jueves, 7 de noviembre de 2013

Avianca Holdings S.A. hizo su estreno en Wall Street

Por Ricardo J. Delpiano

NYSE
Foto: Avianca
Tras reestructurarse después de estar al borde de la quiebra y pasar por un proceso de fusión e integración operacional, Avianca Holdings debutó ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange – NYSE) bajo la denominación de AVH.

La incorporación se realizó con la colocación de de 27.234.910 ADS cada correspondiente a ocho acciones preferenciales de la compañía a un precio de US$15,00 por ADS. De esta forma, el monto total de la operación ascendió a US$ 408.523.650.

“Nos sentimos orgullosos del ingreso de Avianca a Wall Street”, comentó Fabio Villegas, CEO de Avianca Holdings S.A., con motivo de este importante acontecimiento en la historia de la compañía.

Con su llegada a Wall Street, Avianca accede a las principales fuentes de financiamiento internacional, lo que le permitirá diversificar su portafolio de inversiones, imprimirle mayor liquidez a su acción, alcanzar mayor visibilidad internacional y proyectarse como una organización de alto rendimiento, junto a otras aerolíneas de alto nivel que también cotizan en Wall Street, como es el caso de LAN que cotiza sus acciones en ese importante centro financiero desde 1997.

Para Avianca, los estándares de gestión y el fortalecimiento adquirido por la empresa a través de la ejecución de un plan de negocios enfocado en la interconexión de los países de Centro y Sudamérica y de estos con el resto del mundo, sustentan la inscripción de la compañía en la Bolsa de Valores más importante del mundo. “Este hecho confirma la confianza de la comunidad inversionista internacional en la solidez y el valor de la empresa”, concluyó Villegas.

Para Germán Efromovich, presidente de Synergy Group, “el giro de Avianca es un reflejo de la transformación de Colombia”, según comentó al Wall Street Journal.

La capitalización prevista a través de este mecanismo será una ayuda clave en el proceso de modernización y expansión de la empresa, especialmente referido en la adquisición de nuevos aviones como los Airbus A320neo, Boeing 787-8 y los ATR 72-600, estos últimos actualmente en proceso de incorporación.

El ingreso de Avianca Holdings S.A. al NYSE fortalece la presencia de compañías latinoamericanas en los mercados financieros internacionales, proyectando con ello la dinámica económica actual de la región.

La oferta se realiza a través de un consorcio de entidades aseguradoras liderado por JP Morgan y Citigroup. Además, las organizaciones Merrill Lynch, UBS Investment Bank, BTG Pactual y Deutsche Bank Securities han actuado como coordinadores globales.

Con más de 16 millones de pasajeros transportados durante este año (en base a estadísticas a agosto, último mes disponible), Avianca es uno de los mayores transportistas de la región. Sin embargo, en el último tiempo se ha visto enfrentada a nuevos obstáculos como conflictos laborales que han dificultado sus operaciones, una mayor volatilidad cambiaria y a la llegada de nuevos competidores al mercado colombiano como latinoamericano.

En ese último aspecto, si bien Avianca cuenta con la mayor participación de mercado en Colombia y es la primera por movimiento de pasajeros, la llegada de LAN al país le crea por primera vez una fuerte competencia que en los últimos años no tenía y que en los próximos años se incrementará con el desarrollo de LAN Colombia en términos de capacidad, rutas y servicios ofrecidos. Analistas consideran que el “factor LAN” representa un obstáculo importante hacia el futuro y con el cual deberá competir, no sólo en Colombia sino en el resto de los países donde posee bases operacionales.

Además de LAN, Avianca debe enfrentar la llegada de nuevas aerolíneas, incluidas las compañías de bajo costo principalmente desde los Estados Unidos, lo que abre una disputa importante en ciertos segmentos de pasajeros (leisure, étnicos, V.F.R.). El aterrizaje de JetBlue en Colombia y en pocos días más también en Perú, es un ejemplo de esto. Además de las aerolíneas de bajo costo está la fuerte competencia de aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Delta Air Lines y United.

Avianca confía en un futuro promisorio. Siguiendo la herencia de TACA y tomando parte de la experiencia de sus competidores, la compañía busca seguir creciendo con el desarrollo de sus otros hubs como San Salvador para el Norte y Lima para Sudamérica, los cuales incluirán entre otras cosas, la transferencia de aviones para atender de mejor manera los distintos mercados donde opera o pretender operar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el obstáculo de crecimiento será al revés, es decir Avianca lo será para LAN. La primera esta muy bien posicionada en el mercado colombiano y ni que decir (través de Taca) en los mercados que atiende en Sudamerica. Desde el Salvador ofrece conexiones a mas ciudades que Lan y su servicio es inmensamente mejor.

Ademas, ya ha dado un paso importantísimo para consolidar su marca a nivel continental unificando en un solo nombre (Avianca) todas las aerolíneas que conforman dicho holding. Ademas posee una gran presencia en Lima y los acuerdos que tiene con Sky la están ayudando a crecer mas aun hacia el sur. LAN por el contrario ha contraído su oferta, eliminando rutas (tanto en USA con LAN, como en Europa con TAM) apoyado sin duda en acuerdos interlineales.

Su producto en rutas de corto y mediano alcance es inferior al ofrecido por Avianca. En long haul pasa algo similar, mientras Avianca ofrece vuelos LIM-MIA en A330, Lan lo sigue haciendo en los 767 que mas bien se han vuelto en un reemplazo inexplicable (desde el punto de vista de servicio) a los A330 que tiene TAM.

Finalmente los malos resultados financieros que ha traído la fusión con TAM, ha hecho que LAN busque eficiencias distrayendo, a mi entender, el tema del servicio al pasajero que finalmente debería ser la clave para el reconocimiento de LAN (según tiene la meta) como una de las mejores compañías del mundo, cosa que esta muy lejos por el momento.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario. En estos momentos Avianca tiene una tasa de crecimiento mayor a la de Lan, sin contar con los obstaculos de su fusion con Tam y el problema que tiene en Argentina. De más esta decir que la imagen de servicio pobre que tiene Lan a comparación de Avianca-Taca, y no solo ello, sino que como lugar y condiciones de trabajo, a pesar de la huelga de pilotos de Avianca de hace unas semanas, siempre escucho (ya que estoy metido en el mundo aeronautico) que Avianca trata mejor y cuida mas de sus trabajadores incluyendo mejores pagos. Espero que Lan no se estanque.

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmente con el comentario anterior. LAN está de bajada. Problemas económicos que trajo TAM, las inversiones necesarias para hacer de LAN Colombia una filial rentable y los últimos problemas judiciales con el gobierno argentino, le están pasando factura.

Avianca por su parte, tiene todas las ventajas que mencionó el anónimo anterior, pero tambíen tiene cosas por resolver, problemas insignificantes en comparacion a los que tiene LAN. Avianca solo tiene que capitalizar su filial en Brasil, terminar el proceso de consolidación de marca y proceder con la compra de Sky con su respectiva capitalización (que a mi parecer sería ideal para el holding). Avianca esta próxima a recibir sus 787, momento preciso para que reciba con el nuevo livery de la compañía.

Anónimo dijo...

dale con la compra de Sky llevan como 4 años con que ya viene y no pasa nada.

Anónimo dijo...

Las gallinas no mean, Avianca no va a comprar a H2 y la U va a seguir sin tener estadio...

Esas 3 cosas van a seguir asi

Walter dijo...

Avianca es una aerolinea muy decente, buen servicio, buena competencia en latinoamerica, me gusta mucho como pasajero... Pero no comparemos con LATAM, que en términos de tamaño es un monstruo que AV-TA no podria igualar... decir que AVTA va a ser una competencia a LATAM es como decir que Air Berlin seria competencia a Lufthansa (solo tomando en consideracion tamaños, no idiosincracias ni calidades). Por otra parte, los problemas de LATAM mencionados son solo piedritas transitorias en el camino, no importantes para un negocio de largo plazo como es el de la aviación.