Por Ricardo J. Delpiano
Impresión del B787-8 de Air Canada: Foto: Air Canada |
A partir de marzo de 2014, Air Canada comenzará a recibir su primer Boeing 787 de un total de 37 aviones encargados. Con este avión, la principal compañía canadiense iniciará una nueva etapa en sus servicios internacionales, con una optimización de sus operaciones, el ingreso de la compañía a nuevos mercados y una red más eficiente.
Según lo informado por la aerolínea, el primer B787-8 debiera ser entregado en los primeros días de marzo. A partir de entonces y el mes julio -cuando comiencen los vuelos internacionales con la nueva flota-, Air Canada colocará sus primeros Dreamliners en rutas domésticas como Toronto – Vancouver o Toronto – Montreal, con el fin de familiarizar tripulaciones y probar el desempeño de la aeronave antes de colocarlo en vuelos de larga distancia.
Los vuelos internacionales comenzarán el 1° de julio de 2014 en las rutas Toronto – Tokio Haneda y Toronto – Tel Aviv. Ambas son consideradas rutas de prueba que determinarán los pasos a seguir en el futuro, el cual estará marcado por el lanzamiento de nuevos servicios sin escalas que antes no podían ser atendidas por no contar con el avión adecuado.
Entre las nuevas rutas que se mencionan para el B787 destacan vuelos desde Toronto a Accra, Estambul, Lagos, Moscú, Nueva Delhi, Osaka y Río de Janeiro; desde Montreal a Beirut y Beijing; Calgary a Beijing; y nuevos servicios a Australia como Brisbane, atendidos desde Vancouver.
También se contempla un reforzamiento y/o optimización de operaciones a ciudades como Bruselas, Frankfurt y una posible operación sin escalas a Buenos Aires, actualmente operada vía Santiago. Sin embargo, en el caso específico de este último destino, los cambios que se propongan dependerán de la capacidad de Argentina para generar una demanda suficiente, considerando los fallidos intentos anteriores por separar los servicios con Santiago, ciudad con la que comparte la ruta.
“La introducción del B787-8 y B787-9 con nuestro nuevo producto a bordo es un componente clave en los planes de expansión de Air Canada”, señaló Ben Smith, vicepresidente y CCO de Air Canada. “El uso eficiente del combustible por parte de los aviones B787 abrirá oportunidades para Air Canada para atender nuevos destinos y modificar servicios existentes, a medida que seguimos renovando nuestra flota y desarrollando a Toronto-Pearson como una puerta de entrada para América del Norte y un hub verdaderamente global”, agregó.
El B787 es para Air Canada el reemplazo natural del B767-300ER y en comparación con este último, proveerá un ahorro de 20% en el consumo de combustible. También será un avión intermedio en aquellas rutas de larga distancia que no justifican operaciones con equipos de gran tamaño como los B777-300ER.
Mapa de rutas con las rutas seleccionadas para el B787. Fuente: Air Canada |
La aerolínea ofrecerá en este avión tres clases de servicios: Business Class equipada con 20 asientos-cama en dispuestos en filas de 1-2-1 que garantizan al pasajero un acceso fácil al pasillo y a la ventana; Premium Economy compuesta por 21 asientos distribuidos en filas de 2-3-2; y Economy Class con 210 asientos en configuración 3-3-3. En todas las clases, la compañía introducirá nuevos asientos e interiores con el fin de ofrecer al pasajero una "excepcional experiencia de viaje".
Air Canada posee pedidos por 37 B787 divididos en 15 B787-8 y 22 B787-9, los que serán incorporados entre 2014 y 2019. Los primeros B787-9 empezarán a llegar en julio de 2015. A medida que los B787 se vayan incorporando a la flota, Air Canada comenzará a transferir algunos B767-300ER a su división leisure Air Canada’ Rouge, además de comenzar el retiro de los modelos más antiguos.
Hacia el futuro, Air Canada ve en el B787-9 un mayor potencial que la versión más pequeña (B787-8) y como prueba de esto, es la modificación que la compañía hizo al pedido original. “Lo que pasó (con nuestra orden de B787) es que realmente evolucionó”, dijo Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada, al diario “Australian Business Traveler” (6/12/2013). “A medida que se completó el avión, vimos sus capacidades y teníamos que cambiar a más B787-9”. Según el ejecutivo, el B787-9 “tiene las capacidades que esperaba para el B787-8”.
6 comentarios:
Estaría bueno tener mas vuelos desde Buenos Aires a Toronto y mucho mejor si son directos. Bien por Air Canada!
Creo que el 787 seria ideal para el tramo Santiago, ya que tiene una capacidad media entre el 767 y el 777, y muchas veces Air Canada varia entre esos dos materiales para esa ruta, que mejor el aeronave intermedia entre esos dos.
y se perderia la conexion Stgo ? Bs as? Air canada podria hacer Una ruta Stgo Argentina y tirarse a rio
Según entiendo el tramo SCL-EZE seguirá, pero a Buenos Aires se le agregara el vuelo directo. Supongo que están buscando tener 1 vuelo diario a Argentina (5 via SCL y 2 directos).
Raro, porque por lo que entiendo la ruta a SCL es más rentable y tiene más ocupación que la ruta a EZE. De hecho, por eso el vuelo desde Toronto aterriza primero en Santiago. Se habrán dado vuelta las cosas?
Saludos,
Sergio
No creo. Lo que se entiende es que quieren reforzar Buenos Aires pero manteniendo la escala en SCL para EZE. Me parece que Santiago sigue siendo mas importante que Bs As pero lo que busca Air Canada es no descuidar el mercado Argentino y darle la oportunidad de tener algún vuelo directo.
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