lunes, 2 de marzo de 2015

Aerolíneas Argentinas recibe un nuevo A330-200 para optimizar vuelos internacionales, incluyendo rutas trasatlánticas a España

Por Ricardo J. Delpiano

Aerolíneas Argentinas A330-200 LV-FVH (Airbus)
Foto: Airbus
El sábado 28 de febrero, Aerolíneas Argentinas recibió su primer Airbus A330-200 de un total de cuatro ejemplares adquiridos a Airbus como parte del programa de renovación de flota. El nuevo avión está registrado con la matrícula LV-FVH y se une a los otros 11 aviones de fuselaje ancho, compuesta por cuatro A330-200 y siete A340-300.

Aerolíneas Argentinas ha señalado que esta nueva aeronave complementará los servicios existentes en las rutas desde Buenos Aires (Ezeiza) hacia Miami y Nueva York, al menos hasta mediados de año cuando la compañía comience a volar a Madrid, en lo que será su primera ruta trasatlántica con aeronaves bimotores.

En 2015, la compañía estatal trasandina tiene previsto sumar otro ejemplar más de esta aeronave y en 2016, las otras dos restante del pedido realizado al fabricante europeo. De esta forma, se espera que hacia finales del próximo año, la flota de largo alcance esté compuesta por ocho A330-200 necesarios para ir retirando la mayoría de los A340 actualmente en servicio.

La adquisición del A330-200 representa una oportunidad para optimizar las operaciones de larga distancia gracias a las ventajas que ofrece los aviones bimotores. Se estima que estos aviones representarán un ahorro de combustible de alrededor 19,5% en comparación con los A340-300. En el pedido a Airbus, Aerolíneas Argentinas seleccionó los motores General Electric CF6-80E1A4/B de mayor capacidad de empuje. Las aeronaves cuentan también con un mayor peso (MTOW) lo que combinado con sus prestaciones permitirá atender vuelos trasatlánticos, especialmente en las rutas entre Argentina y España.

“El A330-200 aportará a la flota de cabina ancha de Aerolíneas Argentinas una capacidad superior para vuelos de larga distancia, una economía inigualable y su excelente atractivo para los pasajeros,”  ha dicho John Leahy, COO de Clientes de Airbus. “Aerolíneas Argentinas viene manteniendo una asociación con Airbus desde hace más de dos décadas, y estamos encantados con que hayan decidido basar la estrategia de renovación de su flota de largo alcance en el popular A330.”

De continuar los planes en el futuro, los cuatro A330-200 que actualmente posee la empresa quedarían únicamente para las rutas dentro de América (Bogotá, Cancún, Miami y Nueva York), mientras que los cuatro ejemplares de mayor peso para servicios diarios a Madrid y Barcelona. Los A340-300 se irían retirando gradualmente de la flota dejando al menos dos ejemplares únicamente para los servicios hacia Roma, que por distancia desde Buenos Aires es imposible de realizarlos sin escalas con los A330.

Ahora el desafío operacional de la empresa es conseguir las certificaciones ETOPS 180 minutos para poder desarrollar los vuelos sin escalas con aeronaves bimotores hacia España, lo que debiera ocurrir en el transcurso de este año. Por utilizar aviones cuatrimotores a lo largo de su historia, la compañía argentina nunca ha requerido este tipo de certificaciones para sus vuelos intercontinentales.

Aerolíneas Argentinas ha equipado a los A330 con 24 asientos en Club Cóndor y 243 asientos en Clase Económica, ofreciendo una capacidad idéntica para toda la flota. Al mismo tiempo, la compañía ha aprovechado la llegada de esta aeronave para homologar su producto en las dos clases de servicio que ofrece. A diferencia, de los cuatro A330-200 adquiridos mediante arriendo a ILFC, en los equipos adquiridos a Airbus, la empresa ha decidido introducir nuevos asientos en Clase Económica de material más ligero, menor peso y de mayor durabilidad.

La llegada de este A330-200 ha sido ampliamente publicitada por la empresa como reflejo de la modernización de su flota, todo en medio de un año clave para la gestión estatal de Argentina. Este avión es el número 70 de la empresa y es el primero adquirido por la empresa directamente al fabricante, hecho que no ocurría desde 1978 cuando incorporó los Boeing 747-200.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, algo es algo, pero me es imposible no pensar que no hay ningun plan serio y con proyecciones reales de flota a futuro detrás de estas adquisiciones.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice el primer comentario, lamentablemente el señor Recalde no tenia idea del manejo de una aerolinea al momento de asumir y eso se vio reflejado en la gestión adquiriendo aviones que se dejaron de producir (Airbus A340-300) y el servicio de abordo no mejoro mucho en fin son muchas cosas las que se tienen que mejorar y lamentablemente no hay un plan que mejore la flota de fuselaje ancho solo estos 4 A330 pedidos a Airbus y nada mas.

ale dijo...

Es gracioso pensar que Recalde toma las decisiones tecnicas de la empresa. Detras de el, hay un grupo de personas con años de experiencia en Aerolineas, que se dedican a cuestiones relacionadas con distintos sectores. A mi modo de ver, la adquisicion de estos equipos fue la adecuada. Con los 8 330 y los 340 re-acondicionados para Roma, la empresa podra atender sus vuelos de largo alcance. Aerolineas Argentinas mejoro muchisimo y espero que lo siga haciendo.

Anónimo dijo...

Ale si bien concuerdo con vos en que Recalde tieene un equipo técnico que lo orienta el es el que toma la decisión final de traer los A340, no estoy de acuerdo en que haya sido la mejor opción traer A330 es un avion que solo serviría para volar a Madrid y llegar limitado a Barcelona obviamente descartemos a Roma. Vos seguramente me diras estan los A340 para Roma y yo te digo que los cuatrimotores se van a 2017 o 2018 cuando mucho y de ahi que va a pasar? Seguro que ponen una escala en Rio para despues finalizar la ruta como paso con Sidney no va a ser rentable asi que decime si fue la decisión correcta, vos te pensas que los 340 van a volar siempre? Cada año se vuelven mas costosos mantenerlos operativos mientras las aerolineas van por el 787 o el A350 para operar rutas largas y hacerlas mas eficientes aca se elige un avion con poca autonomía comparando la ubicación geográfica en la que estamos ubicados.
Con respecto al servicio hace poco fui y vine a Barcelona y el servicio dejo mucho que desear si bien no es tan malo como antes sigue estando muy por debajo de la competencia aunque en esa ruta no tenga, saludos.
Mauricio

ale dijo...

Estimado anonimo, Aerolineas tiene rutas de largo alcance en America y el 330 es un avion que se desenvuelve muy bien por sus costos. Esta la version NEO (para Roma), la cual es un futuro cercano se pueda llegar a considerar, al igual que el 350 como bien decis pero su entrega es de aqui a vaya a saber cuando.Yo considero que adquirir un avion para una determinada ruta no es acertado y aqui se escogio la aeronave que mas se ajusta a las necesidades de la compañia sin "heterogeneizar" la flota. Siempre se opto por Airbus para los wide-body, por lo que 787 en estos momentos no lo veo posible.
La eleccion de los 340 no la veo mal tampoco. Se necesitaban aviones en el momento y el precio de mercado de un 340 era menor al de un 330 sumado que para carga son excelentes y sumado tambien a que ya se estaba operando dicho modelo. Hay otras compañias que hicieron esto mismo pero con 767...
Lo del servicio es induscutible que mejoro. Ya lei tus opiniones del vuelo a Barcelona y hablar de AR en tu caso, me parece mas "pasional", que otra cosa...Saludos!

MG dijo...

"La llegada de este A330-200 ha sido ampliamente publicitada por la empresa como reflejo de la modernización de su flota, todo en medio de un año clave para la gestión estatal de Argentina. Este avión es el número 70 de la empresa y es el primero adquirido por la empresa directamente al fabricante, hecho que no ocurría desde 1978 cuando incorporó los Boeing 747-200."

< Un par de mentiras acá:

1) Lo del "avión # 70" engaña. # 70 desde cuándo? E incluyendo a AU, no?

2) El último 747 nuevo se entregó en 1982 (LV-OPA), no 1978. Es más: en 1978 no vino ningún 747 para AR.

Saludos,

MG

Anónimo dijo...

Bien por Aerolíneas que busca mejorar su servicio con estas nuevas adquisiciones que se traducen en una mejora y crecimiento de toda la industria.

Anónimo dijo...

lamentablemente el servicio de AR no es bueno ale ,en mi trabajo viajo mucho y tengo experiencias en casi todas las Aerolineas que llegan a Ezeiza. Te cuento que la semana pasada vole a Miami con AR y la verdad que si comparas el servicio con el de AA o con el de LAN es pesimo. Si bien mejoro bastante le falta mucho en mi opinion para llegar al nivel de las Aerolineas lideres. Con respecto a lo demas ay que ver que va a pasar con AR, no creo que el nuevo gobierno que asuma en Diciembre quiera mantener una Aerolinea con un deficit de u$s 2.500.000 por dia.
Marco Dema

ale dijo...

Obviamente es el #70 considerando a Austral que forma parte de su grupo. Cuando bien hablan de las perdidas y de la cantidad de empleados, se habla de todas las compañias que forman parte de AR. Por lo que no veo mal en este caso incluir a AU.
Luego del LV OPA es verdad, pero años mas o años menos, fueron 33 años los que no se recibieron aeronaves nuevas. Hay otros renombres marketineros hechos por la empresa que no da discutirlos.
Y lo del servicio claramente puse que mejoro y que quiero que siga haciendol, dando a entender que todavia falta. Mis experiencias fueron muy buenas afortunadamente. Pero poner "pesimo" y compararla con LAN... o sea... un foco aunque sea.

Anónimo dijo...

Correcto, al día de hoy AR posee 36 73NG + 1 a entregar este marzo, 7 A343, 5 A332 + 1 a efectuar su primer vuelo el mes próximo. Se suman 22 EMB-190AR con intención de sumar otros 2. Total de 70 aviones. Saludos

Anónimo dijo...

gente seamos realistas, laburo en AR hace 15 años y la empresa internamente es un desastre, persecución sindical (sobre a nosotros los mecánicos), falta de insumos, tercerizaciones, etc. A AR la maneja la campora, que son unos ignorantes en materia de aviación.

Anónimo dijo...

El tema que veo que están olvidando y que coincido con varios ex-pilotos es que estos aviones no tienen los suficientes asientos para que sean aviones que resulten rentables para la empresa. Definitivamente por razones geográficas, comerciales y estratégicas no hacen falta aviones grandes como los boeing 747 para los vuelos de largo alcance, que en muchas ocasiones sus amplias bodegas hacen de cargo. Con 280 asientos y las bondades de la compañia como la de dejar que viajemos con dos valijas de 23 kg. juntas solamente para pagar los gastos y tenes boeing 737 nuevos en toda la flota, y esa diversidad de maquinas (airbus, embraer, boeing) te trae aparejados cientos de costos operativos, gastos y demás imposible de soportar. Creo que por razones mas que claras nos conviene lejos tener todos boeing en nuestra flota y nada mas.La verdad que les soy sincero me da mas seguridad la boeing en nuestra flota que Airbus, los boeing la gente de Aerolineas los maneja muy bien.!!.Federico Bizzocchi