jueves, 30 de enero de 2014

ONE Airlines alcanza en participación a Aerovías DAP, pero ésta última muestra un mayor dinamismo en el mercado

Por Ricardo J. Delpiano

Uno de los dos B737-400 de ONE. Foto: Ricardo J. Delpiano
A dos meses de haber iniciado operaciones, ONE Airlines comienza lentamente a visualizarse en el mercado aéreo chileno. Heredera en forma casi natural de las operaciones para el SINAMI (Sindicato Interempresa Nacional de Montaja Industrial), ONE alcanza en diciembre el 1% del mercado chileno, según las cifras publicadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el cierre de 2013.

La cuota, supera en un punto porcentual a su más directo competidor, Aerovías DAP, considerando tráficos absolutos de pasajeros. En términos, pasajeros-kilómetros transportados, ONE Airlines registra 1,2% del mercado para el mes de diciembre en comparación de los 0,7% de DAP.

En términos anuales, DAP todavía se encuentra por sobre del más reciente operador chileno, con 0,6% del mercado por pasajeros absolutos y un 0,3% por concepto de pasajeros-kilómetros, pero las estadísticas oficiales incluyen las operaciones chárter como los vuelos regulares de la compañía en la Patagonia.

Aerovías DAP y ONE Airlines, son dos de las tres empresas que participan en el negocio de vuelos chárter para la minería. La tercera es PAL Airlines, que tras abandonar los vuelos regulares en el segundo semestre de 2013, dedica parte de su operación chárter a este segmento. Si considera, sólo operadores exclusivos para la minería, ONE Airlines es la única compañía dedicada en un 100% a este tipo de servicio.
Fuente: JAC
El crecimiento de ONE Airlines en un periodo corto de tiempo, responde principalmente a la mayor capacidad de asientos que ofrece en comparación con sus competidores. Sus dos aviones Boeing 737-400 –alquilados en wet lease a la norteamericana Xtra Airways- están configurados para 168 pasajeros en comparación con los menos de 100 asientos de los BAe/Avro RJ85 y los 124 del B737-200Adv. de Aerovías DAP, y los 148 asientos que PAL Airlines ofrece en uno de sus B737-300. En el servicio para el SINAMI, los aviones de ONE Airlines suponen un incremento de 28,6% en comparación con las anteriores aeronaves dedicadas a la operación.

Actualmente, ONE Airlines opera sólo dos rutas Santiago – Antofagasta – Santiago y Concepción – Antofagasta – Concepción, en las cuales busca realizar al menos dos vuelos por día. La mayoría de sus operaciones se concentran entre lunes y viernes, ya que por ahora su objetivo como empresa es ofrecer a los trabajadores de la minería “servicios de transporte aéreo acorde a sus necesidades”.

Considerando lo específico y dependiente del negocio, las otras dos competidoras -DAP y PAL Airlines-, intentan diversificar su actividad con operaciones adicionales, como los chárter de turismo en el caso de PAL o los vuelos específicos que DAP realiza para distintos fines como las operaciones de apoyo al Rally Dakar 2014, vuelos a la Antártida o el traslado del grupo Metallica, entre otros.

En este contexto y considerando que al mes ONE Airlines y DAP son operadores con una participación similar en el mercado, esta última muestra mayor dinamismo en el sector ampliando su oferta a otros rubros que le generan nuevas oportunidades para crecer. Como empresa, Aerovías DAP ha manifestado que parte de su estrategia comercial es seguir atendiendo demandas específicas que requieran servicios aéreos, ya que es un rubro que le entrega “buenos resultados”.

Desde sus orígenes, ONE Airlines también ha manifestado su intención de ampliar su operación, especialmente durante los tiempos muertos de sus dos aeronaves, pero hasta la fecha la compañía muestra señales que supongan una apertura de estas características.

Paralelamente, PAL Airlines intenta sustenta su operación exclusivamente con vuelos chárter, en lo que se considera una vuelta a los orígenes de la empresa. Durante esta temporada de verano, está ofreciendo vuelos a destinos en el sur de Brasil con aviones B737-300 y hacia el Caribe, para lo cual alquilo en régimen de wet lease un Airbus A330-300 a Air Europa.

4 comentarios:

Felipe CCP dijo...

Tengo una consulta. Que PAL ofrezca pasajes abiertos al público en sus vuelos se sigue considerando como charter? Estamos claros que sus operaciones se concentran en este segmento y han dejado de lado los vuelos regulares, pero han mantenido el nicho ofreciendo los asientos que les quedan libres a un bajo costo y con la alternativa de comprar 'sólo ida' al mismo bajo costo que el 'ida y vuelta'. Ojalá lo mantengan para hacer más rentables sus operaciones en un mercado que día a día crece pero se vuelve más competitivo.

Anónimo dijo...

Rio BAKER quebró? One AIRLINES VUELA solo?
O que és verdad?

3 de noviembre de 2013, 21:30
Anónimo dijo...
impresionante, en ninguna parte dice que Rio Baker quebró y dejo una deuda millonaria que hoy no hacen frente.....ahora se asocian con un inversionista y dejan la deuda incobrable para los anteriores acreedores....sin verguenzas!...sin comentarios....

21 de enero de 2014, 16:37
Anónimo dijo...
We’re a Intenational Financial Services Company, Norton Intl Services.
We’d like to obtain the complete directions of RIO BAKER SERVICIOS AEREOS, CARGOWISE LTDA and FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ QUIRALDES .
According tô this link publication http://envivodesdescl.blogspot.com.br/2013/11/one-airlines-inicio-sus-operaciones-en.html, these companies are partners of ONE AIRLINES and AquaChile S.A.
IF WE WON’t receive these informations in 48h, we’ll claim the INTERPOL AND THE INTL FINANCIAL CRIMES CHAMBERS AGAINST MR. FRANCISCO RODRIGUEZ AND ONE AIRLINES.
SINCERELY YOURS
NORTON INTL SERVICES

Anónimo dijo...

Parece que los tipos te Norton estudiaron Ingles en el instituto Mapuche de Chaiten.

Anónimo dijo...

hola fijense alos dueños de one son todos unos ladrones profecionales y siempre son los mismos ke dejan la s cagas en todas las aerolineas se dedican a undir ala aerolineas nuevas ke vienen llegando no se puede trabajar con personas idionas en los cargos ke al final todo lo destullen aciendo mucho daño para todos los trabajadores son unos weones sinverguenzas