Por Ricardo J. Delpiano
Como un verdadero triunfo comercial se puede considerar la reciente orden por parte de JAL Japan Airlines por 31 Airbus A350XWB, pedido que rompe la hegemonía que por décadas ostentó Boeing en el mercado japonés. JAL formalizó la adquisición de 18 A350-900 y 13 A350-1000 con opciones por 25 aviones adicionales, equipos que serán utilizados para ajustar la oferta de asientos y continuar con la expansión internacional de la compañía.
JAL utilizará el A350 para renovar parte de su actual flota, ajustar su oferta de asientos y aumentar el número de destinos con vuelos sin escalas. Foto: Airbus SAS
Los primeros A350 comenzarán entregados a la aerolínea japonesa a partir de 2019 y permitirá dar curso a la renovación de parte de la flota utilizada para vuelos domésticos y regionales en Asia, además de complementar las operaciones de aviones como el B777-300ER y el B787 Dreamliner.
En ese sentido, el A350-900 está destinado a reemplazar a parte de los actuales B777-200/-200ER mientras que el A350-1000 probablemente se constituya en el reemplazo de los B777-300/-300ER, lo que de concretarse bloquearía las opciones para que Boeing pueda colocar el futuro B777-9X en la flota de JAL. Actualmente, JAL opera 13 B777-300ER, modelo con el que reemplazó al B747-400 en rutas internacionales, pero no posee nuevas órdenes por este avión.
“Utilizaremos el A350 al máximo, dado que ofrece un alto nivel de eficiencia operacional y un producto competitivo, además de poder atender nuevas oportunidades de negocio después que se incrementaron los slots en los aeropuertos de Tokio”, señaló Yoshiharu Ueki, presidente de JAL Japan Airlines. El ejecutivo precisó además que se buscará mejorar la rentabilidad de las operaciones con aviones avanzados, manteniendo el servicio con aviones de cabina ancha y una constante expansión de la red de rutas.
Los últimos pedidos realizados por JAL reflejan parte la estrategia que seguirá la compañía en los próximos años, la que se orientará por una reducción en la oferta de asientos ante un aumento de la competencia global y una mayor cantidad de rutas a nuevos destinos atendidos por vuelos sin escalas, siguiendo la línea de rutas como Tokio (NRT) – Boston o Tokio (NRT) – Helsinki, por ejemplo.
Composición de la red internacional de JAL en la actualidad. Fuente: JAL
Desde su reestructuración en 2010 producto de la bancarrota, JAL ha privilegiado una reducción de capacidad en su línea principal, eliminando aviones de doble pasillo de gran capacidad como el B747-400 para concentrarse en los de capacidad media entre los 200-300 asientos. También algunas rutas atendidas por aviones B777-200ER han pasado a ser reemplazadas por B787. Sus divisiones regionales JAL Express y J-Air no han sufrido cambios por ahora.
JAL opera actualmente una flota conformada por 11 B737-800, 17 B767-300, 32 B767-300ER, 15 B777-200, 11 B777-200ER, 7 B777-300, 13 B777-300ER y 11 B787-8. Posee pedidos por 14 B787-8 y 24 B787-9, además de los recientes pedidos a Airbus mencionados. JAL Express vuela con 39 B737-800, mientras que J-Air utiliza nueve Bombardier CRJ200ER y 13 Embraer ERj170.
Tanto JAL como su competidora ANA - All Nippon Airways- han privilegiado mantener una flota conformada por aviones de un sólo fabricante, tendencia que lentamente se ha ido rompiendo en los últimos años con la entrada en servicio de los Airbus A320 (ANA) y ahora con el A350 (JAL). Esta situación refleja también una mayor penetración de los productos Airbus al mercado japonés, proceso que está asociado al ingreso de nuevas aerolíneas filiales de otros grupos como es el caso de Air Asia Japan y Jetstar Japan, operadores de aviones del fabricante europeo, además de Peach y StarFlyer.
Con el pedido por parte de JAL, Airbus recupera parte del espacio que poseía años atrás cuando era proveedor por ejemplo, de JAS Japan Air System -hoy integrada a JAL Group-, dejándola en una posición interesante para una probable colocación de otros modelos en el futuro como el A320neo para el caso de la renovación de los actuales B737-800.
Tanto JAL como su competidora ANA - All Nippon Airways- han privilegiado mantener una flota conformada por aviones de un sólo fabricante, tendencia que lentamente se ha ido rompiendo en los últimos años con la entrada en servicio de los Airbus A320 (ANA) y ahora con el A350 (JAL). Esta situación refleja también una mayor penetración de los productos Airbus al mercado japonés, proceso que está asociado al ingreso de nuevas aerolíneas filiales de otros grupos como es el caso de Air Asia Japan y Jetstar Japan, operadores de aviones del fabricante europeo, además de Peach y StarFlyer.
Con el pedido por parte de JAL, Airbus recupera parte del espacio que poseía años atrás cuando era proveedor por ejemplo, de JAS Japan Air System -hoy integrada a JAL Group-, dejándola en una posición interesante para una probable colocación de otros modelos en el futuro como el A320neo para el caso de la renovación de los actuales B737-800.
1 comentario:
Es una ENORME derrota para Boeing, líder en el mercado japonés desde fines de la II Guerra Mundial. Para la cultura empresarial japonesa la fidelidad es importantísima y no se trata de cambiar un proveedor así como así. Semejante pérdida de confianza, sólo puede relacionarse con el 787..
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