Por Ricardo J. Delpiano
James Hogan, CEO de Etihad Airways. Foto: Etihad |
En conversación con Arabian Business (07/11/2013), James Hogan, CEO de Etihad Airways, reiteró que la compañía está mirando a América del Sur como nuevo foco de futuras asociaciones comerciales con el objetivo de aumentar su presencia en la región.
Actualmente, Etihad vuela diariamente entre Abu Dhabi y Sao Paulo-Guarulhos con Airbus A340-500 y desde fines de octubre, posee un acuerdo comercial interlineal con la compañía brasilera de bajo coste GOL Linhas Aéreas para ampliar su presencia en el mercado de Brasil y en otras rutas latinoamericanas. “Sudamérica es un gran continente y paso a paso, vamos a continuar desarrollando nuestra presencia”, señaló el diario.
En ese trabajo, Hogan indicó que no ha descartado la posibilidad de conseguir alguna asociación con otra aerolínea, pero que por ahora, un acuerdo de código compartido sería el camino más inmediato. “Como siempre digo, siempre vemos una asociación de igualdad como oportunidad comercial y oportunidad de inversión”, precisó al diario.
La aerolínea del emirato de Abu Dhabi mantiene reserva el mecanismo o las compañías que ha identificado como posibles aliados. Además, mantiene reserva cuál o cuáles, serían los nuevos destinos que abrirá cuando comience a recibir los cinco Boeing 777-200LR que adquirió a Air India, aviones que planea utilizar en sus vuelos hacia Sudamérica y en la nueva ruta Abu Dhabi – Los Ángeles.
Replicando estrategias similares en otras regiones del mundo, es posible que los nuevos socios que puedan estar dentro de la mirada de Etihad sean aquellas compañías que necesitan de una inyección de capital y cuenten con una oferta potencial que puedan aportar a la red global de Etihad y que esta pueda retribuir al mercado de la compañía en la que invierte.
Tomando en cuenta el acuerdo comercial recién firmado, GOL posee un potencial atractivo por ser la segunda aerolínea en Brasil y haber contado con una red hacia diversos países sudamericanos los que puede volver a retomar en un futuro cercano. Tras la caída de sus estados financieros -post-adquisición de la marca Varig- y el deterioro de la economía en Brasil, la compañía busca mejorar sus resultados financieros para lo cual está reduciendo capacidad, lanzando nuevas rutas hacia destinos vacacionales principalmente el Caribe y formando alianzas con otras aerolíneas (principalmente de SkyTeam), para elevar indicadores de tráfico.
Considerando que un acuerdo de código compartido sería el mecanismo más inmediato para aumentar presencia en la región, se ha mencionado también la opción de que la compañía pueda negociar la extensión de los códigos compartidos que mantiene con American Airlines para el mercado estadounidense. Sin embargo, una asociación con la aerolínea norteamericana le quitaría competitividad si el objetivo es atender Sudamérica, aprovechando su presencia en Brasil.
Etihad posee una serie de acuerdos comerciales y de código compartido con distintas compañias aéreas de todo el mundo. Además, posee el 29,21% del capital de Air Berlin, el 40% de Air Seychelles, el 10,5% de Virgin Australia, el 2,99% de Aer Lingus y recientemente el 24% de Jet Airways, operación sujeta a la aprobación gubernamental. La participación directa así como la conformación de alianzas estratégicas bilaterales permiten a Etihad incrementar su red global, aprovechando las ventajas de cada compañía en sus respectivos mercados. De esta forma, la aerolínea puede ofrecer a sus pasajeros y clientes una vasta red de servicios alrededor del mundo con múltiples conexiones, sin la necesidad de realizar una operación propia.
6 comentarios:
Todos esperando que uno de esos b777-200LR sea para una ruta a Chile...
Porque claro.... está lleno de gente que viaja entre Chile y Etopía
Etihad es de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos. Addis Abeba es Etiopía. Hay que ser bastante limitado para pensar que la gente va a volar a Abu Dhabi solamente, la oferta es para otros destinos principalmente Asia.
Y cuanta gente vuela (o podria necesitar volar) entre CL y asia?
En la PDI tienen la respuesta... no da para un avion por día
avispate sky
Qatar vende el Scl - bue con Sky !!!!
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