martes, 19 de noviembre de 2013

Emirates asegura su flota del futuro apostando a la conexión global vía Dubái

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates B777-9X (Boeing)
Foto: Boeing
En el Dubai Air Show que se celebra por estos días en el nuevo aeropuerto Al Maktoum en Jebel El Ali (a medio camino entre Abu Dhabi y Dubái), Emirates es sin duda uno de los protagonistas. La compañía sorprendió este domingo al mundo al anunciar un mega pedido por 50 Airbus A380 adicionales y 150 Boeing 777X (35 B777-8X y 115 B777-9X), más opciones de compra por 50 aeronaves adicionales.

Con esta orden conjunta, Emirates bate un nuevo récord en la historia de la aviación, con un valor total que haciende a los US$ 99 mil millones. El pedido entrega a la aerolínea los títulos de ser el mayor cliente que realiza una orden individual a Boeing, el mayor operador del B777 y al mismo tiempo el principal operador del A380 en el mundo.

Durante la firma de as órdenes, el Sheik Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, CEO de Emirates Group y Emirates, expresó que “el transporte aéreo es un factor clave para el desarrollo del comercio mundial y observamos que la demanda de servicios de transporte aéreo continuará creciendo globalmente. El anuncio de hoy reafirma nuestro compromiso por conectar el mundo de manera eficiente a través de nuestro centro de operaciones en Medio Oriente”.

Airbus hizo una valoración especial del pedido de la compañía por más A380. "Al colocar estratégicamente al A380 en el centro de su negocio, Emirates maximiza su posición de liderazgo en su operación diaria. Emirates ha entendido desde el principio las ventajas del A380 en términos de eficiencia, economía y comodidad de los pasajeros. Nuestro avión ha sido un verdadero imán para el público y un gran socio para el rápido desarrollo de Emirates y de su centro en Dubái", comentó Fabrice Bregier, director general y presidente de Airbus.

Los 50 A380 adicionales constituyen un alivio para el Airbus, en un escenario en el cual no se habían registrado nuevas órdenes por el súper Jumbo europeo, hecho que en algunos casos lleva a la industria aérea a preguntarse si se habrá alcanzado el techo de pedidos para el A380.

Para Boeing, los 150 B777X encomendados entregan una viabilidad para el desarrollo del programa en los próximos años, lo que complementado con los pedidos realizados por Etihad, Qatar Airways y Lufthansa, más la cartera actual de clientes del B777, auguran un buen futuro a la nueva versión del mayor bimotor de pasajeros.

Emirates ha señalado que con estos nuevos pedidos, la compañía podrá sentar las bases de su futuro crecimiento y establecer un programa futuro de renovación de flota. “La entrega de los aviones B777X que hoy estamos comprando está programada a partir del 2020, lo que nos permitirá realizar la sustitución de la flota y sentar las bases para el futuro crecimiento”, señaló Al- Maktoum.

Con las prestaciones del A380, de los actuales B777 (-200LR/-300ER) y los futuros B777X, la compañía tendrá la capacidad para atender un porcentaje suficiente del planeta con vuelos sin escalas desde Dubái. Desde que fue creada en 1985, Emirates se ha propuesto ser un operador de carácter global, tal como lo fue la desaparecida Pan Am años atrás. La compañía ha apostado fuerte por el modelo hub y en la actualidad, el 70% del tráfico de Emirates es de conexión, una realidad que no pareciera cambiar en los próximos años.

Como operador global, Emirates apuesta a aviones de alta densidad de pasajeros, los que permiten mantener un flujo constante de tráfico entre todos sus destinos, generando economías de escala y disminuir el costo por asiento. La familia B777 constituye el verdadero caballo de batalla de la compañía de Dubái. "Actualmente, Emirates opera uno de cada 10 aviones Boeing 777 construidos. Es el caballo de batalla de nuestra flota. Lo que el nuevo 777X  nos ofrece es una autonomía de vuelo comparable al del B777-200LR y -300ER, pero con mayor capacidad para transportar pasajeros y con hasta un 18 % más de eficiencia en el gasto de combustible”, expresó Tim Clark, presidente de Emirates.

Algo similar ocurre para el A380 para las rutas de alta densidad de tráfico, como por ejemplo Dubái – Londres Heathrow. Sin embargo, más que un crecimiento como ocurre con el B777X, el nuevo pedido del A380 constituye una renovación de los primeros equipos de este modelo que la aerolínea posee. Así lo expresó Tim Clark, quien en el Dubai Air Show dijo que este pedido está más orientado a la renovación de la flota.

Para los mercados de corto-medio alcance o aquellas rutas de menor densidad de pasajeros, Emirates posee 70 A350-900 encomendados, aviones que constituyen el reemplazo natural de los A330-200 que utiliza hoy en día, principalmente en rutas dentro del Medio Oriente o en el subcontinente indio.

Emirates finalizará este año con una flota de 280 aviones, entre los cuales destacan 43 A380 en servicio para diciembre y 131 B777 (incluyendo todos los modelos). La compañía recibirá su A380 número 90 en 2017 y en 2018, incorporará los últimos B777-300ER. A partir de 2020, Emirates comenzará la renovación de su flota sacando los equipos más antiguos, de la misma forma como lo hace hoy con los A330 y A340. El objetivo es mantener una edad promedio de la flota de 6,1 años y según lo indicado por Clark, ninguna aeronave será retirada en un plazo inferior a los 12 años desde que se incorpora a la flota. 

Considerando a los aviones que entran y salen de la compañía, Emirates proyecta una flota más o menos estable en términos de capacidad ofrecida y número para los próximos años.

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