Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
En enero de este año, American Airlines presentó a la comunidad su nueva imagen corporativa, a través de la cual, busca mostrar el inicio de una nueva etapa en la compañía con miras a recuperar el liderazgo en el mercado aéreo.
El esquema presentado –y que hoy ya se puede ver en varios aviones de la empresa- elimina el aluminio pulido que característico de los aviones de American para reemplazarlo por un esquema gris en todo el fuselaje. En su sección delantera la compañía luce el billboard “American” acompañado de la silueta del águila estilizada mientras que en el estabilizador vertical, se ha colocado la bandera de los Estados Unidos, reafirmando el sentimiento de pertenencia y los valores del país que encarna la aerolínea.
Es el primer cambio de imagen en 45 años y uno de los más controvertidos por las posiciones encontradas que genera. Los empleados de American y la comunidad, especialmente los spotters y entusiastas de la aviación, fueron los más críticos y sus comentarios llegaron hasta los niveles más altos de la empresa.
Fue el propio Doug Parker, CEO de la entonces US Airways, quien recogió los reclamos y en una conferencia del JP Morgan expresó su disposición a modificar la pintura de la nueva American. “Es uno de los problemas en las cuáles tenemos que trabajar”, dijo en marzo en Nueva York, aunque precisó que "esto no es una cuestión de vida o muerte para la aerolínea. Si es realmente importante para los empleados que se preocupan mucho sobre ella. Esta es una de esas cosas que tomará tiempo entenderlas, y es lo que tiene sentido para la aerolínea combinada. Nosotros no estuvimos involucrados en ese proceso, ni nos correspondía estarlo, en la creación de la nueva imagen que American estrenó en enero. Así que vamos a tomarnos algún tiempo y hablaremos con nuestra gente y pondremos este tema en una lista de una serie de cosas que tenemos que decidir."
A pocos días de concretar la fusión y lanzar la nueva American, Parker –ahora como CEO de American Airlines Group- cumple su palabra. En una carta dirigida a los empleados, invita a los empleados a decidir qué diseño quieren para la cola de los aviones: la bandera de los Estados Unidos que se impone en la nueva imagen o el tradicional logotipo de la doble A que caracterizó la compañía desde 1968.
"A medida que construimos nuestra nueva empresa, queremos que todos nuestros empleados tengan una voz en lo que somos y esto empieza por cómo nos vemos", señala en el boletín de la compañía “Arrivals” y que fue recogido por la prensa estadounidense. "Como tal, hoy lanzamos una encuesta para todos los empleados de la compañía combinada a votar sobre lo que debemos hacer con nuestra nueva imagen para la cola - mantener el trabajo que se hizo o se remontan a la anterior de American”.
Las votaciones cierran el próximo 2 de enero y también están abiertas en la página de Facebook de American Airlines, donde la comunidad puede participar de este proceso.
Responsablemente, Parker expresa que sólo se ofrecen estas dos opciones, ya que un cambio completo de la pintura de los aviones es caro de realizar, sin considerar toda la renovación de imagen en todos los aspectos e ítems de la empresa. Por lo mismo, la propuesta considera sólo la cola del avión, ya que su diseño además de ser cuestionado, posee un alto costo a la hora de plasmarlo en los aviones.
“Sería irresponsable para nosotros para empezar de nuevo desde cero. Actualmente hay más de 200 aviones con el nuevo diseño y el nuevo símbolo de vuelo o "águila" como se le llama a veces, y la señalética relacionada ya está en muchos aeropuertos e instalaciones. Uno de nuestros cinco imperativos en American es proporcionar una rentabilidad para nuestros inversiones y no podemos hacer eso (el cambio completo de la pintura) por el gasto de capital en rehacer un montón de trabajo que se ha hecho recientemente”.
Foto: American Airlines |
A modo personal, el máximo ejecutivo de American, no se preocupa por cuál es la mejor imagen. En el boletín dice: “La gente ya ha empezado a preguntarme: ¿qué librea espera que gane? La respuesta es, sinceramente no me importa. Creo que ambos se ven fantásticos. Como alguien que comenzó a trabajar en American en 1986, yo, como muchos de ustedes, soy aficionado a la “AA” y creo que refleja la orgullosa historia de esta compañía aérea. Pero también creo que la nueva imagen de marca se ve muy bien. Es audaz, profesional, fresca y representa a American bien. Y cuantos más aviones veo pintado en este esquema, más me gusta”.
La propuesta de la administración de American respecto a la pintura de los aviones es inclusiva y busca generar instancias de participación entre quienes conforman la empresa de manera tal, de crear vínculos y sentimientos de pertenencia. “Hemos encontrado una manera de dejar que nuestros miembros del equipo ofrezcan su aporte en esta importante decisión. Por lo tanto, les corresponde a ustedes. Sólo les pido que lo hagamos de manera rápida para que podamos empezar a pintar los aviones de US Airways. “Que se diviertan y por favor voten, queremos su opinión", dice.
Al finalizar su mensaje, Parker señala que al igual como lo hizo anteriormente en US Airways, planea tener al menos un avión pintado con la imagen de las aerolíneas predecesoras que conformaron la nueva America. Es decir, en el futuro habrá un avión con los colores de Trans World Airlines (TWA), otro con los US Airways y uno con el cromado tradicional de American Airlines.
2 comentarios:
No me gusta la librea nueva parece una mezcla entre un piano y la bandera de estados unidos.
Me parece excelente la iniciativa de American de consultar a sus empleados y a la gente la pintura de los aviones. No es un tema esencial pero como está la tendencia por estos días, sería ideal que muchas aerolíneas preguntasen a sus clientes que diseño les gusta más.
Si Iberia hubiera hecho una consulta, nunca hubiera aplicado ese livery y la compañía no habría desembolsado millones por dejar el avión casi blanco.
Saludos,
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