sábado, 14 de febrero de 2015

Avianca Cargo y LAN CARGO destacan como principales transportistas de flores desde Sudamérica en las fechas de San Valentín

Por Ricardo J. Delpiano

Cuarto frio Flor (Avianca)
Embarque de flores en Avianca. Foto: Avianca
Durante el periodo comprendido del 19 de enero al 8 febrero de 2015, Avianca Cargo movilizó 10.200 toneladas de flores para la celebración de San Valentín, lo que representa un crecimiento de 46% en las toneladas transportadas en comparación al mismo periodo de 2014.

Según cifras de la compañía, se ejecutaron 1.769 horas en los trayectos volados, lo cual representa un crecimiento del 33% versus el año 2014, con un cumplimiento del itinerario del 100%.

Avianca Cargo operó 171 vuelos de flor desde Bogotá, Medellín y Quito con destino Miami y 5 vuelos chárter con destino a Los Ángeles y San Juan, Puerto Rico, aumentando sus frecuencias o vuelos en un 43% con respecto a la temporada del año pasado. Durante uno de los días de más alto tráfico de vuelos, Avianca Cargo atendió en su hub de Miami, 13 vuelos con un total de 813 toneladas de flores.

En conjunto con sus aliados, la compañía movilizó 155 toneladas con destino a Los Ángeles vía México y 405 toneladas a Ámsterdam. Otras ciudades a las que se transportaron flores en su mayoría rosas rojas, claveles y buquets fueron: Houston, Indianápolis, Siracusa, Chicago, Pekín, Taiwán, Londres, París, Seúl Incheon, Shanghái, Madrid y Barcelona.

Colombia fue el principal mercado desde donde se realizaron los envíos con un crecimiento del 58% en comparación a las mismas fechas de 2014.

Son dos principales razones que permiten explicar el logro de la filial de carga de Avianca. En primer lugar, la expansión de la flota con nuevas unidades Airbus A330-200F cuya capacidad de bodega y prestaciones superiores a la antigua flota Boeing 767-200SF/-300F permiten a la compañía expandir sus operaciones y oferta. En segundo lugar, la inversión en infraestructura para la carga en el aeropuerto ElDorado de Bogotá, especialmente la remodelación del cuarto de frío, según lo que destaca la propia Avianca Cargo. 

“Me complace informar que nuestro crecimiento en toneladas transportadas con respecto al 2014 ha superado records históricos para nuestra compañía, ofreciendo a nuestros clientes un servicio oportuno y profesional”, indicó Víctor Mejía, vicepresidente de Avianca Cargo.

Con una mayor capacidad disponible (en términos de ATK), la unidad de carga de Avianca se posiciona como uno de los principales operadores del sector, uniéndose a LAN CARGO líder en el transporte de carga en la región tanto por cobertura como por capacidad ofrecida a través de los B767-300F y B777F.

LAN CARGO embarque de flores en el B777F (Latam Airlines)
Foto: LAN CARGO / Grupo Latam Airlines
La filial de carga de la compañía chilena destacó esta temporada transportando más de 16 millones de ramos de flores para un total de 200 millones de unidades. La cifra representó un movimiento de 10.400 toneladas, 200 más que su competidora colombiana. Entre el 19 de enero y el 8 de febrero, LAN CARGO y sus filiales realizaron 170 despegues con un promedio de 10 vuelos por día en las semanas más intensas de la temporada y triplicando el promedio de envíos del año.

Según Cristián Ureta, CEO de LAN CARGO, el movimiento de carga que se produce para las fechas de San Valentín es de 2,7 veces lo que se vuela en los meses regulares.

Gracias a su amplia red, LAN CARGO consiguió movilizar mercancías desde distintos países de la región, aunque Colombia y Ecuador siguen siendo los principales mercados. Los principales destinos de las flores fueron ciudades en Estados Unidos y, en una menor escala, a Europa vía Ámsterdam y a Oceanía vía Sydney. El hub de Miami, sede de LAN CARGO, fue clave en el éxito de las operaciones.

Otro importante operador en el mercado de las flores desde Sudamérica para el Día de San Valentín fue la estadounidense UPS. Con vuelos desde Miami hacia los países de más al norte de Latinoamérica, UPS movilizó 110 millones de flores para esta temporada de alta demanda, principalmente desde Colombia y Ecuador.

Desde Europa, Lufthansa Cargo realizó también transporte de flores desde varios puntos de Sudamérica y África. Si bien su participación fue menor que las otras, la compañía movilizó 1.500 toneladas, envíos que canalizó a través de su hub en Frankfurt am Main.

El mercado de las flores es un negocio activo durante todo el año, pero cobra una mayor importancia en las fechas como San Valentín y el Día de la Madre, cuya demanda obligan a los transportistas a redoblar esfuerzos para cumplir con los compromisos y garantizar en la vida diaria gestos tan simples, como regalar a cada mujer una flor.

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