viernes, 20 de febrero de 2015

LAN y TAM en su estrategia para el cambio climático: “Queremos continuar instalando prácticas visionarias”

Por Ricardo J. Delpiano

LAN B787-8 app SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En diciembre de 2014, tuvo lugar en Lima, Perú, una nueva versión de la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas (COP). Por dos semanas, más 20.000 personas debatieron sobre los desafíos que enfrentan los países para disminuir las emisiones de CO2 y evitar los efectos nocivos del cambio climático.

La aviación forma parte de este desafío y a pesar de que contribuye con apenas el 2% de emisiones contaminantes, es el único sector que ha fijado compromisos claros para conseguir en 2020 un crecimiento neutro de carbono y reducir estos niveles hasta en un 50% hacia 2050 en comparación con los niveles de 2005. Para alcanzarlos, el sector está desarrollando una serie de iniciativas e inversiones al mismo que incorpora nueva tecnologías, desarrolla y utiliza nuevas fuentes de energía, entre otras acciones.

Como parte de esta industria, LAN y TAM están comprometidas con los objetivos fijados y en ese sentido, trabajan arduamente para hacer que todas sus actividades estén marcadas con un sello medioambiental. “Como Grupo LATAM hemos participado activamente de este debate y sabemos que el desafío es grande. Debemos prepararnos para lograr este compromiso sin afectar nuestra competitividad”, señala Enrique Guzmán, gerente Senior de Medio Ambiente de LATAM Airlines en su columna en el informativo medioambiental de la compañía.

En los últimos años, LAN y TAM han desarrollado una verdadera cultura pro medio ambiente, la que se manifiesta en cada aspecto del quehacer diario de la línea aérea. Sus logros están a la vista. Por ejemplo, la compañía tiene una de las tasas de emisión de CO2 por tonelada transportada por kilómetro más bajas del mundo, siendo un 15% menor al promedio mundial. Además, LATAM Airlines es uno de los dos grupos aeronáuticos en el mundo en ser parte del Índice de Sustentabilidad Dow Jones. A esto se suman seis importantes premios otorgados a la línea aérea sólo el año pasado por parte distintos medios y entidades que reconocen las gestiones de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente.

El 2014 es calificado como un año de logros en materia de sustentabilidad no sólo por los reconocimientos que LATAM Airlines recibió sino por las gestiones que la compañía está realizando con miras hacia el futuro. “Durante el 2014 consolidamos nuestro trabajo enmarcándolo en una estrategia de cambio climático que nos permite abordar los desafíos de reducción de emisiones al 2020, mediante una visión competitiva, asumiendo compromisos que nos lleven a liderar la industria aérea mundial”, destaca Guzmán.

El año pasado, la compañía trabajó en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (IEnvA) desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y otras compañías aéreas y continuó en la instauración de un sistema de gestión medioambiental en los mercados que opera basado en ISO 14.001 para generar proyectos de eficiencia y generar ahorros adicionales. Adicionalmente, por tercer año realizó la medición y verificación de su Huella de Carbono Corporativa y compensó la huella de las operaciones terrestres en Colombia y Perú.

LAN  Disfruta del Cielos mientras Cuidas la Tierra (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Guzmán señala que uno de los principales desafíos para este año es el despliegue de la estrategia de cambio climático a todas las áreas de la compañía, con el fin de que puedan adoptarla e incorporarla en sus planes estratégicos. La idea es poder minimizar riesgos y reducir el costo que el crecimiento carbono neutro significa y generar aún mayor eficiencia.

“Durante 2015 queremos continuar instalando prácticas visionarias que nos permitan incorporar el cuidado medio ambiental a todas nuestras actividades y así mantener el liderazgo logrado. Para ello seguiremos incorporando nuevos proyectos que afirmen las gestiones ya realizadas. Cultivaremos el trabajo en equipo y continuaremos comunicando activamente nuestra gestión”, dice.

Un ejemplo de innovación es el lanzamiento en el mes de enero de Neutravel, la Bolsa del Clima del Sur, un programa inédito dedicado a neutralizar las emisiones de CO2 de los vuelos negocios de las compañías asociadas.

Actualmente, la estrategia de LATAM Airlines respecto al cambio climático aborda siete aspectos:
  • Flota: renovación del parque de aviones y utilización de motores más eficientes. 
  • Eficiencia de combustible: operación con altos estándares que incluye mejoras tecnológicas y operativas.
  • Biocombustibles: estudios de viabilidad operaciones y vuelos de prueba con esta energía.
  • Gestión de tráfico aéreo: Implementación de RNP en Chile, Perú y Ecuador.
  • Mejora de la infraestructura y construcción sostenible: a través de programas para reducir el consumo de energía.
  • Cadena de suministro: selección de proveedores que utilizan parámetros ambientales además de incluir cláusulas pro medioambiente en los contratos, además de la neutralización de la huella de carbono y conservación de la biodiversidad. 
  • Investigación y Desarrollo: investigación en biocombustibles y otras fuentes de energía tanto en tierra como en el aire.
Mediante distintas acciones, la compañía demuestra día a día su alta eficiencia, pero es consciente de que los retos hacia el futuro son todavía mayores lo que obliga a seguir desplegando esfuerzos. “Lo logrado hasta el momento nos provoca una gran satisfacción y estamos comprometidos a seguir trabajando ya que sabemos que aún tenemos grandes desafíos por delante”, puntualiza Guzmán.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante información. Aunque estas gestiones son más LAN que de TAM.

Anónimo dijo...

Buenas, Ricardo:
Pregunto por si ud sabe algo de la ruta de LAN a Milan?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Buen día:

Efectivamente, a fines de este año LAN tiene previsto iniciar vuelos a Milán (aeropuerto Malpensa). Actualmente, ese destino es operado por TAM que dejará de volar para ceder el paso a su compañía hermana. El vuelo será Santiago-Sao Paulo (GRU) -Milán (MXP) operado por LAN en Boeing 787.

El cambio en la operación se justifica con la intención de fortalecer la conectividad de Sudamérica con Europa además de mejorar la experiencia de viaje con el cambio de aeronave (A330 por B787).

La compañía todavía no informa la fecha exacta de inicio de operaciones lo que seguramente ocurrirá en el transcurso del año.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ricardo!