viernes, 31 de enero de 2014

Peruvian Airlines espera iniciar vuelos a Chile en abril, comenzando ahora por Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

B737-300 de Peruvian. Foto: Miguel Cano Alva
A pesar que el ingreso de Peruvian Airlines al mercado chileno se esperaba para noviembre o diciembre, falta de aviones y una revisión de la estrategia comercial de la compañía, parecieran haber modificado los planes de la tercera aerolínea peruana por participación en el mercado.

De acuerdo a la publicación T News, Peruvian ha considerado reestructurar su expansión internacional, apostando ahora por rutas consolidadas que brindan mayor seguridad como lo es Lima – Santiago – Lima. Inicialmente, la compañía peruana –tercera por participación en el mercado-, planeaba ingresar a Chile atendiendo rutas secundarias como Lima – Iquique o Tacna – Iquique, además de un interregional Cuzco – La Paz, rutas en las que podría encontrar un espacio alternativo a los grandes operadores, pero que al mismo tiempo representan un mayor riesgo por lo específico del mercado.

Según comenta Alberto López, gerente general de Peruvian, al diario El Mercurio (31/01/2014), ahora la intención es volar a partir del 15 de abril la ruta Lima – Santiago – Lima. En una segunda etapa, se añadiría un segundo vuelo de carácter interregional y que incluye la operación de tramos domésticos en ambos países, operación posible gracias a la libertad aérea existente. De acuerdo con las declaraciones del ejecutivo, la ruta sería Lima – Tacna – Iquique – Antofagasta – Santiago, la que se alimentaría por tráficos locales, interregionales y también por un componente de tráfico minero.

En el tramo entre capitales, Peruvian competirá directamente con LAN, Sky Airline y Avianca, lo que implica importantes desafíos comerciales para la aerolínea peruana. Actualmente, LAN es la líder del mercado con 30 frecuencias semanales atendidas con aviones Airbus A319, A320 y Boeing 767-300ER. En segundo lugar está Sky Airline con 11 vuelos semanales, siete sin escalas entre Santiago y Lima, y cuatro vía Antofagasta, todos operados con A319/320. Avianca está en el último puesto con siete vuelos semanales operados por aviones A320/A321, pero mantiene acuerdos de código compartido con la operación de Sky Airline.

Entre Santiago y Lima, destaca una amplia oferta de vuelos y aviones con gran capacidad debido a que LAN y Avianca realizan movimientos importantes de pasajeros al unir los respectivos centros de distribución de ambas compañías.

El vuelo interregional posee desafíos importantes para Peruvian por el alto número de escalas, las que incrementan el costo de la operación además de presentar dudas para la viabilidad comercial. A este factor se agrega  la falta de un tráfico rentable estable para los tramos intermedios, en un mercado donde ya predominan los bajos precios y distintas escalas tarifarias.

Históricamente, los vuelos de estas características entre Chile y Perú han tenido una escasa duración debido a la falta de tráfico que sustente la operación en el tiempo, lo que ha obligado a la suspensión definitiva de la ruta o bien, a la modificación del servicio internacional con enlaces clásicos entre la capital y la ciudad de destino.

Aerocontinente, Avianca (TACA) y LAN, intentaron operar este tipo de vuelos sin los resultados esperados. Sólo Sky Airline mantiene la operación Santiago – Antofagasta – Lima, en operación con código compartido con Avianca, pero en septiembre esta empresa tuvo un retroceso en este tipo de mercado al suspender sus vuelos hacia Arequipa. La única excepción en vuelos interregionales son los vuelos desde Chile hacia Bolivia.

Como parte de su estrategia, Peruvian apuesta por ofrecer un producto basado en la puntualidad de sus operaciones y un servicio a bordo, marcado por un componente nacional que guarda sintonía con la imagen que proyecta la compañía. Según las declaraciones de sus ejecutivos a los medios de prensa, la aerolínea apuesta por ofrecer “tarifas competitivas” o “beneficiosas para ambos países”.
Aerolíneas que operan entre Chile y Perú, incluida la tentativa operación de Peruvian. Fuente: Itinerarios compañías aéreas.
Peruvian Airlines hoy

Actualmente, la flota operativa está compuesta por tres B737-300, un B737-500 y tres B737-200Adv. Estas últimas aeronaves cada vez realizan una menor cantidad de vuelos y prácticamente están destinadas a back up de otro material, mientras esperan su reemplazo por más aviones B737 de segunda generación (B737-300/-400/-500).

Recientemente, Peruvian adquirió un B737-400 (ex Asiana, registro HL7511) con capacidad para 174 pasajeros y que probablemente sería utilizado para operar a Chile, además de atender otras rutas de alta densidad. El avión está en proceso de pintura y certificación en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y sería, el primero de un par de modelos de este tipo que se incorporarían, aunque sin fechas claras.

La compañía posee un 10% del mercado doméstico peruano, ubicándose por detrás de LAN (62% y Avianca (15%).

12 comentarios:

Unknown dijo...

Ricardo,
¿No que los a320 de LAN estaban configurados para 174 persona?
Saludos y buen blog.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Joaquín:

LAN maneja dos configuraciones para sus A320. Con motores IAE V2500 -que se usan principalmente en rutas internacionales- tienen todavía 168 asientos mientras los A320 con CFM56, utilizan la configuración de 174 asientos.

Saludos,

Alonso B. dijo...

Que bueno, mientras más aerolineas lleguen mejor! Y mientras mas competencia los precios deberían bajar! Saludos.

Anónimo dijo...

Ricardo, te quiero aclarar que los A319 de Sky llegaron desde Easy Jet con configuracion 156 pero DGAC Chile que es similar a la Autoridad Aeronautica Europea, increiblemente pidio sacarle 1 corrida de asientos para poder autorizarlo a volar. El Argumento que daban los Sres es que LAN los tiene configurados de esa manera (150).
Increiblemente nose porque ($$$)siguen beneficiando a los Peces Gordos en desmedro de los mas chicos con ganas de crecer y ser sana competencia

Anónimo dijo...

La cantidad de asientos maximo esta de acuerdo con la cantidad de salidas de emergencia: x cantidad de asientos requieren de z cantidad de salidas. Los A319 ex Easyjet tienen dos salidas sobre el ala, justamente para poder configurarlos en ultra alta densidad. Habría que ver las normas de Europa y las de Chile. No necesariamente son iguales. Voy a ver el DAN DAR DAP para ver la cantidad maxima de asientos para las ocho salidas de emergencia que tiene los A319 en particular, aunque sospecho que da para mucho más que solo 150 asientos, solo es cosa de ver los 767-300 de Lan, que tienen igual cantidad de salidas!

Los A319 de Lan están configurados para 144, no 150. En todo caso, ojo que puede ser por un tema comercial. Un A319 con 156 asientos es increiblemente incómodo, sin ninguna reclinación y olvídate de espacio para las rodillas. Recuerda que EasyJet es una Low Cost europea que no brinda ningún servicio a bordo, por eso los galleys no tienen horno

Anónimo dijo...

El ultimo comentario no se que pensar.
No se si usted sabe que cada 50 pasajeros es necesario 1 tripulante de cabina.
Yo creo que Sky la saco para asi ahorrar un par de tripulantes y no poner 4 por vuelo si no 3

Anónimo dijo...

Bueno, no tengo idea de la cantidad de tripulantes con los que vuela Sky, si son tres, cuatro o veinte porque no trabajo allí ni tampoco vuelo con ellos como pasajero. Así que ya sabe que pensar.

Anónimo dijo...

el weon pesao y prepotente arriba loco, como si fuera obvio. en todo caso gracias por la aclaracion compadre ;)

Anónimo dijo...

Para el ultimo comentario, no se si ud. sabe pero Sky no vuela jamás con 3 tripulantes, vuela siempre con 4.

Andres dijo...

Recordemos que los nuevos dueños de Peruvian son Aergo, una empresa de leasing que justamente tiene aviones disponibles de esa generación. Poco a poco se esta elevando el nivel de la gestión de Peruvian. Primero con el lanzamiento del Peruvian Pass, programa de viajero frecuente. Luego con el rebranding a tan solo Peruvian. Seguido de la incorporacion de nuevos equipos a la flota.

Lo unico que si critico son los liveries. Se necesita uniformizar urgentemente. Yo soy peruano, y me encanta todo el tema de la marca Perú. Pero me parece horrible que se les haya dado por ponerlo en todas las colas de los aviones como si ellos hubiesen sido los gestores de dicha marca. Al avion presidencial se lo puedo aceptar. A una aerolínea no, no de esa forma. Basta con poner un pequeño logo de la marca Perú debajo de la cabina tal cual como lo hacía Aerocontinente con su esquema "100% Peruanos".

No tiene nada de malo tener ese modelo de márketing, apostar por un sentimiento de lo nuestro (tal cual como lo hace Aerolineas Argentinas, American, British Airways, entre otras), pero siento que no es la forma.

Un nuevo operador siempre debe de ser bienvenido. Es el pasajero quien se beneficia al tener mas ofertas para su viaje. Concuerdo totalmente con Ricardo. Las rutas interregionales son de alto riesgo. Creo que primero la empresa debería de tener rutas que le generen un ingreso importante para despues arriesgarse a hacer experimentos como esos.

Ahora, antiguamente aerolíneas como Faucett o Aeroperu hacían vuelos similares (LIM-IQT-MIA). Sería cuestion de tener un buen equipo que realice los estudios correspondientes y vean la viabilidad de las rutas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelentes noticias! Y no sólo por tener familiares en Holanda, sino por la competencia..Ojalá sigan aumentando las alternativas hacia Europa. Aún recuerdo, de niño, haber visto en Pudahuel a Lufthansa, Alitalia, SAS o algunas que no existen (pero que tienen "sucesoras")como British Caledonian o Swissair y en esa época, viajaba muchísima menos gente...curiosidades de la industria! Saludos..Gonzalo A.

Jim B dijo...

Anónimo dijo:

el weon pesao y prepotente arriba loco, como si fuera obvio. en todo caso gracias por la aclaracion compadre ;)

Ricardo,

Que lástima que no omitiste este comentario, no por su contenido, sino por su forma. Este es una de las pocas publicaciones serias que he viste en Chile, y es una pena que el comentarista no pueda expresarse mejor.

Saludos,
Jim B.