martes, 3 de marzo de 2015

Avianca Holdings S.A. reporta resultados financieros 2014: balance positivo que muestra efectos de la redistribución de la capacidad

Por Ricardo J. Delpiano

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Foto: Avianca
En un año que estuvo marcado por la expansión y la distribución de la capacidad, Avianca Holdings S.A. finalizó el 2014 con US$ 4,7 mil millones de ingresos operacionales consolidados, lo que representa un 2,0% más que el registrado en 2013. Al cierre del cuarto trimestre de 2014, los ingresos operacionales de Avianca Holdings ascendieron a US$1,24 mil millones mostrando una evolución positiva de 3,1% frente al mismo periodo del año anterior.

En el cuarto trimestre de 2014, la aerolínea reportó una utilidad neta de US$ 97 millones, lo que representa un margen neto de 7,8%. La utilidad neta del 2014 se ubicó en US$ 120,5 millones, con un margen de 2,6% en comparación con el año 2013.

El EBITDAR, es decir las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas, para los meses octubre-diciembre de 2014, fue de US$ 258,1 millones con un margen significativo de 20,8% equivalentes a 39 puntos por encima del margen registrado en el mismo periodo de 2013. El EBITAR del 2014 fue de US$ 786,7 millones alcanzando un margen de 16,7%.

En línea con el resultado obtenido en el cuarto trimestre de 2013, la utilidad operacional (EBIT)  del mismo periodo de 2014, se ubicó en US$ 118,4 millones, para un margen operacional de 9,54%. Entre enero y diciembre de 2014, la utilidad operacional (EBIT) fue de US$ 293,0 millones, alcanzando un margen operacional de 6,2%.

Avianca Holdings S.A. detalla que en el cuarto trimestre, los costos operaciones totales excluyen pagos por COP$ 860.000 en pagos de arriendo asociados a la demora en la entrega de los Boeing 787-8 previstos para diciembre, así como gastos no recurrentes por COP$ 3,0 millones referidos a un proyecto de optimización de la planta de personal. Adicionalmente, las cifras del 2014 no incluyen gastos por COP$ 4,6 millones relacionados con la desprogramación de la flota Fokker 50 ocurrida durante los primeros meses de 2014.

Los resultados obtenidos por Avianca son fruto del fortalecimiento del programa de fidelidad que en 2014 consiguió más de 5,9 millones de socios, así como al incremento del 46% de los ingresos de carga, ítem no menor considerando el menor dinamismo del sector en la región. No obstante, la distribución de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) y la reducción de las tarifas, afectaron los ingresos por pasajeros con una baja de 4,3% en dicho periodo.

En 2014, Avianca se embarcó en el fortalecimiento de los mercados domésticos ante una mayor competencia como consecuencia de la expansión del segmento de bajo costo y modelos híbridos, lo que significó un escenario nuevo para la compañía que antes no estaba presente. El ingreso de VivaColombia y la mayor competencia por parte de LAN, representan desafíos para Avianca en sus mercados naturales. En los vuelos internacionales, la compañía lanzó nuevas rutas  como por ejemplo Bogotá – Londres (LHR), una de las más emblemáticas, y en el incremento de frecuencias a otros destinos, como por ejemplo Santiago de Chile. Este proceso estuvo asociado a un uso más eficiente de la flota operativa a través del incremento de las horas de uso de cada avión.

El ASK creció un 5,9% en 2014 mientras que el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros pagos por kilómetro (RPK) lo hizo en 4,5%. El factor de ocupación promedio de 79,4%, cifra que si bien no es negativa es levemente baja en comparación con otras compañías. En el cuarto trimestre 2014, el ASK creció 7,6%, el RPK un 6,1% y el factor de ocupación de 79,6%.

Un punto favorable durante el último trimestre 2014, fue la reducción de 4,2% en el costo por asiento disponible por kilómetro (CASK) pasando de 11,1 centavos en 2013 a 10,6 centavos. El CASK excluyendo combustible se ubicó en 7,6 centavos, asociado principalmente al incremento de 18,1% en el número de despegues. En 2014, el CASK fue de 10,7 centavos con una caída de 1,5% frente a 2013.

La caída en los costos por asiento responde al plan impuesto por la compañía, así como la entrada en servicio de aviones de mayor capacidad, además de una caída en los precios del combustible manifestada principalmente en el último trimestre del año.

Avianca incorporó en el último trimestre de 2014, un Airbus A330-200, un A330-200F, un A319, un A321, tres ATR 72-600 y cuatro Boeing 787-8, a pesar de que estos últimos sólo entraron en servicio en 2014. Como consecuencia de lo anterior, la flota operativa de Avianca es de 181 aviones.

La compañía espera continuar en 2015 con un programa de optimización de recursos, generación de sinergias para mejorar la gestión y la búsqueda de fórmulas para incrementar los ingresos. En ese contexto, Avianca podría recurrir a un uso mayor de los ingresos complementarios (ancillary revenues), maximización del programa LifeMiles y a la optimización de aeropuertos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente por Avianca. Esto demuestra que es una compañía que está bien administrada y tiene claro dónde quiere llegar.

Anónimo dijo...

Igual que LAN, en donde la actual administración lo único que hace es perder y perder dinero sin ni siquiera tener un plan de negocios. Solo buscan justificaciones para su inoperancia tales como "es que el mundial, es que la fusión, es que el petróleo, es que Brasil, es que la devolución del Real, Peso, COP, ARS, Euro, Yen, Yuan, Rupias, etc".

Anónimo dijo...

Espero que LATAM obtenga resultados positivos para el último cuatrimestre del anio. Los resultados han sido bastante malos durante los 3QS del 2014, vamos a ver lo que pasa en el último Q del anio. Pienso que LAN creía que la fusión iba a ser mucho más fácil y le está costando

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo , no hables mal de LAN que se van a enojar sus aferrimos defensores que no pueden ser objetivos ni aceptar que hay líneas aéreas latinoamericanas que están haciendo un excelente trabajo

Anónimo dijo...

A favor de LAN, no es lo mismo fusionarse con un monstruo como TAM... que con una aerolinea de familia como TACA.

Anónimo dijo...

lo mismo iba a decir... fusionarse (comprar porque eso hizo LAN a escondidas, para que las autoridades de brasil no molestaran) con TAM que es y sigue siendo un mounstruo, no es lo mismo que comprar pequeñas aerolineas en paises centro americanos y sudamericanos como taca, aerogal, lacsa, aviateca, isleña, la costeña, etc que eran empresas que venian relativamente bien financieramente.... en cambio TAM venia arrastrando problemas desde hace mucho tiempo, problemas organizativos, de rutas, etc... LAN todavia está arreglando todos los innumerables problemas que habian en la brasilera.
Avianca no tuvo que hacer mucho de eso, solo repotenciar mas esas aerolineas "familiares", cambio de marca y listo... de hecho la unica aerolinea que le dió ciertos problemas operacionales fue oceanair (hoy avianca brasil), y eso que era pequeña...
Eso no quita el mérito que ha logrado avianca, nadie duda de su estabilidad y buenos numeros.... pero comparar peras con manzanas, nada que ver

Anónimo dijo...

Por que defienden tanto a LAN?? como si al momento de la compra las 2 empresas no conocieran a la otra. siempre dan a entender como que LAN se encontró de la noche a la mañana con los problemas administrativos que tiene TAM, los que le ha costado mucho solucionar. Donde están las valorizaciones de LAN y TAN que se hacen con empresas externas?? los MOU?? Los contratos que protegen a las empresas si encuentran problemas no esperados post compra o fusión??. Por lo que sé todo ha estado en regla, por lo tanto LAN sabía lo que estaba comprando y no sabe o no ha podido darle valor a los accionistas como si lo ha hecho Avianca.

Anónimo dijo...

En la fusion de LAN al menos tuvieron la sensatez de que el manejo de las cosas quedara en manos de las personas que habian manejado responsablemente a LAN. En la fusion de Avianca le dieron la rienda a muchos ex Taca que con decisiones pobres llevaron casi a Taca a la quiebra. Lo unico que supieron hacer bien fue venderle el negocio a Efromovich. La verdad es que Avianca ha tenido mucha suerte, porque la administracion es muy mala.

Anónimo dijo...

Estimado "anónimo", hablar de "suerte" en empresas como LAN o Avianca, me parece un poco injusto. Estamos hablando de empresas con profesionales de primer nivel, por lo que los resultados se traducen en buena o mala gestión. Para el caso de la discusión LAN ha tenido mala gestión y Avianca una buena gestión. La "suerte" yo la dejaría para empresas que no tienen la seriedad de las que estamos hablando.

Saludos,

Anónimo dijo...

Leo algunos comentarios y veo que existen las "Viudas de LAN". llevan 3 años perdiendo dinero, lo que se traduce en una destrucción del valor de la empresa y todavía siguen pegados en los tiempos de gloria, catalogando de suerte lo que hace la competencia cuando le va bien o hace algo beneficioso para el mercado.

Bienvenidas "Viudas de LAN"!!!

Anónimo dijo...

Avianca digamos que la tuvo fácil. Compró una aerolínea como el Grupo Taca que era pequeña y como alguien dijo más arriba se la ofrecieron en buen precio. Luego no tuvo na fuerte competencia, tampoco se vio afectada por la devaluación del real y la desaceleración económica. Incluso Avianca, está expandiéndose aprovechando el mayor crecimiento económico de Colombia y Perú, sus mercados base.

LAN tuvo que hacer frente a la realidad misma de TAM, a un mercado mucho más grande como es Brasil, la devaluación del real, la recesión económica, la mayor competencia a Brasil desde Europa, el tema de Argentina, además la baja del mercado de carga en la región -algo que Avianca no tenía o si tiene es muy menor a LAN-, además de la inversión millonaria en los A320, B787 y A350, el pago de leasing, etc. etc. Digamos que son bastantes cosas más en contra.

Recién se están comenzando a ver mejoras aspectos de la fusión de LAN-TAM y creo que en un par de años vamos a poder ver lo que todos esperamos.

Me parece que comparar las gestiones de Avianca y LAN-TAM no eson adecuadas. Quizás se pueden comparar aspectos de la fusión pero no la gestión porque funcionan a distinto nivel.