martes, 17 de febrero de 2015

American Airlines en Chile: “Durante estos cinco años, Santiago se ha vuelto un punto muy interesante”

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines B777-200ER landing SCL  (S.Blaise)
B777-200ER de American en Santiago. Foto: S.Blaise
En el año que cumple su aniversario número 25 de operaciones ininterrumpidas en el país, American Airlines destaca el rol que la capital chilena ha adquirido para la compañía y sus pasajeros. Una posición alcanzada que surge como una respuesta al crecimiento económico que Chile ha mostrado en los últimos años el cual ha permitido crear condiciones para elevar la demanda.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos logrado durante los últimos cinco años”, señala Matías Rojas, gerente de Ventas de American Airlines en Chile, indicando que durante el 2014, la compañía observó una variación positiva en las ventas en relación a 2013. Un punto no menor, considerando que en 2014, las rutas entre Chile y Estados Unidos vieron un incremento en la oferta por cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), producto del cambio de aviones, más frecuencias y el ingreso de un nuevo operador.

La positiva evolución que comenta Rojas es similar al escenario registrado por otras compañías que se han beneficiado del crecimiento económico y del mayor tráfico de pasajeros, los que han permitido aumentar los servicios a todo nivel.

“Durante estos cinco años, Santiago se ha vuelto un punto muy interesante para nuestros pasajeros que tienen que viajar a Chile ya sea por negocios o por turismo, impulsando fuertemente la demanda”, destaca Rojas.

Para este 2015 y pese a los desafíos de la industria en el país, American destaca que el año actual en ejercicio será bueno. “Confiamos en que este año, en el que celebramos nuestros 25 años de aniversario, será un muy buen ciclo para nosotros. Nuestro principal logro en 2015 – y nuestro orgullo, es que este año American Airlines cumple 25 años de operación ininterrumpida en Chile: eso habla de lo relevante que es este mercado para nosotros.  Tenemos un compromiso de largo plazo con el país y el desarrollo de su industria”.

Uno de los puntos en los que American está trabajando fuertemente en Chile, es en fortalecerse como la opción de preferencia para el pasajero corporativo. Rojas comenta que para este año hay un aumento de un 80% en la oferta de asientos de First y Business Class en los vuelos a Dallas Fort Worth con los Boeing 777-200ER, señalando que American es la única línea aérea en ofrecer el servicio de primera clase a Estados Unidos.

“American Airlines comenzó 2015 con un aumento significativo de su oferta de asientos en la ruta Santiago - Dallas Fort Worth.  Además, somos una de las dos únicas líneas aéreas en el país en ofrecer vuelos non-stop a Miami, Florida. Mientras más crezca la oferta, más sofisticado sea, nosotros estaremos en una posición única para mostrar nuestra experiencia, y nuestros 25 años de conocimiento del mercado local”, dice.

En 2014, Chile ingresó al programa de exención de Visas de los Estados Unidos (U.S. Visa Waiver Program), lo que constituye un catalizador para los viajes hacia ese país, aunque desde la perspectiva de American pareciera que sus beneficios todavía no se manifiestan significativamente. “Sin duda, el programa Visa Waiver siempre es una herramienta más para impulsar la demanda. Sin embargo, vemos oportunidades de profundizar el conocimiento de los viajeros en relación al sistema para que se den cuenta de que realmente hay un ahorro importante de tiempo: es rápido y sin grandes trámites”.

American Airlines Matias Rojas, grte Ventas Chile (American Airlines)
Foto: American Airlines
En Chile, American se enfoca en contar al país con los Estados Unidos, ofreciendo la posibilidad de volar a 339 destinos en 54 países desde sus centros de conexiones en Charlotte, Chicago (ORD), Dallas Ft. Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), Filadelfia, Phoenix y Washington D.C. (DCA). “Sin duda que con el programa de Visa Waiver estamos en condiciones únicas de ofrecer mayor y mejores opciones a los viajeros chilenos”.

Para este año, Rojas destaca la inversión que la compañía está realizando para mejorar su producto y en lo que respecta a la modernización de la flota. “Queremos proveerles a nuestros clientes la mejor experiencia de viaje posible, con los mejores productos y ofrecerles la mejor red mundial”, destacando que “nuestra red nos permite transportar a nuestros pasajeros a cualquier parte del mundo”. Actualmente, American opera un promedio de cerca de 6.700 vuelos diarios a más de 339 destinos en 54 países. Como miembro fundador de la alianza oneworld, atienden cerca de 1.000 destinos con 14.250 vuelos diarios a 150 países.

American Airlines está tomando entrega de más 100 aeronaves nuevas este año, convirtiendo su flota en una de las más jóvenes entre todas las aerolíneas de red norteamericanas. La modernización del material de vuelo es fundamental en el proceso de cambio que vive la aerolínea, ya que permitirá ir mostrando a los clientes el compromiso y nuevo servicio que la empresa está ofreciendo. “Las órdenes incluyen aeronaves de la familia Airbus A320, A350-900, B737 MAX, B777-300ER y B787, las cuales harán la flota de American aún más joven, más moderna y eficiente en el combustible. Esto incluye, además, la modernización que tuvo nuestra flota de aviones Boeing 767, cuales vuelan entre Chile y los Estados Unidos”, dice Rojas.

En el segundo trimestre de 2015, American tiene previsto estrenar el B787-8 Dreamliner en vuelos domésticos e internacionales. El B787 será lanzando entre el aeropuerto de Dallas Ft. Worth y Chicago O’Hare el 7 de mayo, antes del lanzamiento internacional desde Dallas a Beijing el 2 de junio y a Buenos Aires, el día 4 de ese mes. Por el momento, Rojas no se aventura en señalar si el B787 tendrá entre sus rutas más inmediatas a Santiago, pero si confirma que durante este año American lanzará el B787 a mercados adicionales a medida que reciba la entrega de nuevas aeronaves.

En los 25 años que opera en el país, American Airlines se ha destacado como un importante transportista en el mercado entre los Estados Unidos y Chile, siendo la primera compañía estadounidense en el país por pasajeros transportados y participación de mercado. American Airlines posee una alianza importante con LATAM Airlines con la que ofrece múltiples conexiones, facilidades de viaje y beneficios para los pasajeros, además de pertenecer ambas a oneworld. En Chile, esta alianza permite a la compañía extender sus servicios hacia otras ciudades del país facilitando la conectividad de chilenos y estadounidenses, cuyos beneficios representan un aporte importante a la economía del país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

American podría bajar los precios de sus pasajes, la aerolínea casi de bandera de EEUU y los pasajes son carisimos. Alternativas desde BOG, PTY, EZE mucho más económicas existen en este momento, no sé si quieren incentivar el "Visa Waiver" a través de sus extensos precios. Gracias, un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Siguen Volando con aviones que parecen micros?