miércoles, 2 de octubre de 2013

Airbus lanza nueva versión del A330-300 y lo convierte en un avión multipropósito

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus_Family_flight_A330_A350_XWB_A380_air_to_air (Airbus)
Foto: Airbus
Con el objetivo de incrementar la versatilidad de uno de sus modelos estrella en lo que aviones de fuselaje ancho se refiere, Airbus presentó recientemente una variante de menor peso A330-300, optimizada para mercados de corto alcance pero de alta densidad de pasajeros.

La presentación se realizó en la Aviation Expo China (Beijing Airshow) 2013 por el propio Fabrice Bregier, presidente y consejero delegado de Airbus. "La nueva versión de menor peso del A330-300, diseñada especialmente para su empleo regional y doméstico es la solución de Airbus para mercados de rápido crecimiento, con grandes poblaciones y alta concentración de flujos de tráfico aéreo”, indicó durante el anuncio.

El país escogido para el lanzamiento de esta nueva versión no es casualidad, pues China será uno de los más importantes mercados para esta aeronave. "Estamos anunciando la nueva variante A330-300 de menor peso hoy en China porque aquí vemos la fuerte demanda acumulada para aeronaves de fuselaje ancho eficientes y fiables que puedan conectar mega-ciudades como Pekín, Shanghai, Chengdu y Guangzhou", precisó Bregier.

Además de China, aerolíneas de la región del Sudeste asiático pueden constituirse también entre los clientes de este avión. En el caso del Medio Oriente, donde operan varios modelos de la familia A330, la variante recién presentada puede constituirse en un atractivo para aquellas aerolíneas que no han seleccionado al A350XWB o B787 pero precisan de un avión que le permita cubrir las distancias dentro de la región y desde esta hacia Europa, África Oriental o India. Por la composición de su mercado y la característica de las economías de sus países, Latinoamérica no se perfila con un potencial candidato para esta última variante.

El nuevo A330-300 posee un peso operacional (MOW) reducido de 200 toneladas en comparación con las actuales versiones del A330-300 que están adaptadas a operaciones de largo alcance de hasta 6.100 millas náuticas (nm). Su alcance máximo será de 3.000 nm y podrá transportar hasta 400 pasajeros en configuración de alta densidad con una separación de asientos de 18 pulgadas.

Su menor peso y las posibles configuraciones permitirán a las aerolíneas obtener ahorros importantes en los mercados de corta/media distancia pero de alta densidad de pasaje y carga, con menor consumo de combustible por asiento y una reducción en los costos de mantenimiento, por su “comunalidad” con el resto de la familia y por las innovaciones incorporadas. En términos comparativos, la reducción de costos promedio será de 15% frente a las otras dos variantes del A330-300.

Además, la nueva variante del A330-300 se beneficiará de las últimas tecnologías de los A350 XWB y A380. Estos incluyen funcionalidades de cabina como head-up display dual y los más recientes sistemas de navegación. La cabina estará también adecuada al futuro y contará con innovaciones como modernos asientos “slimline” de bajo peso, alta conectividad wi-fi de banda ancha en todo momento, el más moderno sistema de entretenimiento en vuelo, con TV de alta definición, e iluminación LED regulable, a todo color.

"Los operadores de la nueva variante del A330-300 se beneficiarán de un avión probado, fiable y maduro que aliviará la congestión del espacio aéreo, de los aeropuertos y la escasez de pilotos”, dijo Fabrice Bregier.

La primera versión del A330-300 presentada en 1992 posee un MTOW de 212 toneladas. En la feria de Farnborugh 2012, Airbus lanzó un modelo mejorado de este avión con un MTOW de 240 toneladas y que estará disponible a partir de 2015. Tendrá un alcance extra de 400mn (nm), incrementándolo hasta un total de 950mn con 300 pasajeros. También llevará hasta 4.7 toneladas más de carga útil, en comparación con las aeronaves de 235 toneladas de hoy en día. Si se lo compara con el modelo de 1992, puede alcanzar 2.000 mn más lejos, lo que permite cubrir rutas sin escalas de hasta 12 horas de vuelo como Lima – Madrid, Londres – Tokio o Beijing –Melbourne.

Fabrice Bregier, presidente de Airbus. Foto: Airbus SAS
A diferencia con la versión presentada recientemente en Beijing, el modelo de 240 toneladas puede ser interesante para compañías latinoamericanas como Aerolíneas Argentinas, TAME u otras que están avanzando hacia la renovación de su flota de largo alcance o bien están expandiendo sus horizontes en este segmento pero que no poseen la capacidad o no requieren aviones de prestaciones superiores.

Airbus está concentrando sus esfuerzos en hacer del A330-300 un avión para el segmento de 200 a 300 pasajeros que permite reemplazar aeronaves en ese rango de capacidad (A300/310, A340-200/-300, Boeing 767, B777-200ER) o bien constituya una alternativa para aquellas aerolíneas que se han visto afectadas por las demoras en los programas de nuevas aeronaves (A350 o B787).

La familia A330 ha demostrado convertirse en un verdadero avión multipropósito para el transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, transporte de carga y para actividades militares (A330MRTT). Su presencia incluye todos los modelos de negocios de las aerolíneas (“Legacy”, híbrido, bajo costo y carga), transporte VIP, aviones gubernamentales y de Fuerzas Armadas. Desde que fue lanzado en 1992, ha cubierto rutas polares, desérticas, de altura o en climas de alta humedad.

El A330 posee la certificación ETOPs + 180 minutos que permite desvíos de hasta 240 minutos o 1.700 mn. Además fue el primer avión de fuselaje ancho en calificar para operaciones RNP-AR (Required  Navegation Performance – Authorization Required), permitiendo su operación en aeropuertos o aeródromos de alta complejidad por el terreno o por una limitada infraestructura en navegación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema con esta reducción de peso es que es papel, no material. Por lo tanto, esta nueva versión es mucho más pesada que los originales de 212-215-ton y el peso adicional es peso muerto.

Una mala jugada de Airbus.

Saludos,

MG