Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
El Tribunal de Quiebras para el distrito sur de Nueva York, aprobó el plan de reestructuración de American Airlines, lo que sumado al acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y ciertos Estados federales, permitirán a AMR Corporation y a US Airways Group Inc. concretar la fusión en las próximas semanas.
El juez Sean Lane, dictaminó que la unión de ambas compañías puede ser efectiva luego de que ambas accedieran a renunciar a slots y puentes de embarque en algunos aeropuertos claves, como Washington National o Nueva York LaGuardia. Al mismo tiempo, Lane rechazó también una orden de restricción interpuesta por una demanda civil privada para detener la fusión.
Como resultado de las decisiones judiciales, AMR Corporation ha presentado en el Tribunal de Quiebras correspondiente un aviso de que la fecha propuesta del Plan de Reorganización será el 9 de diciembre de 2013. Asumiendo este nuevo calendario, el último día de cotización de las acciones en circulación de AMR Corporation, incluyendo aquellas comunes bajo el símbolo “AAMRQ” y las acciones de US Airways Group Inc., será el 6 de diciembre de 2013.
“Las resoluciones del Tribunal son otro paso importante en nuestro camino hacia nuestra reestructuración y en el cierre de nuestra fusión con US Airways”, comentó Mike Trevino, portavoz de American Airlines. “Ahora la intención es cerrar la fusión el 9 de diciembre”, indicó. En los pasados días, Scott Kirby – futuro COO de la nueva American Airlines- había indicado a la prensa estadounidense que el 7 de enero de 2014 sería “el gran día”.
Con la fecha anticipada, AMR Corporation pasará a denominarse American Airlines Group Inc. Sus acciones comunes se comercializarán en el índice NASDAQ bajo el símbolo “AAL” y las preferentes con el indicador “AALCP”, a partir del 9 de diciembre.
Cuando se haga efectiva la unión, cada acción de US Airways Group Inc. se convertirá en una acción de American Airlines Group Inc. En el caso de la antigua American, todas las acciones y créditos pre Capítulo 11 pasarán a American Airlines Group Inc. en acciones comunes o preferentes, según lo estipulado en "el Plan", como es denominado la reestructación de la compañía.
Cabe recordar que American Airlines se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en 2011, tres registrar millones en pérdidas. Desde entonces, la compañía con base en Dallas Ft. Worth, Texas, buscó una reestructuración bajo un “camino propio”, lo que fue cuestionado por analistas de la industria y los propios empleados de la compañía, ambos sosteniendo una fuerte disputa con la administración de Tom Horton. Paralelamente, US Airways comenzó sus acercamientos para conseguir una fusión la que fue bien valorada por distintos sectores y que finalmente, fue anunciada en febrero de este año.
American Airlines quedará como marca única. Foto: American Airlines |
La nueva American Airlines -como compañía resultante- tendrá un valor de US$ 11.000 millones en Bolsa, basado en el precio de stock de US Airways al 13 de febrero de 2013. Combinadas, las dos aerolíneas crearán la mayor aerolínea del mundo, con una sólida posición financiera y una extensa red de rutas en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, además de Israel, conformada por 336 destinos en 56 países y más 6.700 vuelos diarios.
Cuando se concrete la unión, ambas compañías reorganizarán sus operaciones con la intención de alcanzar la mayor eficiencia operacional. Se espera que la fusión genere sinergias por US$1.000 millones.
La unión entre American Airlines y US Airways cierra un proceso de consolidación del mercado aéreo norteamericano, especialmente en las grandes compañías aéreas de ese país. Hacia el año 2000 existían nueve compañías principales, las que iniciaron un proceso de consolidación especialmente tras la crisis post 11 de septiembre 2001, la mayor incertidumbre internacional y el alza en los costos del transporte. Ahora, sólo cuatro grandes grupos dominarán el mercado aéreo de los Estados Unidos.
Por participación en el mercado, la nueva American Airlines quedará a la cabeza con un 26%, seguida por United con 19,3%, Delta Air Lines con 19,2%, Southwest con 18,2% y el restante 17,3% en manos de las otras compañías locales, según datos de 2012.
1 comentario:
Alguien sabe finalmente cuantas aciiones de aal van a dar a los que teniamos amrq?
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