jueves, 12 de febrero de 2015

American Airlines anuncia las primeras rutas para sus B787: Buenos Aires será su primer destino en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines B787-8 exterior (American Airlines)
Foto: American Airlines
De acuerdo a lo anunciado, American Airlines comenzará las operaciones comercial con sus Boeing 787-8 en el transcurso del segundo trimestre de este año, marcando una evolución en sus operaciones.

Los vuelos con material B787-8 comenzarán el 7 de mayo uniendo los hubs de Dallas Ft. Worth y Chicago O’Hare con dos frecuencias diarias. Estas primeras operaciones permitirán a la compañía evaluar el desempeño de la aeronave en vuelos comerciales antes de su estreno en vuelos internacionales en el mes de junio. Las dos primeras rutas internacionales de American con B787 serán Dallas Ft. Worth – Beijing a partir del 2 de junio y Dallas Ft. Worth – Buenos Aires (EZE) desde el día 4 de ese mes.

La capital argentina será la primera en Sudamérica en recibir el nuevo avión de la compañía estadounidense. Actualmente la ruta Dallas Ft. Worth es operada por B777-200ER por lo que la puesta en servicio del B787-8 representará un descenso en capacidad entre el principal hub de American y Buenos Aires.

“Esperamos darle la bienvenida a nuestros clientes a bordo del 787 con sus servicios y comodidades modernas a partir de este verano”, dijo Andrew Nocella, director de marketing de American. “La adición del 787 Dreamliner a nuestra red nos da la oportunidad de aumentar nuestra eficiencia en vuelos de larga distancia a través del mundo y potencialmente abrir nuevos mercados en nuestra red. Es una gran ventaja para nuestros clientes y uno de los ejemplos más recientes de como American está rumbo a algo grande”.

American Airlines ha configurado a sus B787-8 para 226 asientos, levemente superior a los 219 que United ofrece para el mismo modelo avión. La compañía asegura que además de su aerodinámica mejorada, la tecnología avanzada del motor, una mejor eficiencia de combustible y costos operacionales más bajos, el B787 contará con una experiencia de viaje a bordo de primera categoría.

American Airlines B787-8 Business Class (American Airlines)
Foto: American Airlines
En Business Class, el B787 lleva 28 asientos en configuración 1-2-1. Todos los asientos con salida hacia adelante o hacia atrás ofrecen acceso directo al pasillo para cada pasajero, proporcionando movilidad adicional en la cabina. La aeronave está equipada con wifi vía satélite además de un entretenimiento a bordo en un monitor HD Panasonic de pantalla táctil de 15.4 pulgadas en cada asiento. Cada asiento está equipado con una toma de corriente universal y una toma de USB.

La cabina principal estará equipada con 48 asientos Main Cabin Extra en una configuración de 3-3-3, en donde las sillas disponen de seis pulgadas adicionales de espacio para las piernas, y 150 asientos en Economy Class, también en una configuración de 3-3-3. Cada asiento ofrece un monitor HD Panasonic de pantalla táctil de nueve pulgadas con una variedad de películas, programas de televisión, juegos y selecciones de audio. Cada asiento de la cabina principal está equipado también con una toma de corriente universal  y una toma de USB.

American Airlines planea anunciar nuevos destinos para el B787-8 en el transcurso de 2015 a medida que reciba nuevas aeronaves de un total de 42 ejemplares encargados más 58 opciones adicionales.

El Dreamliner es ideal para atender los vuelos de más larga distancia y optimizar las operaciones internacionales que actualmente realizan los B767-300ER, ya que de acuerdo a los planes de flota, la compañía espera darle un mayor uso a los B777-200ER en las distancias rutas internacionales que posee, incluso en mercados que antes eran atendidos por equipos de menor capacidad.

Desprogramación de la flota B767

La recepción de más B787-8 es clave para que American pueda avanzar con el programa de renovación de flota. Además de la desprogramación acelerada de B757-200 que actualmente atienden rutas domésticas e internacionales de medio y largo alcance, la compañía pretende comenzar el retiro acelerado de varios B767.

En las próximas dos semanas, American Airlines retirará los seis B767-200ER que actualmente opera US Airways, finalizando la operación de esta emblemática aeronave. Posteriormente en el transcurso del primer y segundo semestre, se dará de baja un B767-300ER, mientras otros siete serán sacados de la flota en el tercer trimestre de 2015. Tras estos retiros, la compañía planea dar de baja a otros 49 B767-300ER.

American Airlines B787-8 Main Cabin (American Airlines)
Foto: American Airlines.
La salida del B767-300ER será compensada en parte por los B787-8 y el mayor uso de los B777-200ER, como consecuencia de la reorganización de las operaciones y la reubicación de material para cada mercado. El proceso está acompañado además por la puesta en servicio de más B777-300ER, gracias a nuevas entregas para finalizar con un total de 18 ejemplares de este modelo que atiende rutas de alta densidad.

American Airlines pretende terminar el año con 12 B787-8 en operación, por lo que además de Beijing y Buenos Aires, otras cuatro a seis ciudades internacionales podrían ser elegidas como nuevos destinos para este avión.

Además del retiro de aparatos, American Airlines está realizando un retrofit a los B757-200, B767-300ER y B777-200ER que se mantendrán en servicio, modernizando sus cabinas para mejorar la experiencia en vuelo a sus clientes. Los cambios representan una inversión por más de US$ 2.200 millones e incluyen asientos full flat en aviones de larga distancia internacional, internet wifi en vuelos internacionales, mejor sistema de entretenimiento, renovación del catering y renovación de los salones Admirals Club.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena noticia de AA y para Buenos Aires , que a pesar de todo siguen viendo con buenos ojos a ese mercado

Pancho dijo...

Si desprograman los 757, me pregunto con qué material volaran a La Paz.

Anónimo dijo...

AA no va a dar de baja aún sus B757, si va a empezar a dar de baja sus 767 a medida que lleguen los Dreamliner, saludos.

Anónimo dijo...

Bien por Ezeiza y sudamerica. 2015 tambien espera a Air New Zealand y Guayaquil y Quito por parte de Ar. Saludos