martes, 10 de febrero de 2015

Líneas aéreas que operan en Santiago obtuvieron un buen desempeño en puntualidad y una altísima regularidad de servicios durante 2014

Por Ricardo J. Delpiano

SCL pantallas salidas (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En línea con los compromisos asumidos para cumplir con los itinerarios programados, ofrecer un adecuado nivel de servicio a los usuarios y como reflejo de la inversión en tecnología, capacitación y atención en los aeropuertos, las líneas aéreas que operan en el aeropuerto de Santiago registraron durante el 2014 un desempeño positivo en puntualidad y una altísima regularidad de sus vuelos.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), las compañías aéreas registraron una regularidad de sus operaciones del 98,6 y una puntualidad de 82,1 para un total de despegues desde Arturo Merino Benítez de 58.692. El trimestre que mayor cantidad de salidas registró fue el primer semestre seguido del cuarto, ambos como consecuencia de la temporada alta de verano. No obstante, en el transcurso de los cuatro trimestres del año se percibe una disminución de las operaciones como consecuencia del ajuste que realizaron las compañías aéreas.

En el cuarto trimestre de 2014, la regularidad fue la más alta del año aunque la puntualidad fue la menor, como resultado del menor de desempeño de compañías como Aerolíneas Argentinas / Austral, Avianca y Qantas, todas bajo el 70,0% de vuelos a horario. Por el contrario, las líneas aéreas más puntuales en el último trimestre del año fueron Air France, GOL y Aeroméxico, todas sobre el 95,0% de vuelos a tiempo.

A nivel anual, COPA Airlines fue la compañía con mayor puntualidad (96,1%) y regularidad (100%), seguida de Aeroméxico (95,7%) y Air France (95,0%). En el periodo que operó, BQB Líneas Aéreas también se ubicó entre las más puntuales con el 95,3% de los vuelos a tiempo y una regularidad del 100%.

En el sentido opuesto, las líneas aéreas con menor desempeño en 2014 fueron PAL Airlines con una puntualidad de 54,2% y una regularidad de 77,4%, Aerolíneas Argentinas con una puntualidad de 55,4 y regularidad de 96,9%, Austral con 60,5% de vuelos a horario y 96,1% de regularidad de operaciones. Considerando sólo el ítem de puntualidad, Qantas es registró sólo el 50,6% de vuelos a tiempo aunque la aerolínea logra compensar ese bajo resultado con una regularidad completa de sus operaciones (100%).

SCL Puntualidad 2014 (Fuente JAC)
Fuente: JAC
Considerando sólo las compañías aéreas chilenas, Sky Airline consiguió ser la más puntual del año con un 88,6%, seguida de LAN con 82,3% y en último puesto, PAL Airlines con 50,6%. Tanto LAN como Sky Airline consiguen un altísimo cumplimiento en sus operaciones con una regularidad casi perfecta de 99,8%. En la medición realizada por la JAC, no están consideradas las operaciones de Aerovías DAP (Mineral Airways) ni ONE Airlines.

Por despegues, LAN registró 38.292 salidas desde el aeropuerto de Santiago en vuelos nacionales e internacionales, mientras que Sky Airline realizó 10.688 despegues en operaciones domésticas y hacia el extranjero.

A pesar de la diferencia porcentual entre las compañías chilenas, la mayor cantidad de operaciones influye en la variación que pueda tener la puntualidad de una compañía aérea y otra, ya que a mayor cantidad de vuelos mayores son las probabilidades de contingencia por la cantidad de factores que intervienen.

Independiente de lo anterior, es necesario destacar que las dos principales líneas aéreas del país se ubican sobre el 80,0% de vuelos a tiempo, es decir por sobre el estándar de la industria aérea mundial para medir la puntualidad, lo que sumado a la altísima regularidad, permiten entregar al usuario una buena calidad de servicio.

Por desempeño de las alianzas globales en el año, las líneas aéreas que forman parte de SkyTeam consiguieron la mejor puntualidad con 82,0% de vuelos a horario, seguida de las compañías aéreas de oneworld con el 79,1% de las operaciones del año a tiempo y Star Alliance con una puntualidad de 77,3%. En regularidad de operaciones, la alianza oneworld obtuvo una regularidad casi perfecta de 99,9%, seguida de Star Alliance con 99,8% de vuelos cumplidos y SkyTeam con 98,4%.

Las regularidades y puntualidades informadas por la JAC no distinguen causas y si éstas son o no atribuibles a las compañías aéreas. Entre las razones que pueden afectar los indicadores están problemas relacionados con la meteorología, con la infraestructura del aeropuerto, demoras por tráfico aéreo o problemas operativos en las aerolíneas, en cuanto al despacho, mantenimiento o atrasos en la programación de aeronave como consecuencia del retraso de otro vuelo. Dentro de la estándar de la industria se considera como un vuelo a tiempo aquel que sale o llega dentro de los 15 minutos indicados en el itinerario. La salida de un vuelo está determinada por la hora del cierre de puertas.
SCL Puntualidad 2014 por trimestre (Fuente JAC)
Resultados de puntualidad y regularidad por trimestre en 2014. Fuente: JAC

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