Por Ricardo J. Delpiano
Vista hacia el hangar 1 de la Base. Foto: Grupo LATAM Airlines |
En pleno proceso de expansión de sus instalaciones, la Base de Mantenimiento de LAN en el aeropuerto de Santiago cumplió en 2013 su aniversario número 25 de funcionamiento ininterrumpido.
El aniversario representa todo un hito para la empresa. Durante el tiempo que lleva funcionando como estación reparadora, sus instalaciones han sido testigo del crecimiento de LAN, primero como aerolínea nacional, luego como compañía a nivel continental y hoy, como uno de los principales grupos aeronáuticos a nivel mundial.
La seguridad es la prioridad número de la industria de la aviación y de las operaciones de las aerolíneas que integran el Grupo LATAM Airlines. En ese contexto, "la Base" –como es llamada frecuentemente-, provee en todos sus trabajos un servicio de alta calidad, seguridad y eficiencia, acorde a los requerimientos operacionales de la aerolínea. Estas cualidades son posibles gracias a las labores que realizan en conjunto cientos de ingenieros y miles de técnicos especializados que trabajan día y noche en sus instalaciones.
Con dos hangares capaces de albergar a aeronaves de gran tamaño – incluidos aviones Boeing 747-400- las instalaciones de la Base de Mantenimiento de LAN son una de las más modernas de Latinoamérica. Con certificaciones aeronáuticas nacionales y extranjeras, efectúa revisiones de mantenimiento en línea y inspecciones mayores, reparaciones estructurales, mantenimiento de cabinas, soporte de ingeniería, pintura de aviones, ensayos no destructivos (NDT), laboratorios de instrumentos y aviónica, mantenimiento de componentes y talleres de motores, entre otras tareas vitales para dar sustento a una exigente operación aérea. El edificio principal también alberga algunas oficinas, además del Centro de Control de Vuelos (CCV) y de Operaciones (CCO), el auténtico “cerebro” de LAN.
La Base si fue pensada para dar servicios de mantenimiento a los aviones de la compañía, también es capaz de atender a terceros, por lo que en años anteriores no era extraño ver aviones de otras aerolíneas en los hangares. Debido al crecimiento experimentado por la propia compañía en sus últimos años, hoy sus instalaciones prácticamente atienden a los aviones del grupo, tarea no menor y que impone importantes desafíos, considerando el volumen de operaciones que diariamente realiza la aerolínea.
Con el objetivo de atender el crecimiento proyectado para los próximos años, en enero de este año comenzaron los trabajos de expansión de las instalaciones de la Base. El crecimiento hacia norte permitirá contar con una nueva plataforma de estacionamiento para 12 aeronaves de fuselaje angosto en 35.000 metros cuadrados adicionales.
B767-300ER en trabajos de reparación. Foto: Ricardo J. Delpiano |
Actualmente, la primera etapa de este crecimiento ya ha concluido, habiéndose realizado exitosamente pruebas diurnas y nocturnas para la utilización de nuevas posiciones, incluyendo la marcha blanca del sector. De acuerdo con información de la compañía, esta etapa habilita seis posiciones de estacionamiento, las que permitirán absorber la demanda hasta mediados de 2014. La segunda etapa finalizará en junio de 2014 y habilitará otras seis posiciones restantes del proyecto, junto a instalaciones eléctricas (pits eléctricos y torres de iluminación), además de espacios en plataforma norte para técnicos, como baños y oficinas.
Desde los primeros años de existencia como LAN Chile, la compañía ha entregado un servicio de primer nivel en ingeniería y mantenimiento, el que se refleja día a día en la confiabilidad, como en los altos y consistentes estándares de seguridad de las aeronaves de todo el holding. Trabajando con los mejores estándares de la industria de la aviación, más un equipo de profesionales y técnicos de primer nivel, la Base de Mantenimiento de LAN está posicionada como un centro reparador altamente competitivo y con su reputación consolidada, es capaz de entregar soluciones técnicas apropiadas y confiables a una gran cantidad de aeronaves.
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