Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qatar Airways |
La ceremonia de bienvenida a Qatar Airways tuvo lugar en las instalaciones del nuevo aeropuerto Hamad de Doha, futura sede de la compañía y hub de la alianza, y estuvo encabezada por Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, quien estuvo acompañado de las más altas autoridades del emirato y junto a los ejecutivos de las distintas aerolíneas miembros de oneworld.
Su incorporación a la alianza ocurre a un año de haber sido formalmente invitada a participar del conglomerado, por lo que el proceso de homologación es considerado uno de los más rápidos de la industria de la aviación. Comúnmente, una aerolínea necesita un plazo entre 18 a 24 meses para homologar todos sus procesos internos y servicios de acuerdo a los estándares de la alianza que integra.
Qatar Airways recibió el visto bueno del consejo de administración de Oneworld tras completar con éxito un análisis exhaustivo llevado a cabo por British Airways, su patrocinador, y por el equipo central de la alianza.
Para Qatar Airways, integrar oneworld representa el último de los grandes logros de la compañía en su corta historia de apenas 16 años. Qatar Airways es una de las siete aerolíneas que cuentan con cinco estrellas Skytrax y ha sido elegida por esta organización como la “Aerolínea del Año” en 2011 y 2012 y ha quedado finalista para 2013.
“A pesar de nuestra relativamente corta historia, hemos conseguido ser reconocidos por nuestra innovación, calidad y excelencia en todo lo que hacemos. Estamos encantados de fortalecer estos atributos al convertirnos en la única aerolínea grande del Golfo en formar parte de una alianza global. Estamos orgullosos de incorporarnos a la mejor de todas, a Oneworld, y hacerlo en un tiempo récord”, señaló Akbar Al Baker, durante su discurso. “Estamos deseando empezar a volar junto con algunas de las mejores aerolíneas del mundo a partir de hoy, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes los extraordinarios beneficios que supone estar en Oneworld”, agregó.
Por su parte, Bruce Ashby, CEO de oneworld, manifestó que “la calidad ha sido siempre el sello distintivo de oneworld, de modo que estamos encantados de añadir a nuestra alianza a una de las aerolíneas de mayor calidad, Qatar Airways”.
En sus palabras, abordó también la contribución que desempeñará la aerolínea en la alianza. “Qatar Airways mejorará de forma significativa la conexión en muchos de los destinos que son claves para nuestros clientes. Deseamos dar la bienvenida a Qatar Airways y a sus clientes a la alianza líder”, dijo.
Con más de 130 destinos en 70 países en Medio Oriente, África, Asia, Australia, Europa, Norte y Sudamérica, Qatar Airways es una de las aerolíneas de mayor crecimiento de la industria con producto de alto valor. Más de 20 destinos en cinco países –Etiopía, Irán, Rwanda, Serbia y Tanzania- se añadirán al mapa de rutas de oneworld.
Si bien a nivel global, la contribución de Qatar Airways en nuevos destinos será reducida en términos de nuevos destinos para la alianza y su contribución en capacidad será sólo de 0,6% a nivel global, el rol de la compañía estará enfocado en proveer rutas de viaje alternativas a nivel global a través de su centro de conexiones en Doha. Por ejemplo, pasajeros podrán viajar de Asia a Sudamérica o viceversa de manera más conveniente con una escala de conexión que antes no estaba disponible dentro de la red de oneworld.
Hasta la fecha, las grandes aerolíneas globales habían estado al margen de las mega alianzas debido a que su escasa necesidad dado el tamaño de su red y volumen de operaciones que realizan. Sin embargo ante la necesidad de crear fortalezas hacia el futuro, lentamente se han ido incorporando, ya sea integrando formalmente una como ocurre en el caso de Qatar Airways o bien, a través de mecanismos bilaterales como ocurre con los casos de Emirates-Qantas y Etihad Airways con acuerdos de código compartido.
“Las alianzas están desempeñando un papel cada vez más importante en la industria de la aviación de hoy – y que va a continuar en el futuro-. Convertirse en miembro Oneworld es uno de los hitos más importantes en la historia de Qatar Airways. Se fortalecerá nuestra oferta competitiva y dará a nuestros clientes lo que realmente se merecen: más posibilidades de elección a través de una red global, servida en conjunto con nuestras aerolíneas asociadas”, indicó Al Baker.
Beneficios para los pasajeros
A las 00:20 horas de mañana miércoles 30 de octubre, despegará desde Doha rumbo a Riyadh el primer vuelo de Qatar Airways (QR1166) como parte de Oneworld. Por su parte, el vuelo QR633 desde Dhaka será el primero en arribar a la capital qatarí como operación dentro de la alianza.
Desde ese momento, los tres millones de pasajeros del programa de fidelización Privilege Club de Qatar Airways podrán disfrutar de las ventajas propias de los viajeros frecuentes cuando viajen con cualquier aerolínea perteneciente a Oneworld, incluyendo el acceso a 550 salas VIP. Los titulares del “Privilege Club Platinum” tendrán estatus de “Esmeralda”, “Club Gold” será el equivalente al “Zafiro” y los “Privilege Club Silver” serán Rubí en programa de viajero frecuente de Oneworld.
Igualmente, los 130 millones de titulares de tarjetas de fidelización de las aerolíneas de oneworld podrán acumular y utilizar puntos al volar con Qatar Airways. Para los pasajeros y clientes de LAN miembros de LAN Pass, tendrán por un período de 3 meses a partir del 1 de noviembre, la posibilidad de acumular el doble de kilómetros al volar, beneficio que tendrán todos los miembros de los programas de las aerolíneas de la asociación.
Qatar Airways ya participa en Global Explorer, la tarifa para dar la vuelta al mundo que ofrecen los miembros de oneworld junto con otras aerolíneas que no están en la alianza. Con la integración de la compañía, la alianza lanzó el programa oneworld Visit Middle East Pass, el que ofrecerá tarifas flexibles para viajar dentro de esa región y que incluirá las operaciones de Qatar Airways, Royal Jordanian, British Airways y Cathay Pacific.
Nuevo aeropuerto Hamad de Doha, futuro hub global de Oneworld
En los próximos meses, Qatar inaugurará el nuevo aeropuerto Hamad de Doha. Una moderna infraestructura diseñada pensando en los viajes del futuro y en el pasajero, especialmente en tránsito.
Su construcción demandó una inversión estatal de US$ 15,5 mil millones y cuando esté plenamente operativo reemplazará a las actuales instalaciones, las cuales han quedado pequeñas para el volumen de operaciones que realiza Qatar Airways, su principal operador.
La fase I que se inaugurará el próximo año tendrá 41 puentes de embarque y 20 posiciones remotas, los que permitirán manejar a 28 millones de pasajeros anuales. Cuando el proyecto esté completo podrá manejar hasta 50 millones de pasajeros por año.
Actualmente Qatar Airways vuela desde Doha a 130 destinos en los seis continentes, con operaciones diarias a la mayoría de los hubs de oneworld en Londres-Heathrow, Ammán, Buenos Aires-Ezeiza, Hong Kong, Kuala Lumpur, Madrid, Melbourne, Moscú-Domodedovo, Nueva York-Kennedy, Osaka-Kansai, Sydney y Tokio-Narita, además de Sao Paulo y Colombo, ciudades que con el ingreso de TAM y SriLankan, serán los nuevos centros de conexiones de la alianza. La compañía anunció recientemente operaciones a Miami desde donde reforzará la conectividad de la alianza hacia Estados Unidos y el resto de América Latina.
6 comentarios:
me pregunto como esto afectara la alianza QF-EK..
Muy buena observacion , que opinas Ricardo ? yo creo que se va a ver afectada ya que a QF le serviria mas la alianza con QR
Una acotación . Qatar no vuela a Sydney. Mientras YSSY tenga toqué de queda, no van a ir.
A nivel general, Oneworld es bastante permisiva -por decirlo de alguna forma-, respecto a que sus miembros formen alianzas bilaterales en forma paralela, inclusive con compañías de la alianza competidora. Un ejemplo son los casos de LAN - Aeroméxico para la ruta a México, LAN - Alaska Airlines, American Airlines - TAM (previo a la fusión con LAN).
Con el caso de Emirates - Qantas es igual. Hay que considerar que pese a esta asociación Qantas sigue trabajando muy estrechamente con American Airlines, JAL y LAN para sus rutas internacionales.
Cathay Pacific es una aerolínea que ha estado casi siempre al margen y hoy en día tiene más cooperación con Air New Zealand que con otro miembro Oneworld.
Por lo anterior, la alianza Emirates - Qantas no debiera afectarse mucho con el ingreso de Qatar Airways y puede considerarse, como un complemento para ambas, independiente que compitan entre sí.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Emirates podría a futuro incorporarse a Oneworld? Debido a su alianza con Qantas????
Algo que me llama la atención, recientemente es que fije en la pagina de Qatar por un vuelo SCL-DOH, ofrece como conexión BUE y de ahi seguir con el vuelo de Qatar hasta Doha, pero el tramo SCL-EZE es operado por Sky... lo que yo me pregunto es por que no es operado por LAN siendo que las dos ahora son Oneworld... o todavia no firman codeshare??
Saludos
Publicar un comentario