Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Grupo LATAM Airlines |
La aviación como la música o el deporte, son elementos que convocan y unen a la gente. Desde la creación de los primeros aparatos voladores, el transporte aéreo nace con el objetivo de unir a los territorios, a los países, a las personas. En una década de cambios, LAN está asumiendo el desafío que impone una coyuntura más demandante y busca volver a la esencia original de la aviación, pero con un mayor énfasis en la responsabilidad que significa unir masivamente a la gente.
Hace aproximadamente un mes, LAN presentó en los distintos medios de comunicación su nueva campaña “Eso que nos une”, a través de la cual busca actualizar su promesa al pasajero y retomar emocionalmente los vínculos con sus clientes.
Según cuenta Enrique Elsaca, gerente general en Chile de LAN, el trabajo comenzó hace algo más de un año, al revisar como compañía los cambios que estaba experimentando la sociedad chilena y el modelo de negocios de la compañía.
“No sólo ha cambiado Chile en la parte política o en lo social, sino que nuestro cliente ha cambiado. Hoy en día es mucho más masivo, que exige más y nuestro propio modelo de negocios también ha cambiado”, comenta. “Seis años atrás, volaban tres millones de pasajeros en rutas domésticas en Chile y ahora vuelan nueve. El volar pasó de ser algo muy exclusivo para el ejecutivo, para personas que por fuerza mayor tenían que viajar o para aquellas de alto poder adquisitivo, a hacer algo cotidiano. Hoy se vuela una vez por semana, una vez al mes; vuela el ejecutivo alto, el ingeniero, lo hace el obrero de la construcción, la abuelita que va a ver al nieto, vuela el estudiante”, agrega.
Sus palabras dan cuenta de la nueva realidad del transporte aéreo, la misma que la propia compañía se encargó de instaurar en 2007 y que permitió a millones de personas acceder al viaje en avión, impulsando con ello, el tráfico aéreo en todo el país. El cambio que sufrió la aviación en Chile, fue pasar de aviones vacíos con servicio completo a un transporte aéreo cada vez más accesible. Por ejemplo, Elsaca destaca que hace seis años la tarifa más barata para volar entre Santiago y Concepción era de $60.000. Hoy al mismo valor de la moneda es de $30.000.
Foto: Fabian Puente |
Para diseñar la nueva campaña, LAN trabajó por más seis meses en varias ideas que permitieran a la compañía hacerse cargo de los cambios que se están produciendo. “Eso que nos une, surgió de lo más profundo que hacemos: conectar Chile”, indica. “Nosotros unimos Chile, sus regiones con Santiago, desde Arica hasta Punta Arenas, incluyendo las dos islas más importantes del país como son Isla de Pascua y Chiloé”. En ese último caso –agrega-, “cuando tú ves el cambio que produces en la gente, que antes se demoraba 15 horas para llegar a Santiago y ahora lo hace en tres, hay un cambio brutal. Eso nos ha hecho reflexionar, entonces más que el encanto de volar lo que nosotros hacemos es unir”.
En la nueva campaña de LAN se identifican tres conceptos claves: la conectividad del país y de éste con el resto del mundo; la emoción de acercar a las personas y retomar los antiguos vínculos de la aerolínea con sus clientes –algo que el propio Elsaca menciona como algo que se fue diluyendo entre tanto crecimiento-; y por sobre todo, asumir la tarea de construir una aviación más responsable. “Cada persona que se sube a un avión tiene un sueño, un trabajo que realizar y eso es parte de nuestra responsabilidad”, dice.
En el transporte aéreo, intervienen numerosos actores públicos y privados. Cada uno de estos cumple un rol específico que no siempre es apreciado por la comunidad, dejando a la línea aérea como la única cara visible del servicio que se presta. Por lo mismo, la campaña “Eso que nos une” busca reflejar con mayor fuerza la responsabilidad de la compañía en el servicio aéreo, independiente si es atribuible o no a ella.
“Hemos madurado en hacernos cargo de los problemas, sean nuestros como empresa, sean del clima, sea de un rayo que le cae al avión, sea de un paro y por más que el hecho no sea nuestra responsabilidad, los clientes son nuestros”, comenta al ejecutivo.
"Vuela el ejecutivo alto...vuela el obrero". Foto: Santiago Díaz |
Avanzar en la construcción de una aviación más responsable con el viajero no es algo sencillo considerando el mayor empoderamiento de la sociedad. LAN es consciente de que el cliente cambió, de que la sociedad cambió. Elsaca es enfático en reiterar la necesidad de que la compañía asuma el cargo de los inconvenientes que se produzcan en el servicio, sea o no de su responsabilidad. “El cliente llega a su destino a través nuestro, entonces si no podemos llevarlo hay que tratar de ser claro en decir por qué. Es un desafío hermoso y a la vez difícil”, precisa.
Al finalizar, reflexiona del trabajo realizado al interior de la compañía. “El cambio de un año a la fecha en nosotros, es que da lo mismo quien tuvo la culpa, el cliente sufrió y el cliente es nuestro. Nosotros tenemos que llevar al cliente lo más rápido posible, con toda la seguridad que corresponde, al destino que nos comprometidos”.
Hacia un Chile más conectado
Con un 74% del mercado, según los últimos datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), LAN es la principal aerolínea en rutas dentro de Chile, posición que no ha perdido y que forma parte de la herencia histórica de la compañía.
Desde sus orígenes, la red de LAN se ha caracterizado por ser centralizada uniendo el país desde Santiago. Salvo algunos emprendimientos durante la administración estatal, la entonces LAN Chile diversificó en algo sus operaciones, especialmente para atender algunas ciudades de la Patagonia. Obviamente, eran otros tiempos y la industria aérea era muy distinta a lo que es hoy.
Gracias al cambio en el modelo de negocios, una de las contribuciones que ha hecho LAN a la aviación chilena moderna es el acercamiento de los destinos, con tramos más directos y el hecho de sumar nuevos pasajeros al viaje en avión. Actualmente en Chile se realiza un vuelo por cada habitante, dato no menor considerando que la mayoría de los países desarrollados poseen entre dos a tres vuelos por persona.
Foto: Grupo LATAM Airlines |
Elsaca destaca el crecimiento que ha tenido el país en el último tiempo y como respuesta, han comenzado a surgir nuevas necesidades, como gente que busca ir de Concepción a Calama, o de los turistas que están en Isla de Pascua pero quieren ir también a las Torres del Paine o San Pedro de Atacama. Para el ejecutivo, esto hace que se comiencen a desarrollar mercados que hacen factible vuelos que no necesariamente pasen por Santiago. “Yo creo que el desarrollo va a ir para allá”, dice.
A modo de ejemplo y raíz de una publicación en un medio de prensa, comenta el caso de Puerto Montt, ciudad que se ha ido convirtiendo en un mini centro de conexiones debido a las posibilidades de conexión que se ofrecen hacia Chiloé, Balmaceda o Punta Arenas. “En la medida que el aeropuerto se desarrolle, con la segunda pista y el ILS CAT III, creo que vamos a tener el impulso para desarrollar más puntos, incluso al exterior. Estamos hablando de planes hacia el 2020, no de acá a dos años”, dice.
En esa misma línea, el ejecutivo visualiza que si el país logra avanzar hacia niveles de los países desarrollados, muchas ciudades van a poder sustentar solas sus operaciones. Debido a la distribución económica del país, por ahora Santiago seguirá concentrando gran parte del tráfico y siendo un “hub natural”.
17 comentarios:
Bien LAN! No es común que una aerolínea reconozca sus falencias. La campaña es muy bonita deberían darla más seguido.
Los aviones de 220 asientos son los A321 no?
Saludos,
es factible que con el tiempo en chile tengamos vuelos que no necesariamente pasen por Santiago un ejemplo podría ser vuelos viña del mar Antofagasta,o viña del mar concepción pensando en el creciente mercado de cruceros que cada año va en aumento en nuestro país..................
Dale con que mañana llueve... Ni LA ni H2 están pensando en Viña. No es rentable ni operacionalmente lógico
Lo que debieran hacer es un tren de alta velocidad Viña-Santiago con eventuales paradas en el aeropuerto.
Lo que pasa que un proyecto así de grande no interesa a los políticos porque un gobierno lo aprueba y pero el siguiente se llevaría los laureles. Y en ese juego político los ciudadanos nos seguimos chupando el dedo.
Que LAN deje de lado estos lavaditos de imagenees con pasajes baratos a las 3 de la mañana o 4 de la tarde a concepción y arregle las tarifas de 4000 dolares a miami y madrid (acabo de cotizar...), o vuelva a dar la oportunidad de un fin de semana a precios razonables en lima o buenos aires...
Una linea con cerca del 70% de participacion de mercado no le hace bien a nadie
Osorno y Valdivia tenían hasta hace un año m/m dos vuelos independientes diarios en el 318. Ahora se bajó la capacidad a dos vuelos compartidos entre ambas ciudades y le precio del pasaje ha subido groseramente amén de las dificultades para conseguir espacios. Es mas caro volar desde Osorno que desde Puerto Montt !!!
Absurdo. Que se avispe SKY ...!!!
Esto es puro cuento nada mas. Pasajes carisimos y ganancias increibles. Solo les interesan el $$$
No faltan los típicos comentarios resentido y hablando como si los precios se ponen porque sí. Lo curioso es que mucha gente que se "queja" son los primeros en comprar pasajes baratitos o andan pendientes de las ofertas para viajar.
En el caso de Osorno, los pasajes salen más caro porque hay menor demanda. En Puerto Montt hay más tráfico, más frecuencias.
Finalmente, creo que lo que tiene que mejorar LAN es el servicio en cuanto a catering. Está igual que en las aerolíneas dentro de Estados Unidos. Creo que la cajita feliz estaba mucho mejor, era algo ordenado y bien presentado. También debe mejorar la atención de los tripulantes es muy robótica. Debería ser más humana.
Saludos,
Obvio que la gente compra pasajes baratos o estar pendientes de la ofeta. Hay que ser estupido para querer pagar un pasaje caro. En todo caso eso existe por el chantaje de la necesidad de viajar.
Si hay menor demanda debería ser más barato no???
Si la cosa es la ley de la oferta y demanda: Más demanda más caro pues
Muy bonito todo, pero les encargo un viaje a USA o Europa en el 787 en económica. En el metro en hora punta uno va con mas holgura respecto del espacio con los demás pasajeros. Así y todo LAN esta muy lejos de cobrar como una low cost.
Una pregunta fuera de contexto: Alguien sabe cuantos A346 de Iberia han sido renovados con los nuevos asientos hasta ahora? Gracias :D
(Que vuelo con IB a SCL a fines de diciembre)
Al que me trata de resentido en el reply 8 le digo que viajo varias veces al año, por mi cuenta, por al menos 4 continentes.
Soy usuario frecuente de lineas de bajo costo como Easy Jet o Air Asia y de líneas clásicas como Singapore, Cathay o AA, LAN e Iberia.
Como al tratarme de resentido muestras que no has tenido mucha opcion de comparar, te cuento que el modelito Laser está a años luz de una low cost. ¿Has tratado de comprar en LAN por tramos y no ida y vuelta? Cuando yo lo hago con LAN ya sé que es más barato perder la vuelta... ¿Has visto como funciona la compra previa de servicios adicionales en una autentica LCC? Una Maravilla!
¿Has volado en Singapore? ¿Has cenado en Cathay? ¿British? ¿Qantas?
No compadre, LAN está LEJOS de cualquier Low Cost y lejos de las mejores líneas del mundo. La super premium economy hoy es casi un standard. Si te comparas con Iberia o AA dale, sientete orgulloso de LAN. Aunque te aviso que cada vez que LAN anuncie ofertas, cotices AA o IB, verás que salen más baratos... incluso con vuelos operados por LAN.
¿Has escuchado de los monopolios naturales? de las ganancias economicas? Del control de la oferta? Lee. y después defiende a la gran LAN, que sacó del mercado a DAP, que le pagó a PAL para que dejara de alegar por los slots a GRU, que ha sido multada en Chile y Canada por posicion monopólica y competencia desleal.
Pasé mis vacaciones en Bali este verano. Cotiza cuánto sale un pasaje desde SCL, y cuánto sale desde GRU o EZE, lugar que uso como base desde hace un tiempo.
Despues hablamos de resentimiento... yo lo llamo pasajero frecuente inteligente
Al haber menor demanda pero a misma oferta (los aviones son de un determinado tamaño, no se pueden ajustar como uno compra un refresco) uno debe subir los precios del pasaje para cubrir los costos del avion.
Por ejemplo, si el costo del avion es 100 pesos. con una demanda de 2 personas yo puedo cobrar hasta 50 por persona. Sin embargo, si hay solo una demanda de una persona, tengo que cobrarle 100 como minimo.
Saludos
Si supieran como opera el manejo de ingresos de las aerolíneas no hablarían tanta idiotez junta... y cada línea aérea define sus niveles de servicio basado en el mercado al que apunta, es estúpido comparar a LAN con EasyJet o con Cathay... las diferencias son astronómicas, porque hay una idea de fondo totalmente diferente
Según el genio que trata de resentido a los que discrepan con el; es "lógico" (::) que un pasaje a Pto Montt seas mas barato que a Osorno por razones de oferta/demanda entérese: LAN es virtual monopolio en Osorno/Valdivia . Bajó la oferta en un 50 % y subió el precio. Ahora solo pueden acceder a esa ruta : las emergencias, las empresas/estado para viajes de negocios , y los muy pudientes y solo m cuando quedan espacios !!
Haga la pega , vaya y cotice !! precio el DOBLE de Pto . Montt que está 100 km mas lejos. Caso clásico de Mercado imperfecto=abuso del único oferente. Que me importa el catering en un vuelo de una hora y 10 minutos si se va de 50 mil pesos a 90.000 la tarifa base cuando la encuentra !! Me llevo mi sándwich si comer es tan relevante . Aerolínea descaradamente abusadora. Investigue anónimo antes de ofender
El "destino del mes" de Lan en diciembre es volar a Ecuador... en marzo.
Toda la razón el penúltimo comentario, aquí hay claramente mucha idiotez junta.. Y si te refieres al "revenue management" adivina quien paga los ingresos de Lan...
Sabes en que sí son comparables Lan con Cathay o Easy Jet? Todas llevan pasajeros de un destino a otro.
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