viernes, 30 de enero de 2015

Qatar Airways adquiere 9,9% de IAG Group como parte de su estrategia para desarrollar oportunidades en occidente

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways A320 tail (Qatar Airways)
Foto: Qatar Airways
En el marco de fortalecer su negocio y estrechar aún más las relaciones con sus socios, Qatar Airways ha adquirido el 9,9% de las acciones de IAG Group, matriz controladora de British Airways, Iberia, Vueling y posiblemente de Aer Lingus. De esta forma, la firma qatarí se transforma en el primer accionista de este holding europeo.

Qatar Airways ha señalado que la compra de la participación en IAG forma parte de su estrategia de expansión hacia occidente. A través de IAG, pretende fortalecer los lazos con British Airways e Iberia así como también con el resto de las aerolíneas oneworld, mediante acuerdos comerciales y de código compartido.

“IAG representa una excelente oportunidad para futuros planes en occidente”, expresa Su Excelencia, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, al comentar el movimiento de su compañía, el cual considera natural tras su inclusión en la alianza global a la que pertenece holding. “Habiéndonos unido a la alianza oneworld, tiene sentido que trabajemos más juntos en el corto plazo para formar una relación de largo plazo”, agrega.

Los accionistas no europeos de IAG están sujetos a un límite de propiedad fuera de la Unión Europea como consecuencia de una exigencia del resto de las aerolíneas de la Unión Europea para asegurar que el control de la propiedad quede en bajo administración europea. Qatar Airways no descarta en el futuro incrementar su participación en el holding.

La transacción ha sido valorada en 1.520 millones de euros. Anteriormente, la línea aérea qatarí había intentado ingresar a IAG en 2012 a través de la compra de un 12% de las acciones.

Para Willie Walsh, consejero delegado de IAG, la llegada del capital de Qatar Airways es recibida con “gran satisfacción”, ya que permitirá tener su apoyo en el marco del largo plazo. Al igual que sus nuevos socios, el grupo aeronáutico pretende trabajar en forma rápida para concretar las ambiciones a nivel global. IAG Group informa que recibe con satisfacción el anuncio de Qatar Airways en relación a que pretende fortalecer los lazos comerciales actualmente existentes.

La llegada de Qatar Airways al capital de IAG Group se puede considerar como una respuesta natural al movimiento de sus vecinos del sur, especialmente Etihad Airways. Esta última compañía ha profundizado su estrategia en el mercado europeo y occidente, primero con su participación en Air Berlin, luego con Air Serbia, Darwin Airline (Etihad Regional) y ahora, con la adquisición del 49% de Alitalia, que le da acceso a una importante red con proyección trasatlántica.

Además de intentar compensar los avances de su competidora, Qatar Airways fortalece su estrategia global a través de dos líneas de acción: una expansión propia y otra, mediante una política de cooperación estrecha con compañías claves, rescatando quizás, parte de la política desarrollada por Abu Dhabi.

A partir de este año, se espera una fuerte expansión de Qatar Airways en nuevos mercados como consecuencia de la recepción de nuevos aviones (Airbus A350 y Boeing 787) con capacidad para volar rutas de largo alcance sin escalas. Parte de los nuevos mercados están en occidente, por lo que la cooperación resulta fundamental para complementar una estructura fuerte de largo plazo.

Para IAG, Qatar Airways representa también oportunidades hacia oriente. Mediante alianzas y códigos compartidos, tanto British Airways como Iberia podrían acceder a nuevos mercados que actualmente no atienden. Además, las tres compañías que componen el holding -y eventualmente una cuarta de aprobarse la compra de Aer Lingus-, se verán fortalecidas en el largo plazo.

Para el resto de los grandes grupos aeronáuticos europeos como Air France-KLM y Lufthansa Group, el avance de Qatar Airways como del resto de las líneas aéreas del Medio Oriente, significa mayores desafíos a nivel global, más aún cuando la expansión de las “tres grandes del golfo” penetra más en mercados que eran propios de ellos como es el caso de Europa y occidente. Ante esta situación, el nuevo escenario obligará a Air France-KLM y Lufhansa Group a buscar nuevas formas de cooperación, ya sea mediante alianzas estratégicas o la búsqueda de participación en otras firmas. Sus respectivos socios en SkyTeam o Star Alliance pueden ser una oportunidad a corto plazo.

A nivel global, tanto el movimiento de Qatar Airways en IAG como las recientes adquisiciones de Etihad forman parte de una continuación de proceso de consolidación de la industria aérea que tendrá como resultado compañías aéreas más fuertes y sostenibles en el tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No esperaba esta compra. Creo que a british e Iberia le vendrán muy bien recursos adicionales especialmente ahora que están renovando productos y comprando a Aer Lingus.

Como dice la nota a Air France, KLM y Lufthansa se le pone el camino más dificil, porque aparte de Qatar tienen que competir con Emirates y Etihad. Quizás Turkish pueda ayudar a Lufthansa y Air France y KLM no sé, faltan socios fuertes en Oriente o en el Medio Oriente. Esperemos que se pongan las pilas.

Imagino que para Qatar una alianza similar con LATAM debiera ser ideal considerando que llegan a Sao Paulo. Una ayuda a las finanzas de LATAM no sería malo tampoco.

Anónimo dijo...

Pero hoy por hoy no creo que a latam le interese alterar el governance ni la composición de la mesa directiva (algo que ocurriría necesariamente si alguien llega y compra el 10%)

La alternativa sería, en vez de comprarle a los accionistas mayoritarios, tratar de seducir a los accionistas minoritarios mediante una oferta publica de compra por un precio superior al que se transa en bolsa hoy (para captar a los que compraron cuando la accion estaba en su techo y que no han vendido para no hacer la perdida)

Tampoco es una movida segura, porque ofrecer 8 lucas (por ejemplo) por accion, con el mercado a 7 lucas, no garantiza que vas a seducir a la gente que compró a 12 (ya que igual harían una perdida de 4 por accion). La excepcion serían los que están necesitados de liquidez y que esten dispuestos a asumir la perdida parcial con tal de soltar las acciones. De todas formas es poco probable con un guidance de los analistas financieros apuntando a mantener e incluso comprar (no a vender)

Anónimo dijo...

Le dije a un amigo hace algun tiempo que dentro de 10 anos no van a existir mas de 6 o 7 grandes holding de aviacion en el mundo.
El monopolio se viene heavy.

Andres dijo...

Dejen de querer que capitales de otros continentes vengan a inyectar dinero para supuestamente mejorar las aerolíneas latinoamericanas. LATAM tiene el capital suficiente como para crecer inclusive mucho más que cualquiera de las aerolíneas que están siendo compradas por Etihad o Qatar. No por nada tienen órdenes millonarias para 787 (LAN) y A350 (TAM).

Es cuestión de tiempo señores, un poco de paciencia a que lleguen los nuevos equipos.