lunes, 9 de febrero de 2015

MOP llama a licitación para la construcción del aeródromo de Peldehue: sumará un nuevo aeródromo pero Santiago continuará con una infraestructura limitada

Por Ricardo J. Delpiano

Aerodromo Peldehue llamado a licitación Feb 2015 (MOP)
Foto: MOP
El ministro de Obras Públicas (s), Javier Osorio, junto al ministro de Defensa, Jurgo Burgos y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, anunciaron el llamado a licitación para la construcción del nuevo aeródromo de Peldehue, prometido desde hace más de 10 años cuando se anunció el cierre del antiguo aeropuerto de Los Cerrilos.

El aeródromo estará destinado a potenciar la aviación civil y servirá para la instrucción de vuelo, recibiendo además las operaciones aéreas que fueron restringidas por las autoridades ante la presión mediática por en el aeródromo de Tobalaba el 27 de febrero de 2008.

Los terrenos donde se construirá el nuevo aeródromo pertenecen actualmente al Ejército de Chile, institución que los traspasará a la comuna de Colina. Según señala el MOP, el llamado a licitación se realizará este primer semestre y la adjudicación en el segundo semestre del presente año. Se estima que las obras durarán 20 meses por lo que los trabajos debieran terminar en el segundo semestre de 2017.

El nuevo aeródromo de Peldehue representa una inversión de unos $11.533 millones. Considera la construcción de una pista de 1.150 metros de largo por 23 metros de ancho, e incluye un edificio administrativo y torre de control para personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); una plataforma civil con calles de rodaje de acceso perpendicular a pista; otra calle rodaje paralelo a pista; planta de tratamiento de aguas servidas y agua potable, obras viales y obras de reforestación.

Las autoridades políticas han indicado que este nuevo aeródromo representa una “oportunidad para la aviación civil”  tras el cierre de Los Cerrillos y que representa una mejora en la seguridad de las operaciones de Tobalaba. Así lo declararon, el ministro (s) Javier Osorio y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

Peldehue sumará un aeródromo más al área de Santiago pero no representará una mejora significativa al problema de infraestructura aeroportuaria de la capital del país, limitada desde el cierre de Los Cerrillos y aún más tras las restricciones impuestas en Tobalaba en 2008.

Las dimensiones de Peldehue son similares al actual aeródromo de Tobalaba, lo que restringe el tipo de aeronaves a operar, especialmente si se considera que es un aeródromo destinado al desarrollo futuro de la aviación civil. Una pista corta y de menor ancho que el actual aeródromo de la comuna de La Reina, hace que continúe destinado a aeronaves menores o con prestaciones para operar en pistas cortas, por lo que aparatos con características superiores deberán continuar operando en Arturo Merino Benítez. De esta forma, el aeropuerto de Santiago seguirá siendo el único capaz de atender a las aeronaves civiles de mayor tamaño, por ejemplo.

Peldehue tampoco representará un aumento a la seguridad de las operaciones de Tobalaba, ya que la construcción de un nuevo aeródromo no debe influir en las actividades aéreas del otro, especialmente cuando Tobalaba continuará desempeñando parte de sus funciones actuales y cuando es la DGAC certifica que todas las aeronaves e entidades que operan en ese aeródromo cumplen con los requerimientos exigidos para garantizar la seguridad de los vuelos.

Orrego señala que tras el accidente del 27 de febrero de 2008, “tomamos conciencia de que aeródromos como ese (Tobalaba), que estaban ya completamente rodeados de asentamientos humanos, tenían que ser repensados”. Las declaraciones del Intendente pueden ser entendidas en un contexto político al entregar una respuesta a una comunidad que en ese entonces exigía respuestas y que en su rol como alcalde de Peñalolén (comuna donde ocurrió el accidente) convenía políticamente dar. Sin embargo, estas revelan un problema todavía presente en el país: la falta de planificación urbana de las ciudades por parte de las autoridades, hecho que han permitido que aeródromos como Tobalaba hayan quedado rodeados de viviendas en los últimos años.

Peldehue tampoco representará una alternativa a Los Cerrillos, por lo que considerar a este nuevo aeródromo como una opción tampoco es correcta, principalmente por  las dimensiones que tendrá. En ese sentido, el Estado de Chile mantiene todavía una deuda pendiente con la aviación civil tras el cierre del emblemático ex aeropuerto de Los Cerrillos y principalmente al recordar el compromiso indicado por la actual Presidente Michelle Bachelet, quien en su calidad de ministro de Defensa en 2002, expresó que "Cerrillos no se cerraría hasta que no existiera un aeropuerto en funcionamiento para albergar las operaciones" (La Nación 8/02/2006).

Pese a lo anterior, un nuevo aeródromo es bienvenido ya que representa una oportunidad para el desarrollo de la comunidad  -en este caso la comuna de Colina- gracias a los beneficios derivados de la aviación y las actividades que se generan. “Lo vemos como una posibilidad de desarrollo económico”, expresa el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Para Chile contar una red adecuada de aeródromos es de vital importancia para garantizar la conectividad del territorio y para que la aviación pueda desarrollarse en forma plena, sin que por ejemplo operaciones civiles menores o militares afecten el normal funcionamiento de aeronaves comerciales.

Los aeródromos junto con los aeropuertos son también de vital importancia para atender emergencias médicas o canalizar la ayuda en caso de catástrofes, tal como quedó en evidencia después del terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando la aviación canalizó la ayuda a las zonas damnificadas en un esfuerzo sin precedentes desplegado en coordinación con las autoridades civiles y militares.

Como un país que aspira al desarrollo, Chile necesita de una adecuada infraestructura aeroportuaria que mire al futuro. Para este objetivo se necesita un compromiso efectivo de parte de las autoridades políticas para salvaguardar terrenos adyacentes a los aeropuertos y una formulación adecuada de las políticas públicas, las que deben entregar herramientas favorables para el desarrollo de la industria aérea.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero saber qué dirá la fundación Guggenheim al respecto, ya que los terrenos de SCTI fueron donados sólo para fines aeronáuticos y el nuevo aeropuerto no puede ser tomado como una alternativa a SCEL.

Javier dijo...

Es una broma de mal gusto que el AD de Peldehue se esté proponiendo como alternativa a Cerrillos con una pista de 1200x23 metros cuando Cerillos tenia (si mi memoria no me falla), 2200x45

sin contar el hecho que quedaría practicamente bajo la senda de aproximacion a SCL, por lo que la operacion aumentaría bastante la carga de trabajo de Santiago Radar cuando la salida pueda entrar en conflicto con la operacion de merino.
Seguro que a Peldehue le ponen AFIS o una torre solo los fines de semana.

en fin.... a la chilena, como siempre

Pancho dijo...

No sé si soy un poco escéptico pero intuyo que el próximo paso, tras la construcción de Peldehue, será cerrar Tobalaba. Por lo menos es lo que leo entre-lineas en los discursos políticos.
Si las autoridades realmente quisieran potenciar la aviación general habría un proyecto serio de recuperar parte de la pista de Cerrillos, a pesar del edificio próximo al cabezal y a pesar de los hoyos hechos a muy mala fe para inhabilitar la pista.

@cushini dijo...

Ay señor; la gente a cargo de la planificación de nuevas obras aeroportuarias, sabrá algo de aviación?

Anónimo dijo...

Siempre hay agoreros que encuentran todo malo. Si son tan buenos porque no trabajan ahi y arreglan las cosas. Criticar es facil pero hacer, wow, quedan cortos.

Anónimo dijo...

No es ser aguafiestas ni mirar todo en menos, pero como dice la nota el proyecto es un aeródromo más pero es algo pensado en el pasado. Imagina que teniendo la posibilidad de hacer una pista ancha, va tener dimensiones menores que Tobalaba!

Por otro lado, revisa lo que dice Orrego, tanto en la cita utilizada en la nota como en el comunicado oficial de MOP, y realmente es una vergüenza. Orrego lo único que dice es exaltarse como ex alcalde y dando a entender que todo esto es casi fruto de su gestión. Un tipo realmente patético. Además como dice un comentario más arriba, también no me extrañaría que para estos tipos el nuevo aeródromo de Peldehue sea la excusa perfecta para cerrar Tobalaba y hacer casas en esos terrenos.

Realmente, nuestras autoridades dan vergüenza y simplemente están ahí porque son todos apitutados políticos o familiares de, porque si fuera por competencia con suerte salen de cuarto medio.

Javier dijo...

Anónimo Anónimo dijo...
Siempre hay agoreros que encuentran todo malo. Si son tan buenos porque no trabajan ahi y arreglan las cosas. Criticar es facil pero hacer, wow, quedan cortos.

10 de febrero de 2015, 5:17 a. m.
--

Y bueno... el sector privado paga mejor. Quizás por eso habemos varios que no trabajamos en el gobierno

Soy poco de encontrar todo malo, pero aqui hay un hecho innegable: el mismo MOP dice que Peldehue es el reemplazo de Cerrillos, pero con una pista de la mitad del largo o la mitad del ancho, bajo el cono de aproximacion de SCL, etc...

¿no te parece que es un pésimo reemplazo de un AD que no se debió haber cerrado nunca?

Anónimo dijo...

Luego de la "usurpacion" de Cerrillos, en donde entre gallos y media noche despojaron a la aviacion civil de esos terrenos donados exclusivamente para tales fines, me puedo esperae cualquier cosa de las autoridades, que se mueven por la popularidad en las urnas y sin vision de progreso. Pateticas las declaraciones del alcalde. Sigamos echando abajo proyectos que significan progreso y que van mas alla de infraestructura aeroportuaria, como es el caso d fuentes de generacion electrica. Todo por venderse ante el electorado popular que no tiene por que saber de tecnisismos, pero es el que elige. Impresentable. Deberia darles verguenza.

Anónimo dijo...

¿Dónde estaban todos los guerreros del teclado cuando cerraron Cerrillos? De seguro reclamando por internet.

Javier dijo...

No se el resto... yo al menos estaba en clases en el sur

Anónimo dijo...

Hace unos días leí que la corte suprema dictaminó que el edificio de departamentos ubicado al final de la pista de Cerrillos tenía que ser demolido. Sin embargo paso todos los días por camino a Melipilla y me encuentro que el bello edificio que contiene la torre de control y la zona de embarque esta siendo demolido y del edificio de departamentos nada.

Lamento decir que hay fuerzas muy oscuras y dineros comprometidos que harán que sea imposible recuperar Cerrillos como aeropuerto.

Alguien escribió antes que “dónde estábamos cuando esto comenzó" pues le respondo que juntando firmas e información para que se respetara este aeropuerto y su infraestructura para la comunidad.

Ricardo... Entiendo tu posición de periodista... ¿cual es tu opinión sobre este tema?

Un abrazo a todos

AKGS

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

Primero aclaro que no soy periodista, nunca lo he sido. Respecto a mi opinión sobre el tema, creo que ha quedado en varias notas referidas a Cerrillos. Pero de todas formas todo ese proceso representó y representa un capítulo vergonsozo en la historia de la aviación chilena que entre otras cosas implica la destrucción de la infraestructura aeroportuaria de la capital y una limitación permanente en el tiempo.

Un problema además político, donde el propio Estado es incapaz de cumplir compromisos adquiridos anteriormente para dar paso a un proceso totalmente irregular, tal como lo han señalado distintas entidades y colegios profesionales del país. Lo anterior, sin considerar las denuncias asociadas a la obra.

Lamentablemente, persiste una visión cortoplacista en los últimos gobiernos que impide una solución del problema con miras de futuro.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano