Por Ricardo J. Delpiano
Pista 35 de El Tepual. Foto: Ricardo J. Delpiano |
En dependencias del Ministerio de Obras Públicas, el pasado 5 de diciembre, se realizó la ceremonia de recepción de las ofertas técnicas y económicas para adjudicar una nueva licitación de la concesión para el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
En la ceremonia participaron cinco empresas que entregaron sus propuestas con miras al 27 de diciembre, cuando se defina en la ciudad de Puerto Montt, la adjudicación del proyecto. Los consorcios que participan por la concesión son: Empresa Constructora Belfi S.A., Consorcio A Port Chile S.A., Agencias Universales S.A., Remavesa S.A. e Icafal Inversiones S.A.
Según el MOP, este proceso forma parte de un programa de ocho nuevas licitaciones de terminales aéreos a lo largo del país, con el objetivo de adecuar la infraestructura aeroportuaria nacional en función del incremento del flujo de pasajeros y de operaciones aéreas.
En el caso de El Tepual, el proceso de relicitación se origina por el término de la actual concesión, previsto para el primer semestre de 2014. Tomando en cuenta que los proyectos de ampliación se encuentran activos, se consideró la realización de un contrato a plazo fijo a cuatro años con obras menores que permitan mantener el nivel de servicio y la infraestructura existente hasta que se realice otra nueva licitación.
Entre las obras a ejecutar, se contempla una inversión de US$ 4,1 millones, los que se destinarán a la elaboración de los márgenes de la pista. Dicha construcción permitirá solucionar el problema de normalización que enfrenta el terminal para operar en categoría 4D, aspecto que habilitará que el aeropuerto pueda atender aeronaves de gran tamaño de hasta 52 metros de envergadura.
Lo anterior permitirá reducir al mínimo el riesgo a la seguridad aeronáutica por la ingestión de piedras sueltas u otros objetos en caso de salidas de pistas o en la zona de parada. También permitirá la operación sin restricciones y mejorará la capacidad de atención, lo que ayudará a fortalecer la oferta de vuelos hacia/desde la ciudad.
El Tepual es uno de los principales de terminales aéreos del país, con un movimiento de 339.337 pasajeros entre enero y octubre, según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). En sus instalaciones operan dos líneas aéreas regulares (LAN y Sky Airline), además operaciones no regulares de aviación menor y vuelos militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Posee una pista de 2.650 metros de largo por 45 de ancho, pero sin los márgenes mencionados tiene limitada su operación para aeronaves de mayor porte.
El aeropuerto forma parte de la red primaria de aeropuertos del país y posee una importancia estratégica para la conectividad nacional, al ser el punto de enlace con la Isla Grande de Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y otros puntos de la Patagonia. Dependiendo del crecimiento económico y desarrollo de las ciudades, Puerto Montt posee el potencial para desarrollar nuevos enlaces aéreos a distintos puntos del país o hacia el extranjero.
Hace unos días, Enrique Elsaca, gerente general en Chile de LAN, comentó que la ciudad se ha ido convirtiendo en un mini centro de conexiones debido a la posibilidad que tiene el pasajero de combinar vuelos de la compañía con los que continúan hacia otros puntos como Chiloé, Balmaceda o Punta Arenas. “En la medida que el aeropuerto se desarrolle, con la segunda pista y el ILS CAT III, creo que vamos a tener el impulso para desarrollar más puntos, incluso al exterior. Estamos hablando de planes hacia el 2020, no de acá a dos años”, dijo.
El mejoramiento de la oferta de vuelos permitirá continuar abriendo oportunidades de desarrollo económico y social en la región, gracias a la creación de empleos directos e indirectos, crecimiento del turismo, además mayores alternativas para viajar y transportar mercancías. Una incidencia positiva que favorece la integración de la zona con el resto del país y de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario