Por Ricardo J. Delpiano
Luego de varios meses de retraso respecto a los primeros anuncios, BQB Líneas Aéreas, división aérea del Grupo Buquebús, intentará comenzar su expansión regional a partir del próximo 01 de diciembre con la inauguración de las rutas desde Montevideo – Santiago y Montevideo – Sao Paulo Guarulhos, mientras que a partir del 04 de enero se espera la apertura de la ruta hacia Río de Janeiro.
Así luciría el A320 de BQB con el que volará a Santiago, Sao Paulo y Río de Janeiro. Foto: Buquebus
Hace unos días la compañía incluyó en los sistemas de distribución global (GDS) los itinerarios que utilizará mientras que en su página web, Santiago y Sao Paulo, ya figuran como nuevos destinos. Inicialmente, BQB operará entre Montevideo y Santiago con una frecuencia de seis vuelos por semana (diario excepto sábados saliendo desde Montevideo y los domingos saliendo desde Santiago). En los casos de Sao Paulo y Río de Janeiro, operará cinco y un vuelo semanal, respectivamente, por lo que la capital chilena se convertirá en el principal destino internacional de la compañía, después de Buenos Aires.
Foto: Buquebus |
En el caso de Santiago, la operación programada indica que los vuelos de BQB saldrán de Montevideo a las 18:20 y arribarán a Santiago a las 19:50. Las salidas desde Santiago se realizarán 07:15 para arribar a la capital uruguaya a las 10:25 horas. En la ruta a Sao Paulo, las operaciones se efectuarán a las 11:05 para arribar a la ciudad brasileña pasado el medio día retornando a Montevideo a las 17:05 horas. La operación hacia Río de Janeiro se realizará los días sábados, día en que no operará hacia las dos ciudades mencionadas y en la misma franja horaria que los vuelos a Sao Paulo.
La programación de los vuelos permitirá al pasajero que viaja desde Chile llegar a Uruguay durante la mañana, permitiendo maximizar su estadía en ese país. Además tendrá la posibilidad de conectar en forma inmediata con el vuelo a Sao Paulo, por lo que BQB podría llegar a constituirse como una alternativa a la actual oferta.
Para la operación de nuevos destinos, BQB espera sumar en las próximas semanas un Airbus A320 el cual probablemente estará configurado en clase única en sintonía con el actual producto que ofrece la aerolínea en las distintas rutas que opera desde Uruguay. Durante el año, versiones de prensa indicarían que la aerolínea podría pertenecer a una unidad de la española Vueling, aunque a la fecha no se conocen mayores detalles de la operación.
El enfoque de la operación estará dirigido principalmente al pasajero que viaja por turismo o del tipo V.F.R., segmentos donde el Grupo BQB posee una amplia fortaleza por las distintas divisiones que posee, entre las cuales destaca Buquebús Turismo.
Además de las rutas a Santiago, Sao Paulo y Río de Janeiro, la aerolínea planea continuar con una expansión regional sumando a la ciudad de Córdoba como un nuevo destino para los próximos meses.
Interior del ATR 72 de BQB. Foto: Buquebus |
Siendo hoy la única aerolínea uruguaya, BQB Líneas Aéreas emerge como la heredera natural de la desaparecida Pluna, con una oportunidad para marcar diferencia de la última gestión de su antecesora. Aprovechando las ventajas que posee en las rutas en el Río de la Plata, el sur de Brasil y en la fortaleza de su operación turística, BQB tiene la oportunidad de construir una “conectividad responsable” para Uruguay, tomando pra ello, ciertos aspectos de la operación de la antigua Pluna con la intención de añadir un valor agregado a su red, siendo una alternativa interesante el establecimiento de un pequeño centro de conexiones en Montevideo, pero sólo para los destinos de mayor demanda.
BQB Líneas Aéreas opera actualmente una flota conformada por tres ATR 72-500 con los que vuela desde Montevideo y Punta del Este hacia Asunción, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Colonia del Sacramento, Curitiba, Florianópolis, Foz do Iguacu, Porto Alegre y Salto. En combinación con sus operaciones fluviales, Buquebús es la compañía líder en el movimiento de pasajeros en el Río de La Plata.
9 comentarios:
que esta provocando que de un día para otro empiecen a llegar mas y mas operadores?
Estimado:
Es la mezcla de varios factores entre los cuales están el crecimiento económico del país, el auge de sectores específicos como la minería, crisis de otros mercados y la búsqueda de nuevos liderados por los mercados emergentes, expansión de otras compañías, etc.
Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano
la llegada de nuevos operadores tendrán, en sus estudio nuevas ciudades en nuestro país entre sus vuelos por ejemplo Antofagasta o Temuco. esta ciudad ya se observa un notorio avance en su mejoramiento y la instalación de ils categoría 3 y la ampliación de su pista que le permitirá el arribo de aeronaves de mayor volumen , según se informo esta será el segundo aeropuerto en importancia en nuestro país después de scl
Sería interesante ver en un corto plazo vuelos, como por ejemplo: Antofagasta concepción, puerto Montt iquique, temuco Arica, viña del mar Miami, viña del mar Mendoza, etc (vuelos interregionales creo que se llaman)
Interregionales? Fantastico, soy el primer proponente de ello. Pero con A319 o 737??? De ninguna manera. Pero con algo de máximo 50 pasajeros, CRJ o ERJ para los tramos mas largos, y turbohélices para cualuiera tramo de menos de 1:15 (la diferencia en tiempo de vuelo con un jet es realmente mínima, no más de 10 minutos de vuelo, pero el ahorro en combustible es enoooooorme, mas o menos un 30% menos). Creo que funcionaría muy bien.
seria ideal que una línea regional operara con naves embraer 190 en nuestro país con el auge minero y fundamentalmente ciudades con un fuerte potencial turístico como son Antofagasta,viña del mar,concepcion y puerto Montt con rutas a ciudades vecinas como mendoza y cordoba saludos Ricardo .
en chile aerocardal podría entrar en este mercado incluyendo ciudades de regiones sin vuelos comerciales. Vallenar ya esta operando con vuelos con muy buenos resultados . dentro de los planes de esta están vuelos a juan fernandez con escala técnica en viña del mar .
ahora con la llegada de tantos operadores seria bueno que remecieran el mercado interno las aerolíneas en rutas nacionales y nuevos destinos en chile
mas de algún operador de los anunciados que llegaran a chile tendrá la intención de operar dentro de chile en ruta nacional .saludos Ricardo..
Publicar un comentario