lunes, 16 de febrero de 2015

Australia y Chile acuerdan ampliar la capacidad de asientos entre ambos países fortaleciendo el corredor Sydney – Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B747-400 en SCL desde la TWR (R.Vildósola)
Foto: Rodrigo Vildósola
El vice Primer Ministro y ministro de Infraestructuras y Desarrollo Regional, Warren Truss anunció hoy a exitosa renegociación de los acuerdos aéreos entre Australia y Chile, permitiendo que los dos países puedan incrementar la conectividad gracias a una mayor oferta de asientos para cada línea aérea designada.

“Con efecto inmediato, las líneas aéreas designadas de Australia y Chile tendrán el derecho de operar hasta 4.000 asientos por semana a través del Pacífico”, señaló Truss, agregando que “esto duplica la capacidad anterior y abre oportunidades para que las líneas aéreas de Australia puedan atender mejor a los turistas y a otros viajeros en América del Sur".

Truss señaló también que las negociaciones permitieron retirar las restricciones en lo que respecta a los códigos compartidos, permitiendo que las líneas aéreas de Australia y Chile puedan construir sus redes y atender nuevos mercados en forma conjunta. “Los códigos compartidos es un objetivo clave para las líneas aéreas australianas, ya que les permite construir redes que apoyan su inversión en mercados claves como es el caso de Santiago”.

El vice Primer Ministro destacó también que gracias a estas negociaciones, Qantas podrá fortalecer su alianza con el Grupo LATAM Airlines y conectar a Australia con más destinos en Sudamérica a través de Santiago.

El Gobierno de Australia está comprometido en asegurar una necesaria capacidad para que el transporte aéreo pueda atender la demanda futura y que las compañías aéreas australianas puedan crecer y competir a nivel internacional.

Durante este año, Qantas y LAN fortalecerán la conectividad entre Sudamérica y Oceanía por medio de su alianza estratégica que incluye -entre otros aspectos-, un aumento de frecuencias entre Sydney y Santiago, además de códigos compartidos que desde el año pasado incluyen ocho ciudades en Australia y seis en Sudamérica.

Qantas incrementará en los próximos sus operaciones a Santiago, ofreciendo cuatro vuelos semanales en la ruta Sydney – Santiago. Atendidos con aviones Boeing 747-400ER, la aerolínea australiana dispondrá en sus vuelos propios de 2.912 asientos por semana en ambos tramos.

Para Qantas, Santiago forma parte de las cinco ciudades en el mundo que sirven como puerta de entrada en América y la única para atender en forma exclusiva el mercado sudamericano.

LAN Chile Boeing 787-8
Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines
Por su parte, LAN opera diariamente en la ruta Santiago – Auckland – Sydney con aviones Airbus A340-300 con una oferta semanal propia de 3.640 asientos. A partir de abril, la compañía tiene previsto reemplazar el A340 por los nuevos y modernos B787 Dreamliner, dejando una capacidad semanal de 3.458 asientos en vuelos propios (en base al B787-8).

Además, LAN tiene previsto un ambicioso plan de crecimiento de vuelos hacia Australia y Nueva Zelanda, que se desarrollará en tres fases en los próximos 12 meses: primero la colocación del B787-8, posteriormente su reemplazo por la versión -9 (en el cuarto trimestre 2015) y posteriormente hacia finales de 2015, un aumento gradual de operaciones hasta ofrecer 10 frecuencias semanales.

El aumento de la capacidad permitirá potenciar a Sydney y Santiago como verdaderos centros de conexiones que unirán Oceanía y Sudamérica, además de atender otros mercados. Mientras Sydney actúa como un conector para todo lo que es Australia y Sudeste Asiático, Santiago se convierte en el eje efectivo para conectar los viajeros de esas regiones para que puedan acceder en forma expedida a más de 115 destinos que ofrecen LAN y TAM en Sudamérica.

Si bien Buenos Aires conseguirá recuperar los enlaces con Oceanía con el inicio de los vuelos de Air New Zealand a partir de diciembre 2015, Santiago seguirá siendo la puerta principal para conectar Sudamérica con Oceanía y otros mercados en Asia. Entre los atributos que posicionan a la capital chilena, están la amplia oferta de vuelos con una cobertura total de la región y el continente, todo complementado con una alta y homogénea calidad de servicio entregado por las compañías aéreas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de años tenía la duda sobre si esta ruta iba a soportar a dos aerolíneas. Veo que hoy no sólo las soporta sino que perfectamente pueden ofrecer más de un vuelo al día.

Muy buena noticia, gracias por publicarla con un excelente comentario. Claro y preciso.

Anónimo dijo...

Si Santiago es la puerta de entrada a Sudamérica desde Oceanía, diciendo que cuenta con una "amplia oferta de vuelos con una cobertura "total" de la región", seguramente ya recuperaron los vuelos non stop a Caracas y diversas ciudades del sur del Brasil no?. Cuándo comenzaron los vuelos a dichos destinos? EZE y GRU se quedaron dormidos ante el tigre del pacífico jaja

Anónimo dijo...

argent detected....

Anónimo dijo...

Quién quiere ir a Caracas...?

Anónimo dijo...

LAN podrá tomar toda la operación a SYD y que Qantas le deje la operación en Santiago para liberar sus 744 ER a otras rutas ?

Anónimo dijo...

Seria factible que en el futuro LAN separe las rutas?, podría extender hipotéticamente desde AKL a un 3° destino?

Anónimo dijo...

Podra algun día Qantas volar a scl con Airbus A380?

Anónimo dijo...

No falta el argentino resentido que todavía cree que es el centro del mundo -ojo que Chile tampoco lo es- y le cree las boludeces que habla Cristina Fernández.

Como alguien dijo más arriba, quien quiere ir a Caracas y para que desde Santiago si se opera mejor vía Lima. Para que volar a Brasil si se tiene a TAM que con una conexión puedes llegar a cualquier punto de ese país y por precios muy convenientes. Seguramente debe estar pensando en Aerolíneas Argentinas como si esa empresa fuera un ejemplo mundial en manejo financiero y servicio. Ejemplo mundial es, pero en corrupción y en como mantener por años una empresa totalmente quebrada que si no fuera por el Estado estaría fuera desde hace mucho tiempo como muchas latinoamericanas.

Cuando Ricardo dice que los pasajeros que vienen de Oceanía puede conectar a más de 115 destinos en Sudamérica no implica que todos esos 115 tienen que ser operados con vuelos directos desde Santiago.

Comentando la noticia, me parece positivo aunque creo que LAN va tener problemas al colocar el 787-9 si no hay un mayor aumento en la capacidad para cada empresa.

Anónimo dijo...

Finalmente está operando el 787 SCL Mateveri Papeete?. Me pareció escuchar que a partir de febrero así sería. Gracias, saludos

Anónimo dijo...

Nos vamos a morir sin un vuelo directo a caracas wuajajajajajajajja... pense que era el dia de los inocentes...

ale dijo...

Igualmente ustedes sacaron la conclusion de que es argentino, cuando ni siquiera se sabe de donde es. De paso aprovechar a tirar mala leche...

Anónimo dijo...

Siempre por culpa de algun idiota nos tildan de soberbios y algunos adjetivos mas a los argentinos no hay que darles importancia a esos comentarios es de los pocos cabeza de termo como decimos aca que le cree las mentiras a la señora presidente ella es la que lava las cabezas de estos individuos sin conocimiento alguno y les hacen creer que los argentinos vivimos en un pais mejor que Canadá o Australia.

Yo soy un pasajero frecuente de LAN en la ruta SCL-AKL ya que mi hermana vive alli y ahora mis padre tambien viven alli y la verdad LAN ofrece un servicio excelente y los vuelos siempre van a un 80% de ocupacion aproximadamente y estaria bueno como dicen mas arriba de separar las rutas y volar a un 3er destino Tokio quizas o algun otro destino asiático, seria posible eso?

Anónimo dijo...

Apoyo lo de separar la ruta, no se si desde SYD le darán quinta liberad a LAN, pero desde AKL podrían hacer SCL-AKL-MEL o SCL-AKL-KUL/HKG/NRT.

Anónimo dijo...

Mañana 18Feb los vuelos La445 y La532 en la ruta SCLEZESCL, operará con el B787-9, limitado con 217 asientos en Turista.