Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Conviasa |
El jueves 5 de diciembre, la aerolínea estatal venezolana Conviasa, inauguró su nueva etapa de internacionalización con la apertura de la ruta diaria entre Caracas y Panamá. Ese fue el escenario para que la compañía mostrara parte de su plan de expansión 2014, que considera entre otras cosas, la incorporación de más aeronaves para consolidar sus vuelos internacionales de larga distancia y llegar a nuevos países como Chile, México, Perú y Uruguay.
Para alcanzar ese objetivo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó los recursos para que Conviasa adquiriera dos aeronaves Airbus A330-200 para el año 2014, autorización que fue otorgada el día anterior a la inauguración de los vuelos a Panamá. Los aviones estarán equipados por motores Rolls Royce Trent 772B y tendrán una capacidad de 237 asientos, distribuidos en dos clases. Según lo señalado por el Ministro de Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, la adquisición contempla una inversión de US$ 240 millones.
La incorporación de los A330-200 será anunciada oficialmente en los primeros meses de 2014 y permitirá a la aerolínea, avanzar en la consolidación de sus operaciones de larga distancia en Buenos Aires y Madrid. Durante la presentación del plan, el ministro indicó también que la compañía buscará abrir nuevas rutas desde Caracas hacia Cancún, Lima, Montevideo y Santiago de Chile.
De acuerdo a informaciones de prensa, Venezuela comenzó a negociar la incorporación de nuevos aviones Airbus durante una visita que el propio Nicolás Maduro hizo al Paris Air Show, ocasión en la que aprovechó también de reunirse con el Presidente de Francia, Francois Hollande. En esa oportunidad no se especificó cuál o cuáles serían los modelos de interés para el país.
Con la llegada de los A330-200, Conviasa podrá superar los desafíos que implicó la salida del único A340-200 de la flota y que obligó a la compañía arrendar en régimen de wet lease equipos a Jordan Aviation y Air Pullmantur, para poder cumplir con sus itinerarios.
Actualmente, Madrid y Buenos Aires, son los únicos destinos de larga distancia de la compañía. Inicialmente fueron operados por A340-200, avión que también fue utilizado en su tiempo para la cuestionada ruta Caracas – Damasco – Teherán en operación conjunta con Iran Air.
Según el ministro, las nuevas rutas a Cancún, Lima, Montevideo y Santiago, tendrán “un gran impacto” para Conviasa y para todos los venezolanos. Como se indicó, estos destinos serán anunciados próximamente y se espera que comiencen a funcionar durante el 2014. La autoridad confía que durante el próximo año Conviasa esté consolidada.
Fuente: Ministerio de Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela / Conviasa.
Junto con los futuros A330-200, la estatal venezolana anunció también la incorporación de aviones Cessna Gran Caravan para conectar zonas remotas de Venezuela, en las denominadas “rutas urbanas y rurales”, que se enmarcan dentro del “Plan Soberanía” del país.
Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A.) fue creada por Hugo Chávez en 2004 con el objetivo de ser una herramienta de la política turística del Estado, a fin de contribuir en el logro del desarrollo integral sustentable de la República Bolivariana de Venezuela. Para generar un sentimiento de pertenencia con el pueblo venezolano, su denominación fue tomada de la extinta Viasa, la emblemática aerolínea de ese país durante el siglo XX.
Actualmente, Conviasa opera 21 destinos domésticos y ocho internacionales (Bogotá, Buenos Aires, Grenada, La Habana, Madrid, Managua, Panamá y Puerto España). Además de sus operaciones regulares, la compañía posee vuelos de carácter social dentro y fuera de Venezuela. Una de las más conocidas, son los servicios realizados para las “misiones milagro” organizadas por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, para trasladar gratuitamente a personas con problemas de salud visual. En ese contexto, los vuelos de Conviasa han operado varias veces en Santiago.
La flota de Conviasa está conformada por dos ATR 72-500, seis Boeing 737-200Adv, dos B737-300, cuatro Bombardier CRJ700 y 10 Embraer ERj190 (13 para finales de este año). La adquisición de nuevas aeronaves permitirá a la aerolínea cumplir con el firme compromiso de fortalecer el sector aéreo. Según el Presidente Nicolás Maduro, este trabajo forma parte del “Plan de la Patria 2013-2019” que busca “interconectar a las naciones y convertir a Venezuela en un país potencia”.
Ampliando la oferta entre Chile y Venezuela
Si bien todavía falta conocer los detalles de la operación, la posible llegada de Conviasa a Chile, debiera significar un aumento en los enlaces aéreos entre Santiago y Caracas, los que están limitados a sólo dos frecuencias semanales.
Chile desde hace varios años ha buscado incrementar los enlaces aéreos entre ambos países, pero las políticas proteccionistas de Venezuela lo han impedido. Esta situación obliga en la actualidad, a que gran parte de los viajes se realicen entre ambos países se hagan vía otros puntos de América Latina, como Bogotá, Lima o Panamá.
9 comentarios:
Bueno en 2014 asume Bachelet, así que todo es posible. Quizás el futuro gobierno podría aprovechar para traer a Cubana también.
Y me sigo preguntando lo que pasara con sus futuros A345...
La ruta Caracas - Damasco - Teheran es lejos lo mas extraño que he leido en este blog. Llega a ser chistoso.
Saludos!!
Esa ruta di fue operada por Conviasa. No se cuando pero si la operaron.
Anónimo #3: lo que pase con Conviasa, se cae de Maduro.
Comentarios politicos ponganlos en otro blog.
Conviasa al igual que aerolíneas argentinas es un ejemplo de gestión aerocomercial estatal orientada a comunicar un país y brindar ib un servicio social sin un objetivo de rentabilidad ni teniendo que rendir cuentas a inversores.
Es una gran noticia la incorporación de nueva flota.
Hola, actualmente he visitado la página oficial de Conviasa y esta otra página especializada Viajarfull pero al parecer estos destinos no están disponibles desde Venezuela. Me hubiera gustado que estuvieran disponibles en la actualidad, ojalá abran esas rutas más adelante
Nota. vuelvo a enviar el comentario porque no me dice si lo envie correctamente
Hasta ahora sigo esperando el vuelo caracas montevideo espero ver la aerolinea venesolana en cielos uruguayos
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