Por Ricardo J. Delpiano
Durante el mes de septiembre, las aerolíneas pertenecientes al Grupo LATAM Airlines continúan reportando un aumento en sus indicadores de tráfico y factores de ocupación mientras la compañía continúa adecuando su capacidad de acuerdo al entorno de cada país, de acuerdo a las estadísticas preliminares informadas por el holding.
LAN y TAM transportaron en septiembre casi 5,5 millones de pasajeros, un 3,1% más que el mismo mes del año anterior. Foto: Ricardo J. Delpiano
A nivel de sistema, las aerolíneas registraron en septiembre un incremento de 1,9% en el tráfico con 8.691 mil de pasajeros pagos por kilómetro (RPK) en comparación al mismo mes del año anterior. La capacidad, medida en cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK) disminuyó en 1,2%, una caída ligera atribuida a la salida de aeronaves por venta o devolución y compensada por la recepción de nuevos equipos en comparación al año anterior. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación para el mes aumentó 2,6 puntos porcentuales alcanzando al 83%.
Durante septiembre, LAN y TAM transportaron 5.484 mil pasajeros en su red integrada, un 3,1% más que lo transportado al mismo mes del año anterior. En las rutas internacionales, la compañía transportó 1.105 mil pasajeros con un crecimiento de 5,5%, mientras que en vuelos domésticos movilizó 4.380 mil personas (1.629 mil en mercados domésticos en países de habla hispana y 2.751 mil dentro de Brasil), con un aumento de 10,5%. De acuerdo a lo informado por la compañía, las operaciones internacionales de pasajeros representaron aproximadamente el 52% del total del tráfico de pasajeros del mes.
En vuelos internacionales, las aerolíneas de LATAM Airlines vieron incremento su RPK en 2,4% con 4.537 mil pasajeros pagos por kilómetro. En este segmento, la capacidad disminuyó en 0,5% atribuido a la salida de aviones de la flota y la reducción de la oferta en algunas rutas. El factor de ocupación promedio para este segmento creció en 2,5 puntos alcanzando al 85,5%, uno de los más altos de los últimos meses. El incremento en el factor de ocupación podría haber estado impulsado entre otras, por los días festivos de Fiestas Patrias en Chile y el incremento en e número de viajeros.
Las operaciones domésticas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú continúan reportando un fuerte crecimiento. En septiembre, el RPK para este segmento creció 12,1% mientras que la oferta creció un 10,3% impulsada por los nuevos aviones de la familia Airbus A320. El factor de ocupación en vuelos internos creció 1,3 puntos porcentuales situándose en el 78,8%.
Por su parte, el mercado doméstico brasilero continúa afectado por el ajuste de las operaciones en función al entorno económico del país. El RPK disminuyó en 2,8% mientras que la cantidad de asientos disponibles (ASK) cayó en un 6,6%. La contracción en la oferta ha permitido mantener el crecimiento en los factores de ocupación. En septiembre este indicador aumentó 3,2 puntos porcentuales para llegar al 81,2%.
En las operaciones de carga, el tráfico (RTK) creció 0,2% mientras que la capacidad sufrió un ligero ajuste de 0,6%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales al 59,2%. Durante septiembre, la reducción en la capacidad de carga se explica por una menor operación de la flota carguera debido a una debilidad en la demanda y una mayor competencia hacia/desde la región. La disminución en las operaciones de los aviones cargueros ha sido parcialmente compensada por un aumento en la capacidad de bellies (transporte de mercancías en las bodegas) en aviones de pasajeros.
Resultados de tráfico de pasajeros y carga para el Grupo LATAM Airlines en septiembre. Fuente: Grupo LATAM Airlines
1 comentario:
Hoy esta programado el a340 en el vuelo 530 a JFK escala en LIM. Nose porque se producen estos cambios repentinos. Otra cosa, que ruta aparte de SCL-MAD es cubierta en un 100% del mes con b787?
Publicar un comentario