miércoles, 4 de febrero de 2015

Aeropuerto de Santiago es adjudicado al grupo Nuevo Pudahuel por un plazo de 20 años

Por Ricardo J. Delpiano

Apertura ofertas económicas SCL 4Feb2015 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Conforme a lo estipulado, el ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó al Grupo Nuevo Pudahuel la licitación para la remodelación, construcción y administración del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago por un plazo de 20 años. La licitación contempla inversiones estimadas en US$ 700 millones, la más alta en valor realizada en materia de aeropuertos realizada en el país en toda su historia.

El Grupo Nuevo Pudahuel se adjudicó la licitación luego de cumplir con todos los documentos exigidos, obtener la nota más alta entre las ofertas técnicas recibidas y la mayor oferta económica para el Estado.

De un total de 13 empresas, sólo cinco firmas presentaron las ofertas técnicas y económicas para el nuevo aeropuerto de Santiago, es decir menos de la mitad de los interesados. A pesar de esto, el proceso fue calificado por las autoridades ministeriales como "algo que habla bien de Chile", porque hay un conjunto de consorcios internacionales que confían en el sistema de concesiones del país.

Las cinco firmas participantes correspondieron a Grupo Nuevo Pudahuel (Aeroports de Paris, Vinci Airports, Astaltdi), Grupo Pudahuel (Ferrovial, Echeverría-Izquierdo e Icafal), Consorcio Aeroportuario AMB (Agunsa y Concesiones Viarias Chile Tres S.A.), Consorcio Aeropuerto de Santiago (Grupo Costanera y Atlantia) y Consorcio AMB (OHL Chile, Odinsa y Flughafen Zurich AG). De estas, sólo cuatro llegaron hasta la última instancia luego de que el Consorcio Aeroportuario AMB fuese descalificado del proceso luego de obtener una nota negativa (3,4).

“Tenemos una gran noticia para el país, para los pasajeros aéreos, para el sistema de concesiones, al haber recibido muy buenas ofertas para ampliar nuestro aeropuerto Arturo Merino Benítez”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga luego de culminar la apertura de ofertas económicas. “La mejor oferta corresponde al Grupo Nuevo Pudahuel, que es un consorcio que administra los aeropuertos de París”.

El ministro calificó el término del proceso como una buena noticia para el país y para el sistema aeronáutico, además de señalar que con las obras a ejecutar el actual terminal aéreo se convertirá en un aeropuerto de categoría mundial. “Estamos concluyendo la licitación más grande en materia de aeropuertos de la historia de Chile, que va subir la capacidad de pasajeros para llegar a 30 millones de pasajeros al año.”

Nuevo Pudahuel ofrece al Estado de Chile una propuesta económica del 77,56% del total de los ingresos totales que registre, alrededor de diez puntos porcentuales por sobre el resto de los competidores más inmediatos. Cabe señalar que las Bases de Licitación (BALI) estipulan que la oferta económica para el Estado debería ser superior al 60% de los ingresos totales.
Resultado de la licitación SCL Feb15 (Fuente MOP)
Fuente: MOP
El nuevo aeropuerto considera una serie de obras siendo la principal la construcción de un nuevo edificio terminal en un área de 175.000 metros cuadrados con cuatro muelles de embarque (Concourse) los que tendrán un desarrollo temático asociado a cinco regiones de Chile (Desierto de Atacama, Valle Central, Isla de Pascua, la Costa y la Patagonia). También considera la remodelación del terminal actual para destinarlo exclusivamente a vuelos nacionales con una superficie de 110.000 m2 con una ampliación de 9.000 m2.

El proyecto también aumentará los estacionamientos para vehículos de los actuales 3.800 estacionamientos a 7.800 con dos edificios de tres pisos. Se contempla otras modernizaciones como la implementación de 70 nuevos módulos de auto check-in frente a los 20 que hoy cuenta el terminal, todo para facilitar y trámites propios de los viajeros, modernos sistemas de scanner de equipaje, nuevos ascensores, escaleras mecánicas y cintas transportadoras.

El nuevo aeropuerto buscará incorporar las últimas tendencias de la industria aeroportuaria para dotar a Santiago de un terminal aéreo de clase mundial. Será construido bajo un concepto de “Aeropuerto Verde” siguiendo las directrices de la política del Estado de Chile en la construcción y operación de aeropuertos. Por lo mismo, se estima que en el ámbito energético las futuras dependencias deberán generar un ahorro de 35% tomando como referencia la actual construcción.

Las obras por el nuevo aeropuerto comenzarán recién a partir de 2016 (agosto) con las tareas de movilización y preparación de sitios y espacios de apoyo, las que debieran quedar finalizadas a comienzos de 2017. La etapa de construcción comenzará en enero de 2017 con la primera parte del edificio terminal internacional. 

Una de las novedades del proceso, es la inclusión en las bases de licitación de una claúsula que permite que el concesionario pueda realizar obras de ampliación adicionales en el caso de que la infraestructura se vea sobrepasada en el tiempo. La situación busca evitar repetir escenarios anteriores y generar condiciones para el que el aeropuerto acompañe el crecimiento del transporte aéreo.

En julio pasado, Nuevo Pudahuel señaló que su oferta pretende transformar al actual aeropuerto en uno de clase mundial en lo que respecta a estándares de infraestructura y experiencia para los pasajeros. Además, indicó que se buscará elevar los estándares de calidad actuales y adaptar la plataforma al crecimiento del tráfico aéreo, aspectos que repercutirán en mejores servicios para los viajeros y las compañías aéreas.

Nuevo Pudahuel está conformado por Aéroports de Paris (ADP), Vinci Airports y Astaldi. Tanto Aéroports de Paris como Vinci Airports cuentan con amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo y gestión de plataformas aeroportuarias en el mundo. Las dos firmas operan 60 aeropuertos en el mundo y gestionan un tráfico de 260 millones de pasajeros anuales (valores a 2013).

SCL MOP relicitación AMB (2015-2035)
Foto: MOP
Aéroports de Paris diseña, construye y opera plataformas aeroportuarias incluyendo París Charles de Gaulle y París Orly, además de 22 aeropuertos fuera de Francia. Participa como accionista en el operador turco TAV Airports que administra 13 aeropuertos en el mundo, incluyendo el aeropuerto de Atatürk en Estambul.

Vinci Airports por su parte, está a cargo del desarrollo y operación de 23 aeropuertos, 10 en Francia, 10 en Portugal -incluyendo el de Lisboa- y tres en Camboya.

Las dos firmas poseen experiencia en la administración de aeropuertos que son hubs de importantes aerolíneas internacionales como son Air France, Turkish Airlines y TAP Portugal, entre otras, por lo que aseguran contar con la experiencia y liderazgo internacional para administrar el terminal aéreo de Santiago.

La experiencia que poseen estas empresas puede ser considerada como clave para el desarrollo futuro del aeropuerto Arturo Merino Benítez y colaborar con las líneas aéreas para posicionar a Santiago como un verdadero hub y puerta de conexión entre Sudamérica y Oceanía.

14 comentarios:

@cushini dijo...

El mejor consorcio, la mejor evaluación, la mayor oferta; me parece que no hay dudas ni equivocaciones en la elección. Con esto ganan todos, no sólo SCL, sino todo el país.

Anónimo dijo...

Desde cuando un 4,9 es una buena nota?
Esta licitacion esta viciada desde un comienzo, como el consorcio que le pagará más al Estado va a garantizar el nivel de servicio a los usuarios? No olvidemos que ellos van por una rentabilidad por ende al menor costo posible, eso no habla con un nivel de servicio alto.

Anónimo dijo...

Ojalá que el nuevo concesionario realice las obras como corresponde y desarrolle más el aeropuerto.

Lo que dice la nota al final me parece una propuesta muy interesante, para posicionar a Chile y hacer que más aerolíneas lleguen al país.

Anónimo dijo...

Algo huele mal, como al competidor más fuerte el concesionario actual es dejado fuera por secretaria y le dan el paso a una empresa estatal francesa con gobierno de izquierda al igual que el nuestro????

Cuando en otros procesos de licitación se ha asignado nota 1? Eso equivale a no presentar los documentos.

Que corruptela

Anónimo dijo...

Excelente noticia. Al menos no quedo en manos de negreros.

Anónimo dijo...

Excelente noticia, menos mal que el aeropuerto no quedó en manos españolas

Unknown dijo...

Ojala se haga un sector para el spotting seguro y no estar expuesto a lanzas.

Anónimo dijo...

Que son chaqueteros algunos.
Estamos hablamdo de un grupo que opera el charles de Gaulle y Orly en París, poh wn. No cachan nada.
El plan de ese grupo, aparte de hacer el aeropuerto en si, es potenciarlo como hub regional y todo eso.
Un grupo francés-italiano, cachen esa.

Vayan a llorar a otro lado será mejor.

Anónimo dijo...

No faltan los imbeciles fachos hablando de izquerdistas. Esto no es politica, es aviacion.

Anónimo dijo...

cuando se reelicitara CCP ?

Anónimo dijo...

Siendo una buena noticia saber quienes ganaron la licitación pues son importantes y exitosos administradores aeroportuarios mundiales, también me parece bastante extraño y cuando menos irregular que al actual operador, que fue el que mas aclaraciones solicito durante el proceso de evaluación, lo dejaran fuera por un tecnicismo.

Coincido que es difícil pensar en un arreglo político entre gobiernos, pero como dije antes, cuando menos es extraño que el operador actual quede así afuera.

Esperemos a ver como será nuestro nuevo SCL. Exito a los ganadores, porque si lo logran será la puerta de entrada de Chile al mundo.

IVANVP dijo...

Me parece excelente que un consorcio que administra los 2 principales aeropuertos de París (que conozco personalmente) lleve adelante el proyecto de nuestro aeropuerto.

Junto con eso creo que nuestras autoridades deberían preocuparse de algunos aspectos adicionales a la "infraestructura" del futuro aeropuerto y es en relación a 3 puntos que me parecen que actualmente son pésimos y dan verguenza en nuestro principal terminal aéreo:

1. Que aún el Metro de Santiago no esté conectado al aeropuerto. VERGONZOSO.

2. La pésima calidad y peor servicio de las empresas que tienen la concesión de comidas en el terminal, en especial la empresa GATSBY que es una falta de respeto como atienden la mayoría de sus garzones, la falta notoria de personal para atender con rapidez y eficiencia, etc. Como chileno me da verguenza la cara que mostramos en lugares como éste.
En mi caso dejé de ir al Gatsby cuando debo hacer una espera. Los otros restoranes y cafés también dejan mucho que desear, en general.

3. De una vez por todas regular el servicio de transfers, taxis y servicios de transporte del aeropuerto.
Al salir del sector de retiro de equipaje es increíble y "rasca" encontrarse con una gran cantidad de personas tirándose encima ofreciendo un servicio de traslado.
Creo que el ejemplo de como se ha solucionado esto en otros países es muy valioso (Ejemplo: aeropuerto Jorge Chávez de Lima, impecable, ordenado).

IvánVP dijo...

Me parece excelente que un consorcio que administra los 2 principales aeropuertos de París (que conozco personalmente) lleve adelante el proyecto de nuestro aeropuerto.

Junto con eso creo que nuestras autoridades deberían preocuparse de algunos aspectos adicionales a la "infraestructura" del futuro aeropuerto y es en relación a 3 puntos que me parecen que actualmente son pésimos y dan verguenza en nuestro principal terminal aéreo:

1. Que aún el Metro de Santiago no esté conectado al aeropuerto. VERGONZOSO.

2. La pésima calidad y peor servicio de las empresas que tienen la concesión de comidas en el terminal, en especial la empresa GATSBY que es una falta de respeto como atienden la mayoría de sus garzones, la falta notoria de personal para atender con rapidez y eficiencia, etc. Como chileno me da verguenza la cara que mostramos en lugares como éste.
En mi caso dejé de ir al Gatsby cuando debo hacer una espera. Los otros restoranes y cafés también dejan mucho que desear, en general.

3. De una vez por todas regular el servicio de transfers, taxis y servicios de transporte del aeropuerto.
Al salir del sector de retiro de equipaje es increíble y "rasca" encontrarse con una gran cantidad de personas tirándose encima ofreciendo un servicio de traslado.
Creo que el ejemplo de como se ha solucionado esto en otros países es muy valioso (Ejemplo: aeropuerto Jorge Chávez de Lima, impecable, ordenado).

Anónimo dijo...

será aviación pero la política interviene igual. Hay que ser inocente para no considerar la posibilidad. No es raro pensar que ese tipo de influencias existan.
Segundo... metro al aeropuerto? por idiosincracia del chileno y el gusto de viajar cargado hasta las orejas no parece buena idea subirlos al metro...