martes, 24 de febrero de 2015

Aeropuerto de Santiago recupera operatividad total de la pista 17L y sistema ILS CAT III

Por Ricardo J. Delpiano

Avión B767 aterrizando en la RWY17L SCL (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Desde la primera quincena de febrero, la pista 17L/35R del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago se encuentra disponible en su totalidad, tras finalizar anticipadamente los trabajos de reparación y conservación que se venían realizando desde el segundo semestre de 2014. Inicialmente, las obras tenían previsto finalizar en el mes de marzo.

De esta forma, el principal aeropuerto del país vuelve a contar con sus dos pistas completamente operativas, incluyendo el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS de Categoría III (ILS CAT III), el único disponible en el aeropuerto.

Con la operatividad completa de la pista 17L/35R, se eliminan también algunas limitaciones en las operaciones que algunas líneas aéreas debieron realizar durante los meses que se ejecutaban las obras, ya que el cierre de de los 2/3 de pista impedían los vuelos a máxima carga de pago o de combustible en vuelos nocturnos. Cabe señalar que durante la noche (pasadas las 23:00 horas) todas las operaciones en el aeropuerto de Santiago se realizan por la pista 17L/35R por las restricciones de ruido que posee la pista 17R/35L.

La inversión de las obras de conservación realizadas contemplaron una inversión de $2.800 millones (pesos chilenos) más los pagos correspondientes a asesorías técnicas, según informa el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Las obras fueron presentadas a los medios de prensa en el día de ayer (23/02/2015), jornada en la cual el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó la entrega anticipada de las obras en los 1.200 metros de pista “para mejorar la seguridad de cada uno de los pasajeros y también del tránsito aeronáutico en la ciudad de Santiago”. A pesar de que los trabajos sólo se refieren a la conservación del pavimento, la autoridad ministerial los asoció a la modernización del aeropuerto de la capital chilena.

“Esto es bueno para los pasajeros, para la aeronáutica civil, para la aeronáutica de carga y es bueno, sin duda, para el prestigio del país volver a tener las dos pistas de nuestro principal aeropuerto funcionando, lo que se enmarca dentro de una mejora sin precedentes que está experimentando nuestro Aeropuerto de Santiago”, subrayó el titular del MOP.

Uno de los aspectos más esperados es la rehabilitación del sistema ILS CAT III, ya que permitirá el aterrizaje en condiciones de mala visibilidad, disminuyendo las probabilidades de retraso en el arribo de los vuelos y de las operaciones en general.

El ILS CAT III es de vital importancia para asegurar las operaciones aéreas en condiciones de meteorología adversa y a pesar del desarrollo aeroportuario del país en los últimos años, todavía existen una cantidad importante de aeropuertos sin esta ayuda a la navegación.

Por ejemplo, el aeropuerto de Santiago cuenta ILS en dos pistas de aterrizaje: RWY17L y RWY17R, pero sólo la primera posee un sistema ILS CAT IIIB que permite aterrizar por instrumentos con visibilidad mínima de hasta 100 metros. La segunda sólo posee CAT I limitando su operación sólo hasta los 550 metros de visibilidad. De esta forma y en caso de mala visibilidad (inferior a los 500 metros) o cuando la pista 17L se encuentra cerrada por obras u otra contingencia, los vuelos deben ser desviados y las operaciones retrasadas hasta que se produzca una mejora en las condiciones, afectando a miles de viajeros tal como ocurrió el 2 de octubre de 2014.

En Santiago, la falta de un ILS CAT IIIB en la segunda pista (RWY17R) del principal aeropuerto del país constituye una falta de planificación por parte de los organismos del Estado encargados de planificar la inversión, construcción y habilitación de la infraestructura aeroportuaria. Lo anterior adquiere relevancia cuando es de público conocimiento que las pistas de aterrizaje deben ser cerradas en forma parcial o total para efectuar trabajos de mantenimiento y considerando que el aeropuerto Arturo Merino Benítez, se encuentra en una zona que se ve afectada constantemente por condiciones climáticas adversas.

La meteorología es una variable que una aerolínea no puede controlar, pero gracias a las herramientas que ayudan a la navegación –o precisamente a la aproximación- es posible minimizar los efectos que esta genera cuando las condiciones son desfavorables.

Por las condiciones del clima imperante gran parte del año en el centro y sur de Chile, la necesidad de contar con sistemas ILS CAT III en los principales aeropuertos y aeródromos del país surge como una prioridad urgente para disminuir cancelaciones y atrasos. Además de a pista 17L de Santiago, sólo el nuevo aeropuerto de Temuco posee un ILS CAT III en una de sus pistas.

En el transporte aéreo intervienen una serie de factores naturales y no naturales, así como distintas instituciones privadas y públicas, por lo que cualquier imprevisto o falla genera una cadena de complicaciones las que no siempre son atribuibles a las compañías aéreas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, te agrego algo a la nota. La pista 17R esta habilitada solo para aterrizajes por las noches, siempre que no se utilicen reversores. Durante las obras se opero asi.

Anónimo dijo...

Que vergüenza ! , plata hay para temas bélicos , comprar F16 , etc , pero para infraestructura , educación y salud , 10 años atrás

Anónimo dijo...

Más que para temas bélicos, porque creo que la defensa de un país es necesaria, hay plata para pagarles a parlamentarios que no hacen nada y calientan el asiento y se llevan casi 20 millones al mes haciendo el mínimo, porque ni ellos hacen la pega se la hacen. Y como vamos, no hay planes que cambien. Vi en CNN lo de la pista y el ministro no sabe ni de lo que habla. Como es posible que una autoridad que está a cargo de un organismo técnico como las obras públicas de un país no sepa dar a conocer los términos adecuados de una obra y diga cosas que no son. Esa es la imagen que da Chile ahora.

Claudio Weitzler dijo...

Un comentario aparte. Hace un par de dias llegue de un vuelo internacional y me sorprendió que, al salir del sector de retiro de equipaje, no había ni un solo taxista tirandose encima tuyo para ofrecerte servicio, solo estaban taxistas esperando a personas específicas. No se si será asi las 24 hrs del día, pero vi un cambio y espero que continue asi.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuanto cuesta aprox. Un sistema ILS cat III-B?

Javier dijo...

Algunos millones de dólares probablemente.
A eso hay que sumarle el costo adicional de operar y mantener el sistema, las luces adicionales que la categoría requiere y (aunque marginal) el efecto en la frecuencia de operaciones que tiene la necesidad de (con LVP activado) mantener el área sensible del ILS despejada durante aproximaciones

Todo ese costo es probablemente menor al impacto que tiene para las aerolineas el ver sus operaciones afectadas durante periodos de niebla extrema, pero claro... ahi pagan las aerolineas, no la DGAC