domingo, 2 de febrero de 2014

United reporta incremento de utilidades en un 83% para 2013

Por Ricardo J. Delpiano

B787-8 de United. Foto: United
Con un incremento del 84% en las utilidades en comparación con 2012, United Airlines cerró el 2013 con beneficios netos por US$ 1.084 millones y US$ 2,84 por acción diluida, excluyendo US$ 513 millones de cargos especiales, según reporta la compañía al término de su ejercicio anual. Tomando en cuenta los cargos especiales, United reportó en 2013 una utilidad neta de US$571 millones, o US$ 1,53 por acción diluida.

United generó US$ 38.300 millones en ingresos en 2013, lo que representa un aumento de 3% en comparación al año anterior. Los ingresos consolidados por pasajeros por milla-asiento disponible (PRASM, por sus siglas en inglés) crecieron un 3,1% frente al 2012. La compañía con sede en Chicago, devengó un rendimiento de 10% sobre el capital invertido en el transcurso del año.

Los costos unitarios consolidados (CASM) considerando precios constantes del combustible y la participación de utilidades, excluyendo cargos especiales y gastos comerciales por concepto de terceros, aumentaron 3,8% de un año a otro sobre una contracción de 1,4% en la capacidad consolidada. De acuerdo con las cifras de United, los CASM consolidados crecieron un 1,2% en comparación con el año anterior.

“Mejoramos significativamente en términos de operaciones, servicio al cliente y resultados financieros en 2013 gracias a la excepcional labor del equipo United”, dijo Jeff Smisek, presidente del Consejo de Administración, presidente y CEO de United. “Nuestras metas para 2014 son brindar aún más confiabilidad en las operaciones, un gran servicio al cliente y un desempeño financiero sustancialmente mejor”.

Durante el cuarto trimestre de 2013, la compañía norteamericana registró ingresos totales por US$ 9.300 millones, lo que representa un aumento de 7.2% frente al cuarto trimestre de 2012. Los ingresos consolidados por pasajeros en el cuarto trimestre crecieron 5.9% a US$ 8.000 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El rubro de otros ingresos en el cuarto trimestre aumentó 22.2% respecto al año anterior, a US$ 1.100 millones, debido en gran medida a un acuerdo de venta de combustible a un tercero. Los ingresos adicionales por pasajero en el cuarto trimestre aumentaron 15% año con año a casi US$ 21 por pasajero, mientras que los ingresos por carga en el cuarto trimestre se redujeron 9.5% a US$ 220 millones en comparación con el cuarto trimestre de 2012.

Las millas-pasajero (RPMs) consolidadas para el cuarto trimestre de 2013 aumentaron 2.7% respecto a 2012 sobre una capacidad consolidada (medida como millas-asiento disponibles, o ASMs) 2.6% mayor, dando como resultado un factor de ocupación de 82.4% para el trimestre. Los PRASM consolidados para el cuarto trimestre de 2013 aumentaron en 3.2% en comparación con el mismo periodo de 2012. Los rendimientos consolidados por su parte se incrementaron en 3% de un año a otro.

Los costos operacionales totales para el cuarto trimestre de 2013 se redujeron en US$ 73 millones, es decir, 0.8%, en comparación con el mismo período de 2012. Excluyendo cargos especiales, dichos costos para el cuarto trimestre se incrementaron en US$201 millones o 2.3%, de un año a otro.

Los costos consolidados por milla asiento disponible (CASM) disminuyeron 3.3% año con año. Los CASM consolidados para el cuarto trimestre, excluyendo cargos especiales y gastos comerciales por concepto de terceros, bajaron en 1.1% respecto al cuarto trimestre de 2012.

La cifra de gastos comerciales por concepto de terceros en el cuarto trimestre de 2013 fue de US$ 198 millones.

En el cuarto trimestre, los CASM consolidados, excluyendo cargos especiales y gastos comerciales por concepto de terceros, y manteniendo constantes los precios de combustible y la participación utilidades, aumentaron en 0.1% en comparación con el cuarto trimestre de 2012.

United cerró el año 2013 con US$ 6.100 millones de liquidez no restringida, que incluyen US$ 1.000 millones de compromisos no utilizados bajo una línea de crédito. Durante el cuarto trimestre, la compañía registró gastos de capital brutos por US$ 760 millones. Asimismo, realizó pagos de deuda y arrendamiento financiero por US$ 256 millones en el cuarto trimestre y US$ 2.300 millones para el año en su conjunto. El retorno sobre el capital invertido para el año que concluyó el 31 de diciembre de 2013 fue de 10.0%.

Gracias al resultado financiero del año, los empleados de United se hicieron acreedores a US$ 190 millones de reparto de utilidades para 2013, monto que la firma comenzará a pagar el 14 de febrero.
Fuente: United
Con miras al largo plazo, la compañía delineó planes tendientes a reducir los costos, incrementar los ingresos y mejorar la rentabilidad, entregando al mismo tiempo niveles competitivos de confiabilidad y excelente servicio al cliente. United presentó un programa multianual orientado a reducir costos en US$ 2.000 millones por año, y estableció la meta de aumentar sus ingresos adicionales en al menos US$ 700 millones por año para 2017.

Adicionalmente, reemplazó un préstamo a plazo por US$ 1.200 millones con vencimiento en 2014 por un nuevo préstamo a plazo por US$ 900 millones con vencimiento en 2019, y redujo el saldo de capital en US$ 300 millones. Paralelamente, United adquirió una nueva línea de crédito por US$ 1.000 millones con vencimiento en 2018 en sustitución de la línea de crédito no utilizada por US$ 500 millones con vencimiento en 2015, medida que fortalece la posición de liquidez no restringida de la empresa.

La compañía levantó financiamiento de deuda por un total de US$929 millones mediante varias emisiones de bonos para financiación de equipo a una tasa promedio  de aproximadamente 4.5%. El producto de la operación se está canalizando a financiar la adquisición de 18 nuevos Boeing 737-900ER y tres B787-8 Dreamliner.

Finalmente, United emitió dos nuevos tramos de deuda directa en 2013: uno de US$ 300 millones de pagarés quirografarios con vencimiento en 2018 a una tasa de interés de 6,375% y US$ 300 millones de pagarés quirografarios con vencimiento en 2020 a una tasa de interés de 6%.

John Rainey, vicepresidente ejecutivo y director general de finanzas de United, mostró una satisfacción por los resultados. Para el ejecutivo, el 2013 se cerró con “broche de oro con una mejora sólida en las ganancias”. “Estamos ansiosos por construir sobre las bases que fincamos el año pasado, entregando resultados financieros aún mejores en 2014 y continuando con las mejoras en nuestra estructura de capital”, indicó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La peor compania de usa justo American.
Te dan 7 dolares de voucher y te dicen mas encima tendrias que agradecer cuando el vuelo lo cancelan por culpa de la compania realmente un desastre.
No hay como Delta