lunes, 20 de enero de 2014

Sky Airline renueva los interiores de su flota para optimizar la operación y mejorar la experiencia de viaje

Por Ricardo J. Delpiano

A319, el nuevo caballo de batalla de Sky Airline. Foto: Santiago Díaz
Desde el inicio de sus operaciones, Sky Airline se ha caracterizado por poseer un equipo humano de alta vocación de servicio y ofrecer a sus pasajeros un producto de alta calidad. Vocación y servicio, son dos aspectos que distinguen a la aerolínea en sus casi 12 años de vida y que hoy constituyen unas de sus mejores cartas de presentación.

Conscientes de la alta valoración que su producto que posee entre la población y de los desafíos permanentes en la industria aérea, Sky Airline está inmersa en un millonario plan de inversión orientado a la renovación completa de los interiores de todos sus aviones.

Los proyectos actualmente en curso tienen un único fin: seguir ofreciendo un servicio de alta calidad a sus pasajeros, a la vez que se introduce un componente moderno y eficiente, que permita a la compañía satisfacer las necesidades de sus pasajeros y clientes, al mismo tiempo que optimiza todas sus operaciones. “Queremos que la gente vuele con nosotros”, comenta el equipo de la compañía, encabezado por su director Holger Paulmann, quien no duda en destacar el potencial de los nuevos aviones de la compañía. En el grupo de trabajo está también Roxana Araya, jefa de imagen de cabina de Sky Airline, quien está encargada de los proyectos de renovación de los interiores.

La inversión contempla el cambio completo de interiores de la flotas Airbus A319 y A320, incluyendo asientos, tapices, alfombras, pisos, galleys, trolleys (carros de comidas) y bins, además un mejor sistema de iluminación de cabina.

Los trabajos comenzaron ya hace algunas semanas en la flota A319 y continuarán durante todo el 2014, de manera tal de contar con toda la flota reconfigurada para fines de año o principios del próximo. Las modificaciones se realizan en las instalaciones de Airman, centro de mantenimiento de Sky Airline en el aeropuerto de Santiago, aprovechando los chequeos programados de los aviones, pero otras se llevarán a cabo en México en los talleres de Mexicana MRO durante el segundo semestre de 2014.

Cambios en los A319

Sky Airline nuevos asientos A319 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con 11 aviones en servicio, el A319 es el nuevo caballito de batalla de la compañía. Sus prestaciones y capacidad son consideradas por el personal de la compañía como “perfectas” para el tipo de operación que Sky Airline busca realizar. La proyección para 2018 es contar con 22 unidades de este modelo, lo que implica duplicar la flota en un periodo de cuatro años. 

Los trabajos que se realizan corresponden a cambio de alfombras, instalaciones de nuevos pisos, renovación de tapices y espuma de los asientos, más la introducción de hornos en los galleys, lo que permitirá volver a ofrecer comida caliente en los vuelos.

En el pasillo de los aviones, se está instalando un revestimiento que se asemeja al piso flotante utilizado en casas o a los interiores de los aviones ejecutivos. El producto es desarrollado por la empresa Gerflor y sus componentes poseen propiedades antideslizantes, los que además aseguran un mayor confort al caminar. Su color le da un sello vanguardista. El piso de los aviones está siendo dotado de una nueva alfombra de un color oscuro en sintonía con el estándar de imagen definido por la empresa.

En los asientos se están eliminando los tapices de tela utilizado por su anterior operador (easyJet) para introducir uno nuevo que se asemeja al cuero, además de un suplemento de espuma visco elástica en la capa superior, con el propósito de que puedan lucir y sentirse más confortables.

A la fecha existen seis A319 en servicio que cuentan con esta nueva propuesta de cabina, lo que corresponde a la mitad de la flota actual de este modelo.

Nuevos interiores para los A320

Mock up con los interiores de Zodiac para los A320. Foto: Zodiac
A mediados de año, Sky Airline se convertirá en el cliente de lanzamiento del nuevo diseño de interiores de Zodiac Aerospace para aviones de pasillo único. Será un cambio completo que elimina la tradicional cabina ofrecida en el A320 para dar paso a una cabina que se asemeja a la nueva generación de aviones comerciales.

Este nuevo diseño de cabina forma parte del concepto ISIS (Innovative Space Interior System) que Zodiac busca introducir, con nuevos paneles divisorios, un mejor sistema de iluminación y nuevos overhead bins (compartimientos para equipaje de mano), que aumentan la sensación de espacio interior y por lo tanto, un mayor confort.

Los overhead bins poseen mayor capacidad y un sistema de despliegue/cierre semiautomático que facilita su uso, mientras que un indicador luminoso muestra a la tripulación si cada compartimiento está correctamente cerrado, facilitando la revisión de la cabina con sólo una inspección visual.

Zodiac Aerospace fue galardonada con el premio “Cabina de Cristal” en la categoría de “Diseño Industrial y Concepto Visionario” de la Aircraft Interior Expo 2013.

A los cambios mencionados, se incorpora también una renovación completa de asientos, instalando modelos ultraslim con nuevos componentes y un diseño vanguardista. Las nuevas sillas permitirán optimizar esta flota, con una reducción de peso de 500 Kg por avión y un aumento en la capacidad de 168 a 174 pasajeros. En Sky Airline aseguran que este incremento no afectará el confort, ya que los asientos poseen la característica “sleeperseat” cuyo mayor ángulo de reclinación y diseño permite que el espacio entre asientos sea el adecuado.

La instalación de estos interiores comenzará a mediados del mes de junio con una duración de tres semanas por avión. Los trabajos serán realizados en su totalidad en los talleres de Mexicana MRO en el aeropuerto de Ciudad de México e involucran a las aeronaves CC-ABV y CC-ABW, los dos únicos A320 que quedarán en la flota de Sky Airline.

Tanto en los A319 como en los A320, las alfombras, pisos y tapices, incorporan materiales más durables y fáciles de limpiar, por lo que el aseo de la cabina será más sencillo y rápido, permitiendo una mayor eficiencia en las escalas con una reducción de los tiempos de turn around. Como parte de la nueva experiencia de viaje, Sky Airline quiere ofrecer aviones limpios para todos sus pasajeros, independientes que estos aborden en Santiago o en cualquiera de las escalas.

Los materiales más ligeros y los nuevos revestimientos utilizados en los nuevos interiores buscan proporcionar a la compañía herramientas para avanzar hacia una operación cada vez más sustentable, gracias a la disminución de peso en los aviones.

Nuevos trolleys

Propuesta para los trolleys de la compañía. Foto: Sky Airline
En colaboración con Zodiac Driessen Aircraft Interiors, Sky Airline renovará durante el año todos sus carros de comidas conocidos también como trolleys. Los nuevos serán más livianos que los actualmente utilizados, permitiendo una disminución de peso adicional de 50 Kg. en los A319 y de hasta 84 Kg. en los A320.

Como parte de la nueva imagen de cabina, Sky Airline decorará fotografías de alta definición con especies nativas de las distintas zonas de Chile. Con un ornamento atractivo, el proyecto busca dar a conocer a los pasajeros la rica biodiversidad de las zonas norte, centro y sur del país, mientras los tripulantes proveen en catering a los pasajeros. Los diseños también podrán ser apreciados mientras los trolleys estén guardados en los compartimientos de cada galley del avión.

Sky Airline busca instalar su propio sello al interior de sus cabinas con una imagen única y homogénea para cada flota. La combinación de colores, una nueva luminosidad y una sensación mayor del espacio, apuntan a crear ambientes más agradables durante el vuelo.

La propuesta de la compañía será acompañada por mejoras en el servicio y atención en los aeropuertos, además de otras iniciativas que buscan asegurar un mejor desempeño operacional. Entre las metas autoimpuestas, se busca que el producto de Sky Airline sea reconocido tanto por los pasajeros como por la industria en general, de una manera similar a las distinciones que reciben las grandes compañías de clase mundial.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, pero si Sky REALMENTE quiere promover una mejor imagen... SAQUEN LAS MALDITAS PALMERAS!!!! Se ve chacota, como de bus interprovincial... me recuerda a la Andes Pacífico. Debieramos formar un grupo de Facebook, "MUERTE A LAS PALMERAS DE SKY!!!"

Anónimo dijo...

Iba a decir lo mismo de las palmeras y esa combinación verde azul medio molesta. Eso más un programa de viajero frecuente y por fin podrá ser una alternativa de verdad para Lan, ya lo es en servicio a bordo, falta poquito!!!

Me uno al grupo de Facebook

Saludos

Anónimo dijo...

Me dio risa el comentario pero para darle mayor seriedad a la compañía un cambio en el logotipo (sacar las palmeras) seria una buena idea.

Saludos

Anónimo dijo...

Sinceramente el logo es lo de menos . Lo mas importante es la reputacion en seguridad, servicio a bordo y fuera del avion. Personamente me parece que las palmeras son algo alegre, no lo veo solo como apariencia, que es a final de cuentas como todo es visto en Chile.

Anónimo dijo...

Que buena noticia. La verdad si así lucirán los A320 se van a ver espectaculares. Creo que ninguna aerolínea en el mundo tiene esos interiores.

Felicitaciones a Sky Airline!

Respecto a las palmeras, creo que estén o no estén es algo superficial y no afecta la decisión de un viajero al momento de escoger una aerolínea. Prefiero que Sky ofrezca seguridad, más frecuencias y destinos antes de que cambie o no las palmeras.

Anónimo dijo...

Saquen esas palmeras. Donde se han visto esas palmeras tropicales en Chile? Sera que volaran a Isla de Pascua?.
Denle mas seriedad a la Compania.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Sky, definitivamente se ha visto un cambio de Imagen en el interior de sus aviones se valora el esfuerzo que la Compañía está realizando en beneficio de los pasajeros.

Anónimo dijo...

Muy bien por Sky!! felicitaciones! Lento pero seguro!!

Alonso B. dijo...

Muy bien por Sky! Se nota que los cambios se vienen buenos! No como a la Business de Lan que le sacaron la "imitacion madera" que habia en la antigua para revestir los paneles divisorios con lo que parece una pared de un baño publico! Estoy muy contento con la noticia de sky, con la introducción de los hornos. No pasa nada con entretenimiento a bordo? Nisiquiera pantallas de esas que salen desde los porta equipajes superiores? Y también me uno a que ya que van a cambiar, saquen esa palmera horrorosa! Veo que estan eligiendo lindos colores para los interiores, principalmente para los 319, se ve super premium. Por que no aplicar lo mismo para el exterior.

Saludos.

Anónimo dijo...

BIEN POR TODOS ESTOS CAMBIOS PERO
CUANDO IMPLEMENTARAN PANTALLAS EN SUS VUELOS

Unknown dijo...

Respecto a las palmeras, acuerdense que esta la jubaea chilensis, que se ubican en la zona central, especialmente en el Parque Nacional la campana ... ignorantes!

Anónimo dijo...

Camilo, nadie se olvida que existe la palmera chilena, el tema es que no nos identifica, aunque sí podría ser la araucaria o el copihue. Y se te olvidó la jubaea celularis chilensis... Ignorante!

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por favor evitemos los insultos, en caso contrario los comentarios no serán publicados.

Muchas gracias.

Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Una duda. ¿LAN ya no vuela directo a Quito?
Sldos

Anónimo dijo...

Ok, pero siempre es en tono de broma, supongo que Camilo lo dijo tambien en tono de broma. Lo evitaré por si acaso para el futuro

Anónimo dijo...

Sky además de lo bueno que va a implementar con sus interiores, que son espectaculares para los A320, debería atender lo que es el entretenimiento a bordo, empezar a implementar las pantallas generales, airshow, etc

Anónimo dijo...

Muy bien! Pero aun asi siento que en terminos de marketing y branding Sky sigue quedandose pasos atras.

Y mas que entretenimiento a bordo, quizas podrian implementar un servicio Wi-Fi abordo. Que tal seria eso?

Anónimo dijo...

Todos piden que saquen las palmeras, pero critican a LAN por ser demasiado fome... quién los entiende? xD

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario anterior. Todos esas opiniones muestran las típicas quejas de la gente por cualquier cosa. Si es blanca, que la librea es fome es la misma que todas las aerolíneas, sin gracia, etc. Si es colorida, es una aerolínea rasca, de segunda. La idea es quejarse por algo. Una situación ademáscuriosa como si la pintura decide si una aerolínea es de una forma u otra.

Anónimo dijo...

Amigos confirmada opeacion de Skyairline a GRU, los horarios seran los sgtes:

H2 600 - 601 ( Desde 30 de Marzo 2014 hasta el 11 Octubre 2014), opera con material 319.

SCL 01:35 GRU 06:25/ 07:15 SCL 10:20 (Horas locales de cada país y 50 minutos de pasada de puerto)
*** NOTA: Programación de acuerdo a los cambios de hora en Brasil y Chile , cambio de hora en Chile 12 Octubre 2014)****


H2 600 -601 (Desde 12 de Octubre 2014 hasta el 18 Octubre 2014), opera con material 319.
SCL 02:35 GRU 06:25/ 07:15 SCL 11:20 (Horas locales de cada país y 50 minutos de pasada de puerto)
***NOTA: Programación de acuerdo a los cambios de hora en Brasil y Chile, cambio de hora en Brasil 19 de Octubre 2014)****


H2 600 -601 (Desde 19 Octubre 2014 hasta el 14 de Febrero 2015), opera con material 319.
SCL 01:35 GRU 06:25/ 07:15 SCL 10:20 (Horas locales de cada país y 50 minutos de pasada de puerto)
****NOTA: Programación de acuerdo a los cambios de hora en Brasil y Chile, cambio de hora en Brasil 15 de Febrero 2015)****


H2 600 -601 (Desde 15 de Febrero 2015 hasta 14 Marzo 2015), opera con material 319.
SCL 02:35 GRU 06:25/ 07:15 SCL 11:20 (Horas locales de cada pais y 50 minutos de pasada de puerto)
***NOTA: Programación de acuerdo a los cambios de hora en Brasil y Chile, cambio de hora en Chile 15 de Marzo 2015)***

Anónimo dijo...

que se queden las palmeras !!!

Anónimo dijo...

A ver, las palmeras nacen como imagen corporativa en Sky porque, en sus inicios, volaba o iba a volar en Cuba como empresa chárter dentro del Caribe. Bajo esa premisa (vacaciones, Caribe, sol, playa, etc.) las palmeras estaban bien. El problema es que, hoy, no son representativas. Sky apunta a ser competencia de LAN y la librea también es parte de la proyección de una imagen corporativa que debe destacar ciertas cualidades que se busca tener; si quieres dedicarte a los vuelos chárter a destinos turísticos, están muy bien las palmeras. Pero si quieres apelar al interés del viajero de negocios, todo mal! Por algo es que las empresas gastan enormes sumas de dinero en contratar agencias de publicidad y diseño, para generar una imagen en el consumidor que busca ciertas cualidades en un producto, y por ello es que las palmeritas son desastrosas.

Por otro lado, no sé quien asume que porque a la librea de Sky se la critica por chacotera o dicharachera, es la misma persona que critica a la librea de Lan por aburrida. Personalmente encuentro la librea de Lan realmente hermosa, profesional y acorde con lo que busca proyectar; seriedad, profesionalismo, puntualidad. Son las cualidades que yo busco como cliente, esté viajando de vacaciones o de negocios, y que ciertamente NO veo en la imagen corporativa de Sky, que debo admitir, siempre se me ocurre como segunda opción cuando debo viajar.

La imagen es algo sumamente poderoso, como cuando Coca-Cola se vuelve sinónimo de bebida. Lan es sinónimo de aerolínea... Y Sky es sinónimo de "puede ser Pepsi?" cuando lo que pido es Coca-Cola, es decir, la segunda opción.

Anónimo dijo...

Larga vida a las palmeras!!!!!!

Anónimo dijo...

Comparto la idea de que lo de las palmeras es un tema secundario, influye nada en la experiencia de viaje realmente, que lo que importa a l pasajero.

He tenido la oportunidad de viajar 2 veces en los A319 reacondicionados al nuevo diseño interior, se ven super bien antes de sentarte, el pasillo es ancho y no te pegas con el trasero de otras personas, pero al sentarte no soy muy comodos, el apoya cabezas queda muy atras y es plano (yo no soy muy alto mido 1.70 m) tengo que echarme muy atras y estirar el cuello para quedar comodo y poder dormir algo y ni hablar de que se te va la cabeza hacia el lado porque no hay que te afirme, algunos diran que están pensados para viajes cortos, pero y los que nos dormimos en cualquier lado ??, o los vuelos de mas de 2 horas???; creo que les falta los apoya cabezas ergonómicos que tiene LAN en su Flota, eso es muy comodo... y la distancia entre asientos es aceptable quedas apretado si el asiento de adelante se reclina pero eso no es tanto a mi percepción.

eso saludos.

Anónimo dijo...

que vuelvan los hornos porfavor,,,LOS PANCITOS CALIENTES,,LAS COMIDAS CALIENTES..ya no damos mas con los sandwich..!!!

Unknown dijo...

Bien por SKY AIR LINE, los felicito, lo de las palmeras, es algo menor, sin importancia, SKY AIR LINE, promete en cambio LAN CHILE, cada vez es más mala su atención a bordo, sus dueños, los hermanos CUETO, deberian imitar a SKY AIR LINE, en lo que es atención a bordo.