Por Ricardo J. Delpiano
Antigua vista de Cerro Moreno. Foto: DGAC |
A día de hoy las obras de ampliación y remodelación presentan un 80% de avance. A juicio de las autoridades competentes, grado de avance permitirán entregar los trabajos durante el primer semestre de 2014 y dotar a la ciudad de un aeropuerto con un terminal de pasajeros de 10.000 m2.
Según informa el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a medida que avanza la obra, se han ido habilitando distintos sectores para poder mantener el funcionamiento del aeropuerto. Actualmente, está en uso parte de las nuevas instalaciones, correspondientes al sector de llegadas y a las oficinas de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones (PDI) para atender a los pasajeros que arriban en los vuelos internacionales.
“Lo que queremos es generar nuevas herramientas para el desarrollo y por eso necesitamos más y mejores aeropuertos, que es lo que estamos haciendo aquí y también en el aeropuerto El Loa de Calama”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, días atrás durante una visita a las obras.
El proyecto tiene una inversión aproximada de US$25 millones y considera además la demolición de 4.500 m2, los que serán reconstruidos para acoplarse con la nueva infraestructura. La remodelación del edificio contempla la instalación del cuarto puente de embarque y considera además, obras de climatización, construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, una subestación eléctrica, nuevos locales comerciales dentro del terminal y la distribución de los estacionamientos. En el área de maniobras, se considera la construcción de un nuevo edificio de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y trabajos en la pista.
Además de ampliar la infraestructura, el propósito de los trabajos tienen como objetivo convertir a Cerro Moreno en un aeropuerto moderno y eficiente, además de cómodo para todos los pasajeros que transitan por sus instalaciones. De esta manera, se busca que sus instalaciones sean herramientas adecuadas para asegurar el desarrollo económico de la región y de todo el país.
Junto con Antofagasta, hoy se llevan a cabo trabajos en el aeródromo de El Loa en Calama, por lo que los dos terminales más importantes de la región verán mejoras significativas para absorber la demanda actual y especialmente en el futuro.
Estas dos estaciones aéreas han sido señaladas como claves dentro de la red primaria de aeropuertos del país considerando las proyecciones de demanda de pasajeros para los próximos años. Específicamente, una estimación de tráfico doméstico señala que Cerro Moreno registrará un crecimiento promedio de 25,1% hasta 2017.
5 comentarios:
Buena la nota, pero lamentablemente lo que se ve en el Aeropuerto de Cerro Moreno es lamentable, un nivel de terminaciones que no guarda relacion con un aeropuerto internacional de la capital minera de Chile. El techo de lona ya esta sucio y parchado, las instalaciones de extincion de incendios y luminarias estan a la vista, no hay cielo falso, etc, etc,etc.
Un estandar bajo
Ese aeropuerto debería tener por lo menos 6 ó 7 mangas
Cerro Moreno no necesitaba una remodelación, Antofagasta merece un aeropuerto completamente nuevo y mucho más amplio, con por lo menos 7 mangas de embarque y una pista de aterrizaje un poco más larga.
Hasta cuando Chile siempre haciendo cosas pencas.
Agrandan y despues al ano se necesita de Nuevo agrandar el aeropuerto.
Por lo menos tienen que agrandar y hacer pistas sobre 3000 metros Antofagasta,Conce y Puerto montt.
Santiago no tienen ningun aeropuerto alterno a menos de 1 hora 30 con pista mayor a 3000 metros es una verguenza y asi mucha gente quiere que venga el 380 jajajaja
Cerro Moreno quedará chico a los pocos días después de ser entregado. Concuerdo con el comentario anterior, los aeropuertos alternos debieran tener pistas sobre los 3000 metros, ese largo deben tener las pistas de Cerro Moreno, Carriel Sur, Quintero y la que sí o sí se hará en Tongoy, le guste a quien le guste.
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