miércoles, 11 de febrero de 2015

Aeroméxico fortalecerá su red con nuevas rutas y frecuencias: apuesta por el hub en un esquema viable pero tardío

Por Ricardo J. Delpiano

Aeromexico B787-8 app en MEX (Ricardo Morales)
Foto: Ricardo Morales Centeno - APM
Decidida a incrementar el valor de su producto, Aeroméxico trabajará este 2015 en desarrollar su red internacional potenciando la conectividad entre Norte, Centro y Sudamérica, además de Asia (China y Japón) a través de Ciudad de México. Paralelamente, confía en continuar desarrollando el mercado doméstico con el desarrollo de nuevas ciudades foco, aunque la capital mexicana continuará siendo el eje central de la operación.

Aeroméxico espera beneficiarse del crecimiento proyectado del PIB para las economías de Colombia (4,4%), México (3,3%) y Brasil (1,0%) las que ayudarán a potenciar el negocio de la aviación y compensar los resultados negativos previstos para otros países como Argentina (-0,3%) o Venezuela (-2,0%), mercados que continuará atendiendo pese a su delicada situación. Además, la aerolínea compensará parcialmente la depreciación de las monedas locales frente al dólar gracias a la baja del precio de combustible.

La estrategia de Aeroméxico para este año contempla cuatro ejes principales:
  • Fortalecimiento de la red 
  • Mejoramiento de la conectividad 
  • Asegurar la posición en el mercado de Ciudad de México 
  • Desarrollar el producto shuttle “Aeropuente”
En lo que ha rutas respecta, Aeroméxico incrementará presencia en los mercados de Centro y Sudamérica con destinos como Managua, Panamá y Medellín, mientras que hacia Norteamérica, la red se verá fortalecida por los servicios desde Ciudad de México hacia Boston y los vuelos desde Monterrey hacia Nueva York (JFK) y Miami. En Europa, se espera un reforzamiento de los servicios a Londres (LHR).

Con las nuevas frecuencias y rutas, Aeroméxico pretende diversificar la red y sumar nuevos pasajeros. La utilización del hub como negocio es clave para el éxito del plan y para potenciarlo, la compañía ha comenzado a trabajar en una serie iniciativas que se pueden apreciar, como por ejemplo tarifas integradas para volar desde Sudamérica hacia Estados Unidos, por ejemplo a través de Ciudad de México. La eliminación de visa para los extranjeros en tránsito en México también contribuye al negocio. En 2014, la aerolínea del “Caballero Águila”, consiguió que el 30% del total de pasajeros correspondan a viajeros en conexión.

Para asegurar la posición en el mercado de Ciudad de México, pretende mejorar los bancos de conexiones a lo largo de tres franjas horarias principalmente: de 06:00-10:00, 12:00-14:00 y 19:00-23:00 horas. A diferencia de otras aerolíneas en la región, Aeroméxico no concentra sus conexiones en determinados horarios sino que los distribuye a lo largo del día complementándolos con su oferta tradicional.

En sintonía con lo anterior y con objeto de potenciar la conectividad entre el hub principal (Ciudad de México) y el mercado doméstico, Aeroméxico avanzará en el desarrollo del producto “Aeropuente”. Se trata de un servicio shuttle o puente aéreo entre las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, con el fin de asegurar tránsitos rápidos que permitan alimentar el hub fortalecer las conexiones domésticas e internacionales y también maximizar el uso de la flota. En el plan destaca el fortalecimiento de Monterrey como centro de conexiones secundario gracias al incremento de 10 nuevas rutas desde esa ciudad en el periodo 2014-2015, para totalizar 25 destinos dentro y fuera de México.

Gran parte del trabajo que Aeroméxico está realizando es posible a la mayor cantidad de flota disponible, principalmente aviones de fuselaje ancho. Aeroméxico está incrementando su capacidad producto de la introducción de nuevos aviones como los Boeing 737-800 en vuelos de corto-medio alcance y los B787-8 que este año debieran reemplazar por completo a la flota B767-200/-300ER.

Aeroméxico pretende aumenta su oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), entre 8,5%-10,5%. De esta, los mercados internacionales concentrarán un mayor aumento por ASK entre 11%-13% producto de la entrada en servicio en 2015 de tres nuevos B787-8 que se unirán a los cinco que actualmente opera, mientras que el mercado doméstico tendrá un incremento por ASK de entre 4%-6% como consecuencia del retiro de los Embraer ERj145 menos eficientes y la mayor cantidad de ERj170/190.

La nueva estrategia desarrollada por Aeroméxico es vista como algo positivo y natural, considerando la posición que ostenta dentro del continente. Sin embargo, esta evolución puede ser vista también como una respuesta tardía y que de haberse aplicado desde años atrás, podrían haber potenciado aún más el producto que la compañía ofrece.

La focalización en la estrategia hub puede ayudar a la compañía azteca a fortalecer su presencia en la región y fortalecerse anticipadamente, antes que la compañía del segmento híbrido/bajo coste tanto desde México como Sudamérica se expanda en los mercados que son propios y mermen sus posibilidades de éxito. En ese sentido, se puede inferior que el crecimiento del sector de bajo costo sumado a la expansión de grandes aerolíneas en Sudamérica ha puesto una presión adicional que obliga a Aeroméxico a responder y transformarse, abandonando un negocio más local para crear un producto más continental.

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