como consecuencia directa, desde hoy todos los vuelos de US Airways dejarán de comunicarse con los servicios control con el callsign “Cactus” para hacerlo con el de “American”, al igual que el resto de los vuelos de la empresa.
Lo anterior representa el principio del fin de la marca US Airways, la que pasará completamente a la historia cuando a fines de este año ambas firmas unifiquen los sistemas de reservas y los vuelos “US” (US Airways) se identifiquen como “AA” (American Airlines).
“Lograr un certificado único de operaciones es un paso importante en la integración total de la aerolínea, y los esfuerzos para lograr el importante acontecimiento de hoy tocó casi todas las áreas de nuestra compañía”, dijo el director general de Operaciones de American, Robert Isom. “Para un proyecto de esta magnitud, muchas entidades y personas deben unirse y trabajar hasta completarlo, pero en última instancia es una persona la que debe supervisarlo en su totalidad”.
Isom destacó el liderazgo del capitán y vicepresidente Senior de Integración de Operaciones Ed Bular, quien supervisó este importante proyecto, junto al grupo CAVOK bajo la dirección del vicepresidente Jim Ballough. También tuvo palabras para los empleados de primera línea y los líderes sindicales, quienes a su juicio “deben ser aplaudidos con entusiasmo” por su rol en el adiestramiento e implementación de las nuevas políticas y procedimientos.
Skip Whitrock, dirigió el equipo de Transición Conjunta de la FAA, junto con los gerentes de división Nick Reyes y Larry Fields. Desde la compañía, expresaron la gratitud y el apoyo dado por la FAA en el proceso de integración, así como al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos y a las autoridades regulatorias en 50 países donde la fusión American Airlines – US Airways interviene.
Según detalla American, la integración fue posible gracias a un equipo de más de 700 empleados quienes revisaron 465 manuales junto con políticas, procedimientos y programas de ambas aerolíneas y seleccionó las mejores prácticas para implementarlas en la aerolínea fusionada. Paralelamente más de 110.000 trabajadores completaron cientos de miles de horas de adiestramiento en múltiples fases y más de 115.000 páginas de procedimientos y políticas fueron publicadas.
“Mientras que el día de hoy marca un hito importante para nuestra integración, queda aún mucho por delante y vamos a intensificar nuestro enfoque hacia un sistema único de reservaciones y página de internet y en combinar nuestros grupos de empleados de primera línea”, concluyó Issom.
En efecto, la compañía ahora se concentra en trabajar en la última etapa de su fusión y que tendrá como hecho principal, la unificación de los sistemas de reservas. Por lo mismo, para los pasajeros el Certificado Único de Operación no representará cambios significativos, ya que en los próximos meses seguirán registrándose para sus vuelos en aa.com, usairways.com, o en los mostradores de American o US Airways. El cambio producido hoy es estrictamente operacional.
American Airlines fue la última de las grandes aerolíneas de los Estados Unidos en fusionarse. Un proceso casi obligado e impulsado por los propios trabajadores de la empresa ante los resultados adversos de la compañía y el fortalecimiento de la competencia en un escenario cada vez más desafiante para el sector. Parte fundamental de proceso es atribuido también a US Airways, especialmente a su CEO, Doug Parker, quien en medio de la coyuntura de su ahora nueva compañía, buscó los acercamientos necesarios para encaminar el proceso.
Foto: American Airlines |
La integración ha estado también marcada por el
beneplácito al interior de ambas compañías y por el fuerte respaldo recibido de parte de organizaciones de aviación y entidades reguladoras,
conscientes del proceso de consolidación que vive la aviación
comercial.
En términos operacionales, American Airlines es a partir de hoy la mayor compañía aérea de pasajeros del mundo. Junto con las filiales regionales de propiedad exclusiva y de franquicia, la compañía opera un promedio de 6.700 vuelos diarios a 339 destinos en 54 países desde sus centros de conexiones en Charlotte, Chicago O’Hare, Dallas Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), Filadelfia, Phoenix y Washington D.C. (DCA).
7 comentarios:
Igualito que LAN y TAM. Que desastre de fusión y lo peor es la perdida que le han generado a los accionistas.
comparando peras con manzanas... US airways estaba en buen estado financiero y american estaba mas baja pero estable... en cambio con LAN y TAM fue muuy distinto... LAN con un respaldo financiero solido y pese a ser más pequeña que TAM estaba su valoriación mucho más alta que TAM.... la brasilera arrastraba una decadencia de años y la guinda de la torta la puso el A320 que tuvo un accidente en congonhas... Parece que todavia algunos dudan que es LAN la que administra y está ordenando a TAM ahora... fusión?... mis polainas... fue solo humo para entrar al mercado brasilero...
tuve la oportunidad de volar en American y el servicio era "reguleque", como también en US Airways, y el servicio era bien bueno. Igual es una lata las fusiones, porque limita mucho la competencia entre distintos actores, como también restringe la oferta a los consumidores.
Saludos.
En el segundo comentario aprecio que aparecieron nuevamente las "Viudas de LAN".
Peras o manzanas... la perdida que nos han generado como accionistas es innegable. Además que los problemas que pudo haber tenido TAM eran conocidos por todos y LAN no se encontró con ninguna sorpresa, es decir, sabían donde se metían.
jajaja viuda de LAN? equivocado colega... hace años ya que no lo hago con ellos, existen mejores aerolineas a mejores precios
AA se está poniendo las pilas con su nueva flota. El 77W hacia PEK, GRU y LHR, la cabina reconfigurada del 777-200 y de su 767.
Lamentablemente los aviones que estaban usando para SCL-MIA/DFW son de los más antiguos y a mal traer, pero durante los últimos meses han usando las nuevas versiones y en business se pegaron un buen salto. Además con MCE, es MUCHO mejor que el apretado Y de LAN en el 787.
En cuanto a su programa de viajero frecuente, es mucho mejor que el de LAN, que al introducir Comodoro Black encuentro que le devaluó mucho el ser Comodoro (aun siendo OW Emerald...). Y lo que están haciendo ahora con la acumulación de kms, AA es mucho más justo en ese sentido.
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