Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
A partir del próximo 2 de agosto, Sky Airline dejará de volar el tramo Antofagasta – Lima, poniendo fin a los enlaces internacionales sin escalas desde y hacia la ciudad de Antofagasta. Esta es la segunda ruta internacional que la compañía cierra desde el norte de Chile, luego de que en 2013 pusiera fin a los vuelos a Arequipa (vía Arica). Cuando se elimine este servicio, La Paz será el único destino internacional atendido por Sky Airline en forma directa (vía Arica).
Sky Airline inauguró la operación Santiago – Antofagasta – Lima en 2010, como consecuencia de su primera expansión internacional y en complemento con los servicios sin escalas a la capital peruana desde Santiago. La ruta es operada con una frecuencia de tres veces por semana con aviones Airbus A319/A320. El último vuelo hacia y desde Lima se efectuará el 1 de agosto.
El cierre del tramo responde a la suma de varios factores. Según Holger Paulmann, director de Operaciones de Sky Airline, la medida se debe a los bajos factores de ocupación en temporada baja que hace que el tramo Antofagasta – Lima no sea viable, y una deficiente atención por parte de los organismos públicos encargados del proceso de migraciones en el aeropuerto Cerro Moreno.
“Uno de los factores principales es la mala atención que reciben nuestros clientes en los vuelos donde queremos conectar el norte de Chile con los demás países vecinos”, señala. “El servicio de migración es deficiente y con visión centralista. Todos los pasajeros deben bajarse del avión en Antofagasta con sus equipajes de mano para hacer el proceso de migración con sólo dos oficiales de la PDI (Policía de Investigaciones), quienes en un vuelo lleno demoran cerca de dos horas, ya que en promedio demoran más de un minuto por pasajero por posición”.
Puestos de migraciones en Antofagasta. Foto: Ricardo J. Delpiano |
Una de las preocupaciones de Sky Airline es ofrecer una óptima calidad de servicio a todos sus pasajeros tanto en el aire como en tierra. Si bien el control de migración es un proceso ajeno a la compañía, esta lo asume como propio, ya que el pasajero lo incluye en la valoración general que realiza respecto al servicio que adquiere con la aerolínea. “Nuestro pasajero siente que esta mala atención es responsabilidad nuestra y esto termina perjudicando nuestra imagen”, dice Paulmann.
Para solucionar los problemas, Sky Airline realizó reiterados intentos con la PDI en Antofagasta para coordinar de mejor forma el control de migración en el aeropuerto, pero los niveles de servicio nunca llegaron a los niveles óptimos para los clientes de la aerolínea. En el aeropuerto de Cerro Moreno sólo existen dos puestos de control de migración en una puerta de embarque para atender un vuelo internacional, siendo esta la máxima capacidad que se ofrece.
La ruta Antofagasta – Lima es operada en código compartido con Avianca. Bajo la marca TACA Perú, esta compañía también operó un tiempo la ruta pero fue suspendida al poco tiempo consolidando la operación con la de Sky Airline.
Como consecuencia de lo anterior, desde agosto todos los pasajeros que deseen viajar desde Antofagasta a Lima deberán viajar a Santiago para conectar con los vuelos a la capital peruana. Actualmente, Sky Airline ofrece siete vuelos semanales a Lima desde Santiago más otros siete operados en código compartido con Avianca. Si bien el cierre del tramo Antofagasta – Lima reducirá la capacidad internacional de la aerolínea, puede constituir una oportunidad para consolidar los factores de ocupación de otros vuelos y continuar optimizando las operaciones.
8 comentarios:
No hay caso con el centralismo chileno.
Saludos,
Sergio
Que lamentable.... Y en este mismo blog se informa que KLM abre su ruta a Cali pasando por Bogotá.. y Antofagasta no puede atender a 100 pasajeros.
Nos falta mucho. Ojalá que luego de la relicitación SCL quede a la altura, que no se repitan las escenas de Temuco y que se mejore este tipo de situaciones. Tirón de orejas para las autoridades.
Esto me reafirma dos cosas:
1) Que en Chile, los organismos públicos les da lo mismo brindar o no servicios adecuados a una determinada empresa (sea pública o privada) porque sus sueldos están asegurados independiente de la calidad de servicio ofrecido. No hay cultura de servicio y mientras eso no cambie situaciones como la descrita continuarán.
2) Que el potencial de tráfico que todos hablan para las ciudades de regiones no es tal. Si Antofagasta, la ciudad con más ingreso per cápita del país, no puede sostener un vuelo internacional que ni siquiera es diario a un importante hub del continente, menos va poder hacerlo a ciudades más pequeñas. Y si el centralismo todavía existe, pese a todos los discursos políticos y anuncios prometedores.
para los que hablan mucho de Santiago que alimenta las rutas que se quede con todo y se habla de potenciar las regiones de chile con un gran potencial turístico se habla de que en 20 años mas tal vez tengamos vuelos interregionales que no pasen por Santiago. ahora que mejoren el aeródromo Torquemada de con con ojo se viene amazonas y peruvian saludos ja aaaaaa.
Terrible!, que raro viajo casi todos los jueves y para lleno el avión.
Chile: país con muchas expectativas pero que cada día que pasa, se golpea con la cruda realidad. La culpa la tienen los que no se levantaron a votar el día de la 2a vuelta. Saludos.
PS: jajaja, volvió el que cree que la Base Aeronaval Viña del Mar va a recibir vuelos internacionales.
Mucha gente que vive en el norte de Chile y que desea viajar al extranjero, y para evitar tener que ir a Santiago, para posteriormente viajar hacia los países del norte, está optando por trasladarse hasta Tacna y volar hasta Lima. Aparte sale mucho mas conveniente. Si bien es cierto el mercado del norte no es tan grande para mantener vuelos interregionales, como muchos deseamos, no es menos cierto que entre Iquique, Calama y Antofagasta, la población alcanza casi 900 mil habitantes, por lo cual podría, según mi punto de vista, haber un espacio para que estas rutas puedan operar y hacerlas sustentables en el tiempo. Pero estos vuelos no pueden estar enmarcados para viajeros de negocio, pues, es un error. Para que los vuelos sean sustentables se requiere una promoción del norte de Chile como destino turístico, lo cual significa un trabajo mancomunado entre Sernatur, las aerolíneas, el estado en si (PDI, Aduanas, etc.) y las distintas comunas de esta zona. Para los que vivimos acá es realmente un cacho tener que pasar por Santiago, por que significa una pérdida de a lo menos 6 horas de viaje.
Saludos.
David
Encuentro muy raro por que yo viajaba frecuentemente por esa ruta y el avion nunca lo vi menos del 60%, si son tan transparentes podrían mostrar una estadística con la capacidad de vuelo por fecha. Me parece que como siempre las regiones pagan el pato de todo y Santiago se ve siempre beneficiado. ¿cuando irán a cambiar las cosas?...si al final del día la segunda región es el centro económico de chile.
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