jueves, 12 de febrero de 2015

South African Airways técnicamente al borde quiebra: operaciones internacionales continúan dando pérdida y obligan a un ajuste mayor

Por Ricardo J. Delpiano

South African Airways A340-300 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
En el marco de su 81 aniversario, la principal aerolínea sudafricana South African Airways se ha declarado técnicamente en quiebra reflejando su delicada situación financiera la que no consigue revertir a pesar de las garantías del Estado por US$ 1.200 millones y de la reestructuración de sus operaciones.

Hace unas semanas el Estado sudafricano extendió otro aporte para la línea aérea por US$ 565 millones para que pueda completar su año fiscal y continúe con la reestructuración de sus operaciones. En medio del Plan de Acción de 90 Días que finaliza el próximo 24 de marzo de 2015, la aerolínea busca crear un modelo de negocios que la haga menos dependiente de los aportes del Estado y pueda autofinanciarse. En ese contexto, la firma continúa explorando alternativas de financiamiento. La vuelta a la rentabilidad sigue siendo el principal objetivo en el marco de un proceso de transformación a largo plazo.

South African Airways ha conseguido mejoras en sus resultados en el negocio doméstico, cuya rentabilidad creció un 10%, y en los vuelos internacionales de carácter regional, con un incremento del 17%. La filial de bajo coste Mango registró también resultados financieros favorables.

El negocio internacional de largo alcance continúa siendo la piedra del zapato en la aerolínea y a pesar de que ha intentado potenciarlo, como por ejemplo siendo un puente entre los países BRICS, este no consigue revertir los números y obligan a mayores cirugías.

Con ese objetivo, South African Airways ha decidido abandonar rutas emblemáticas como Beijing y Mumbai, los que serán reemplazados por operaciones de Air China, Jet Airways y Etihad Airways, vía Abu Dhabi, todos en código compartido, los que comenzarán el próximo 22 de marzo. Paralelamente, la firma buscará potenciar sus vuelos regionales que es donde tiene ventajas comparativas, prácticamente debido a la escasa competencia.

No se descarta que en caso de mayor urgencia se requiera una mayor cooperación con otras compañías o estrechar relaciones con los actuales socios.

Nico Bezuidenhut, CEO de South African Airways, ha destacado el valor de la compañía y la posición de esta como aerolínea líder de la región. Si bien no ha mencionado la posibilidad de que otra firma la adquiera, de sus palabras se infiere que esa opción no está descartada.

South African Airways es la mayor compañía de Sudáfrica y la encargada de conectar a ese país con el resto del mundo. Sin considerar Beijing y Mumbai, las rutas internacionales de largo alcance son ocho: Frankfurt, Hong Kong, Londres (LHR), Munich, Nueva York (JFK), Perth, Sao Paulo (GRU) y Washington (IAD).

Una eventual interrupción o reducción severa de sus operaciones internacionales no amenaza significativamente la conectividad exterior de Sudáfrica, ya que las compañías extranjeras serían las encargadas de atender el país incluso con una mayor oferta que la que dispone la propia South African Airways. Para Star Alliance, una debacle de la firma podría poner en peligro su plan en África, sustentado hoy por Egyptair (norte) y Ethiopian Airlines (centro), retrasando un eventual plan de una alianza panafricana.

A nivel doméstico, compañías de bajo coste como Kulula.com, FlySafair o Skywise pueden constituirse como alternativas en el escenario más negativo para la empresa.

Además de la búsqueda de una estabilidad financiera urgente, South African Airways necesita dar solución a otros temas como por ejemplo, la renovación de la flota de larga distancia (especialmente en el caso de los A340-300 y A340-600), mejorar la gestión interna la que está directamente alineada con el escenario político de cada gobierno sudafricano.

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