miércoles, 11 de febrero de 2015

LAN CARGO asegura cobertura de flores para el total de la población femenina de Estados Unidos en San Valentín

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Cargo B777F carga de flores (LATAM Airlines)
Embarque de flores en el B777F. Foto: LAN CARGO / LATAM Airlines
En respuesta a la alta demanda para el día de San Valentín, LAN CARGO y sus filiales transportan en sólo cuatro semanas más de 16 millones de ramos de flores para un total de 200 millones de unidades. Esta es la época que más se exporta este producto y como principal compañía de carga de la región, la demanda implica asegurar los esfuerzos para que las flores puedan llegar a destino adecuadamente.

Para esta temporada, las empresas de LAN CARGO transportan un 30% del mercado total de flores de la región, cifra que representa alrededor de 10.400 toneladas.  Así, entre el 19 de enero y el 8 de febrero despegan aproximadamente 170 aviones cargueros de LAN CARGO y LAN CARGO Colombia, con un promedio diario de 10 aviones, en las semanas más intensas de la temporada y triplicando el promedio de envíos del año. Sólo en la ruta Bogotá – Miami, se transportan 720 toneladas por semana y para San Valentín, esta cifra se incrementa a 1.500 toneladas.

Los aviones cargueros despegan desde los aeropuertos ElDorado de Bogotá, José María Córdova de Medellín y Quito, siendo los principales destinos ciudades en Estados Unidos y Holanda. La mayoría de ellos aterriza en Miami, hub de LAN CARGO y uno de los centros de distribución de carga más importantes del mundo. La compañía posee en ese aeropuerto la instalación y bodega de frío aeroportuaria más grande de los Estados Unidos. En estas instalaciones, las flores cumplen con la rigurosa cadena de frío que requiere su traslado y conservación, son distribuidas a las distintas ciudades de Estados Unidos y, en una menor escala, a Europa vía Ámsterdam y a Oceanía vía Sydney.

Según datos de la compañía, el 80% de las flores colombianas y ecuatorianas entran a los EE.UU. por el aeropuerto de Miami y de ese total, un 60% se queda en Florida y el restante se transporta por vía terrestre a otras ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Chicago.

“Si bien las flores son un producto que transportamos todo el año, existen dos fechas claves, San Valentín y el Día de la Madre, donde es prioritario poner toda nuestra energía y trabajar coordinadamente para cubrir el fuerte incremento de demanda. Esto es mover 2,7 veces lo que volamos en meses regulares”, aseguró Cristián Ureta, CEO de LAN CARGO.

El ejecutivo destaca que gracias a este esfuerzo, para la operación San Valentín 2015, se obtuvieron balances positivos. El año pasado se transportaron  9.104 toneladas, cifra que superó este 2015 en un 3%, alcanzando las 10.400 toneladas.

La contribución del transporte aéreo está presente en la vida diaria de las personas y en las fechas de San Valentín, no es la excepción. Por ejemplo, gracias a los más de 200 millones de tallos transportados por LAN CARGO, las 160 millones de mujeres de los Estados Unidos pueden recibir una flor en el llamado “Día los Enamorados”. De esta manera, se exportan suficientes flores para entregar al menos una cada mujer en Norteamérica.

Colombia y Ecuador son los principales países exportadores de flores con más de 29 mil toneladas de tallos frescos a más de 90 países sólo en las fechas de San Valentín. Otros países como Perú, Costa Rica y Guatemala también son productores de flores para esta temporada.

En el caso de Colombia y Ecuador, la floricultura es fundamental en su economía, convirtiéndose este producto perecible en su primera exportación agrícola no tradicional. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas (más del 60%, triplicando su producción para esta temporada), claveles, pompones y crisantemos.

En el año 2014, LAN CARGO y sus filiales transportaron 121.568 toneladas de flores provenientes de estos dos países, alcanzando una participación de mercado aproximada de un 26%.

Las flores es un mercado activo durante todo el año, pero las temporadas de San Valentín (enero y febrero) y del Día de la Madre (abril y mayo), son los períodos que concentran la mayor demanda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, muy buen reporte!

Se sabe que share del mercado ha tenido esta temporada Centurion/Sky Lease? O sus recientes problemas de deudas afectaron sus operaciones y por ende ha sido LAN Cargo la que ocupo su parte del share para el transporte de las flores en san valentin.

Muchas gracias!

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

Por el momento no hay datos de market share para Centurion y SkyLease ya que desde que diciembre retomaron operaciones con vuelos chárter y regulares hacia Latinoamérica.

Ahora Centurion y SkyLease operan cuatro Boeing 747-400F y tres MD11F.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano