Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Condor |
Ante un escenario más débil para este segundo semestre, Lufthansa Group dará un mejor uso a su filial Germanwings y la que junto con Condor, atenderán vuelos de bajo coste y chárter/leisure, respectivamente. Ambas cooperarán en mercados internacionales de larga distancia y planean complementar las operaciones de Lufthansa en mercados más sensibles y destinos vacacionales.
Para tal propósito, Germanwings y Condor firmaron un acuerdo de cooperación por medio del cual la primera alimentará los vuelos de la segunda a través de Colonia y Manchester. Germanwings operará vuelos desde Hamburgo, Leipzig Halle, Berlin Tegel, Viena, Zurich, Milán Malpensa y Londres Stanted a Colonia y enlaces desde Hamburgo a Manchester. Germanwings será la aerolínea alimentadora en Europa para los vuelos de largo alcance de Condor. El plan está asociado a una expansión de sus operaciones a nivel europeo a través de la marca de Eurowings a partir de 2015.
Colonia es una de las principales bases para vuelos internacionales de Condor. Desde esta ciudad, la aerolínea volará desde el 4 de noviembre a Varadero, complementando las operaciones que posee desde Frankfurt, Múnich y Viena.
Manchester es la base de Thomas Cook, filial de Condor. A través de esta ciudad, los pasajeros podrán viajar desde las ciudades alemanas a destinos como Orlando, Las Vegas y, desde el verano de 2015, a Nueva York y Miami en Estados Unidos; Santa Lucía, Jamaica, Antigua y Barbados en el Caribe; o Cancún en México.
Se espera que esta sea la primera etapa de una nueva operación y que en el corto plazo pueda extenderse a más destinos, incluyendo en Sudamérica, una región donde Lufthansa ha perdido una cuota significativa de mercado frente a sus competidoras, principalmente Air France-KLM.
En el último tiempo, Lufthansa sólo se ha dedicado a potenciar su operación hacia los mercados de mayor tamaño y en aquellos donde puede obtener mejores resultados. Colombia es un ejemplo, en donde la operación de Bogotá y la cooperación con Avianca, permiten alimentar y/o extender la operación hacia varios puntos de la zona andina.
Fuera de la zona del Caribe, la presencia de Condor es escasa. Sólo algunas ciudades del nordeste de Brasil como Fortaleza, Salvador o Recife han recibido o reciben vuelos de esta compañía. En otros casos se han tratado de vuelos chárter, como el programado para febrero 2015 que incluyen a Santiago como destino.
Ante un posible arribo de compañías de bajo costo de largo alcance desde Europa hacia Sudamérica, Lufthansa Group puede utilizar a Condor para suplir la demanda en ese segmento y complementar la operación principal de Lufthansa.
En el corto plazo, el grupo alemán tiene intenciones de incrementar su presencia en la región incluyendo destinos que actualmente no opera, como es el caso de Santiago. Sin embargo, la expansión de otras aerolíneas como KLM, el aumento de operaciones de compañías locales y la llegada de más líneas aéreas en el futuro complican el panorama debido a una posible sobreoferta.
En el primer semestre de 2014, Lufthansa Group reportó ingresos por 14,2 mil millones de euros, una disminución de 2,1% en comparación al mismo periodo anterior. Los resultados si bien mostraron beneficios operacionales por 114 millones de euros, el resultado neto del periodo fue de -79 millones de euros, a pesar de que mostró una mejora de 124 millones en comparación con los seis primeros meses de 2013.
Durante el segundo trimestre 2014, Lufthansa Group vio una disminución de los ingresos en todos sus segmentos, divisiones (filiales) y mercados, como consecuencia de la debilidad de los mercados además de un incremento en la capacidad (ASK) en 1,6%, factores que impactaron aa la baja en 3,3% en los ingresos (RASK).
Para el segundo semestre, el grupo alemán espera que los mercados continúen débiles aunque mantiene una confianza positiva hacia el corto plazo gracias a la reducción de capacidad y mayores eficiencias operacionales en comparación con la primera mitad del año.
2 comentarios:
Condor ya no es parte de Lufthansa hace varios años, ya que fue vendida al conglomerado turístico Thomas Cook.
Efectivamente. No obstante, hay un acercamiento entre ambas aerolíneas para reforzar un segmento especial del mercado que no es abordado en forma más específica por la propia Lufthansa.
Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano
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