miércoles, 18 de febrero de 2015

Centurion Air Cargo soluciona parcialmente sus conflictos legales y reinicia operaciones pero enfrenta nuevos competidores en un escenario todavía débil

Por Ricardo J. Delpiano

Centurion Air Cargo B747-400F N901AR (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Centurion Air Cargo y su filial Sky Lease Cargo, consiguieron una victoria en medio del difícil escenario que enfrentan producto de conflictos judiciales, deudas pendientes y un mercado de carga altamente competitivo pero todavía debilitado.

El pasado 15 de enero, la compañía y Pegasus Aviation Finance Company (PAFCO) filial de AWAS, presentaron un documento ante la justicia indicando el compromiso mutuo de ambas empresas mediante el cual han asentado y resuelto las diferencias planteadas. La disputa entre ambas firmas estaba relacionada con la deuda pendiente por el no pago del arriendo de sus aviones monto que al año pasado alcanzaba los US$ 10,2 millones lo que obligó a parar la flota y por consiguiente, también las operaciones, sin mencionar un conflicto adicional con el proveedor de combustible.

Pese a solucionar su conflicto con el propietario de los aviones, Centurion Air Cargo mantiene todavía un conflicto judicial importante con la empresa Aero Miami III por concepto del arriendo de las instalaciones que Centurion y Sky Lease utilizan en el aeropuerto de Miami. Aero Miami III busca desalojar a la línea aérea de la infraestructura que utiliza mientras que Centurion alega que su propietario está cobrando injustamente valores adicionales a los inicialmente convenidos en la prestación de servicios. El proceso recién se inicia, ya que su primera audiencia estaba fijada para el 3 de febrero.

Independiente de sus problemas judiciales, Centurion Air Cargo y Sky Lease han conseguido reanudar paulatinamente sus operaciones con vuelos chárter desde Miami hacia varios puntos de América Latina y para el 19 de febrero tienen previsto recuperar Ámsterdam como destino, permitiéndoles recuperar la red que hasta mediados del año pasado operaban.

Centurion y Sky Lease Cargo están operando un Boeing 747-400F, tres B747-400ERF y tres McDonnell Douglas MD11F. Los aviones de la compañía ya han sido vistos en varios aeropuertos de la región como Bogotá, Caracas y Santiago de Chile, entre otros.

En su regreso, Centurion y su filial están enfrentando un escenario más desafiante producto de un mercado todavía débil con una baja de las importaciones en los países de América Latina y una fuerte competencia.

Además de LAN CARGO, principal operador de carga de la región, la aerolínea estadounidense debe hacer frente a rivales tradicionales como Atlas Air, FedEx o UPS y a otros nuevos, como el fuerte posicionamiento de Avianca Cargo, sin mencionar la competencia de otras cargueras norteamericanas en los mercados de más al norte (Colombia y países de Centroamérica).

A las aerolíneas mencionadas, se agrega un nuevo actor: Western Global Airlines (WGA). Se trata de una nueva compañía con base en Sarasota que en el segundo semestre de 2014, inició operaciones desde Miami a varios puntos de Sudamérica como Bogotá y Santiago. Utiliza un Mc Donnell Douglas MD11F totalmente blanco sin títulos. La compañía pertenece a Jim Neff, quien antes había fundado Southern Air. WGA apuesta a ofrecer un servicio de carga aérea flexible y de bajo costo.

En 2014 la carga aérea anotó un crecimiento de 4,5% en comparación con el 2013, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Sin embargo, América Latina es la única región del mundo que mantiene un escenario débil con una fuerte caída en el mes de diciembre de 4,5% un crecimiento anual de apenas 0,1%. La desaceleración de Brasil en 2014 y el mal desempeño de la economía Argentina, figuras entre los principales condicionantes.

Para este año, la industria busca un comportamiento cauto del sector y para ello, los operadores están ajustando la capacidad (ATK) y las operaciones para adecuarlas al escenario imperante. Aspectos que desde hace algún tiempo están presenten en los operadores latinoamericanos y en aquellos que atienden la región.

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