Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Rodrigo Vildósola |
El primer vuelo tuvo lugar el pasado lunes 27 de abril desde la ciudad de Calama y en su primera etapa, está realizando vuelos entre las ciudades mencionadas con una frecuencia de cuatro veces por semana de domingo a jueves.
Según lo indicado por la DGAC, la compañía está autorizada a realizar vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y carga de carácter no regular, según lo estipulado en su Certificado de Operador Aéreo (AOC).
AeroDesierto surge con el objetivo de atender la demanda de traslado de trabajadores al servicio de la gran minería en días y horarios adecuados a sus turnos, además de ampliar la oportunidad al público general que requiera un servicio de transporte aéreo.
Su base de operaciones está en el aeródromo El Loa de Calama, por lo que este nuevo emprendimiento aerocomercial es uno de los pocos que se constituye fuera de la ciudad de Santiago. Según indica en su sitio web, la empresa “tiene el propósito de brindar soluciones integrales en la organización y gestión de viajes, principalmente en la zona minera del país”.
La flota de esta nueva compañía aérea nacional está conformada por un Boeing 737-200 Adv. con una capacidad para 120 pasajeros. El avión tiene el registro CC-CVI y corresponde a un ejemplar utilizado anteriormente por Sky Airline. Fue revisado y acondicionado por la empresa de mantenimiento SAE, en la ciudad de Cochabamaba, antes de arribar a Santiago, el pasado 20 de febrero. Para un futuro próximo, se espera sumar un segundo ejemplar del mismo modelo (CC-ACD ex PAL Airlines) para garantizar los servicios en caso de contingencia o ampliar sus operaciones.
Como otras aerolíneas emergentes, AeroDesierto busca utilizar los recursos disponibles en el país en lo que respecto a material de vuelo y personal técnico, para conformar la estructura inicial de su operación con un bajo costo. Por esto, se entiende la utilización de aviones como el B737 ampliamente utilizado por todas las líneas aéreas chilenas y para el cual existe personal altamente calificado.
Tripulación de AeroDesierto. Foto: AeroDesierto |
Considerando que la estructura de la operación está sustentada en los vuelos chárter, uno de los desafíos de esta compañía es generar contratos con miras a mediano y largo plazo con el objetivo de crear una plataforma de negocios sustentable hacia el futuro. En ese sentido, la competencia con el resto de las aerolíneas que atienden vuelos a la gran minería o realizan operaciones chárter estará enfocada en la búsqueda de oportunidades y clientes dentro o fuera de Chile.
12 comentarios:
Ya se siente el retorno en La Serena de los ruidosos 737...
Saludos, Elías A.
Y nada con ChileJet.. cuek
Espero que Aerodesierto supere, u que se convierte en un LCC verdadero para que sea una gran alternativa
Chilejet está volando llevando a equipos de fútbol como Colo Colo y Palestino por lo que he visto en la tv. No se conoce mucho.
Todas empresas con uno o dos aviones antiguos y caros de mantener y operar , pagando sueldo miserables aprovechando la gente que esta sin trabajo y acepta por necesidad cualquier condición de trabajo
Estas no son grandes alternativas de LCC , son solo oportunidades pasajeras hasta el próximo C check o cambio de motor .
Al menos es mi punto de vista
Podrian operar nuevas rutas como La serena-Concepcion sin pasar x Santiago... Y usar otros modelos en lugar de los 737 como los Embraer... Esperemos que esta linea se mantenga en el tiempo y no sea una mas como Pal, National o Avant
sigo sin entender cual es la idea de hacerle competencia a sky y LAN sabiendo como les irá ... lo mas bien podrian hacer algo como lo hace la boliviana amaszonas ... con aviones pequeños operando a bajo costo en ciudades y/o rutas no frecuentadas por las aerolineas grandes... casi ni tiene competencia y mal no les va.... pero naa aqui se tiran altiro a lo "grande" mas encima trayendo vejestorios, imaginar que esos b737 cuando llegaron a sky ya eran antiguos y muy caros de operar y tampoco se les puede utilizar mucho, sky los dio de baja y ahora realmente no los considero que esten para volar...... y la guinda de la torta cotice en ADA para ver los precios y es mas caro que LAN y sky ... entre viajar en un veterano 737 pagando mas o un 319 o 320 mas nuevos viajando barato, no tienen nada que hacer
Y seguimos igual; si vas a hacer algo nuevo, intenta diferenciarte un poquito, sobre todo cuando a tu lado tienes un gigante, y otro que está haciendo las cosas bastante bien. Cual es la idea de entrar a competir con LAN o Sky? Creen nuevas rutas, planteen nuevas condiciones de vuelos para su pasajero objetivo... pero no.
Realmente me encantaría que sus operaciones sean un éxito y tengamos, en un buen par de años, una nueva alternativa en Chile; pero...
Para variar muchos comentarios sin fundamentos.
1.- NO es competencia de lan y sky...hay que ser muy bobo para tratar de hacerlo.
2.- Si se están creando rutas no operadas por las grandes.
3.- Ruidos en el celo ???...poco probable ¡¡¡ si así fuera no podrían operar.
4.- Sueldos miserables dijo alguien....mejor que se informe...
En fin es una muy buena opción para la gente de Calama que para viajar a la serena debía volar a santiago y luego a la serena....
En poco tiempo habrán nuevas rutas muy interesantes...
Estimado ultimo blogger
Es parte de la empresa ? , si me informe correctamente y es así a no ser que usted considere como el gobierno que sueldos de 650.000 pesos para un profesional que libera al servicio un avión es un buen sueldo o es clase media
Además si usted conociera los verdaderos gastos de operación de un viejo 737 me daría la razón
Por una parte, me parece muy bueno que exista una nueva linea aerea, ahora bien, es de esperar que se mantenga en el tiempo y que crezca con nuevas rutas o más aviones y que no pase lo mismo que las existan Pal, Avant, National y otras...
Respecto al uso de los 737, muchos le tnemos cariño al "chanchito", para muchos fue el primer avion que abordamos y por eso se defiende tanto...pero será lo más eficiente para usar en nuestro pais?... eso lo dudo, ya que un avion viejo (con mas de 20años) presumo que tiene una mantencion mas cara que un A319 de 2 años (al igual que los vehiculos uno nuevo no implica tantos gastos como uno ya muy usado)
Me pregunto xq no usan en Chile aviones mas pequeños como los Bombardier que usaba Pluna o los Embraer190 que usa Austral en Argentina para sus vuelos domesticas.
Igual quisiera que existieran mas rutas dentro de Chile y que no necesariamente pasen por Santiago.. una ruta como La Serena-Viña del mar podria ser interesante (por lo que se el aerodromo de Viña a recibido hasta A318) o mas aun... crear una ruta internacional como Viña-Mendoza (o Cordoba)para el verano, podria ser muy exitoso. Y dentro de Chile crear rutas como Concepcion-Pto.Montt, Temuco-Pto.Montt o Calama-La Serena-Concepcion.
Y eso.. Exito para ADA
Comparto el ultimo blog , pero para que esto que tu dices resulte necesariamente es importante el apoyo del estado subvencionando cuando no es redituable para un privado , política que no es de los gobiernos Chilenos lamentablemente.
Estando tod en privados si no es negocio no se hace y esta bien que así sea , pero para hacer crecer el país en todas las regiones es necesario el aporte del estado .
Aerolíneas Argentinas con el gobierno de Kristina es lo que esta haciendo , bien o mal siempre hay distintos puntos de vista a respetar
Me sumo a la felicitacion respecto a que existan alternativas, las personas que viajamos constantemente a trabajar al norte desde la serena agradecemos esta opcion, ya que mejora nuestra calidad de vida, siempre es bueno apoyar a los que emprenden y aportan, y desearle exito a esta nueva linea aerea, respecto a los comentarios negativos, conformistas y derrotistas, son precisamente los que tienen a algunos donde se merecen estar.
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