lunes, 21 de octubre de 2013

Aerolíneas Argentinas anuncia orden por 20 B737-800 para renovar flota y sustentar operaciones en Sudamérica en los próximos años

Por Ricardo J. Delpiano

Aerolíneas Argentinas B737-800 (Gaston Doval)
Foto: Gastón Doval
Con la intención de incrementar capacidad y disminuir el costo por asiento en sus operaciones de corto-medio alcance, la estatal Aerolíneas Argentinas oficializó un pedido directamente a Boeing por 20 B737-800. La orden está valorada en US$ 1.800 a precio de lista y tiene por objeto modernizar y estandarizar la flota B737 de la compañía estatal trasandina para los próximos.

El anuncio se realizó hoy en Buenos Aires en una ceremonia encabezada por Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas y Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas de Boeing Commercial Airplanes para América Latina, África y el Caribe. Durante el evento se destacó que el acuerdo de compra permitirá a la empresa fortalecer sus operaciones que actualmente son realizadas por 26 aviones de la familia B737 Next Generation.

“Este es un pedido histórico para la compañía, tanto por a cantidad de aeronaves como por los tiempos de entrega”, señaló Recalde, agregando que “este acuerdo forma parte de nuestro plan de renovación de flota y adecuar nuestras operaciones a la demanda creciente”.

Por su parte, Van Rex Gallard destacó la alianza histórica entre Boeing y Aerolíneas Argentinas, la que se remonta a los días del Douglas DC-3. “Hemos trabajado hombro a hombro con Aerolíneas para ayudarle a llevar una aviación de clase mundial al pueblo argentino”, indicó el ejecutivo.

Durante su intervención, Gallard, enfatizó en el rol que cumple la aviación como un elemento clave de desarrollo y crecimiento económico, indicando que la incorporación de los aviones de un solo pasillo “más eficientes que hay en servicio”, contribuirán a impulsar a Argentina hacia adelante en el siglo XXI.

Los 20 B737-800 encargados serán entregados a partir de 2016 hasta 2018 y corresponden a la versión Next Generation actualmente en producción. La mayor cantidad de asientos permitirá disminuir el costo por asiento-kilómetro ofrecido de 8,70 centavos de dólar en el B737-700 actual a 6,02 centavos de dólar para los B737-800 pedidos.

Estos nuevos aviones tendrán la finalidad de reemplazar gradualmente a los 22 B737-700 en servicio en rutas domésticas e internacionales dentro de Sudamérica  y que en su mayoría están adquiridos mediante leasing. Por la procedencia de varios operadores (Air Tran, Sky Europe y Virgin Australia, entre otros), los actuales B737 poseen interiores y prestaciones distintos a pesar de pertenecer a un mismo modelo de aeronave. Esta situación genera costos adicionales para la empresa según el avión a utilizar.

El B737-800 es una de las versiones más vendidas de la familia B737NG. Su éxito comercial ha sido refrendado por los inversores que sistemáticamente eligen a este modelo como uno de los aviones de un solo pasillo preferido debido a su eficiencia y costos operadores, los que figuran entre los más bajos en su tipo.

La orden de Aerolíneas Argentina arriba en un momento en que Boeing como fabricante ha visto reducida su cuota de mercado en América Latina y coincide con la pérdida de VivaAerobús como cliente en la región. El creciente avance de su competidor por sumar nuevos clientes está obligando a la compañía a redoblar sus esfuerzos para asegurar a uno de sus productos estrella en la región.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas opera una flota conformada por 22 B737-700, cuatro B737-800, un Airbus A330-200 (tres por incorporar), cuatro A340-200 y siete A340-300, además de 22 Embraer ERj190 operados por Austral. De acuerdo con el diario “La Nación”, el financiamiento de la nueva flota será realizada por aportes estatales durante la administración que suceda a Cristina Fernández.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que sacaran ellos con comprar y arrendar nuevos aviones? Primero nesecitan un plan de renovacion, renovar sus interiores y despedir a la gran cantidad de empleados que tienen.. hasta tienen mas empleados que AirBerlin!! solo la librea es bonita pero el resto, no, que hagan el minimo esfuerzo para ser la aerolinea que eran, si fueron los primeros de tener un jet en latinomerica.

Anónimo dijo...

Perfecto! Un 10 para Aerolìneas Argentinas!

Anónimo dijo...

En esta decisión si, en todas las maniobras fuera de la libre competencia un 0

Imanol dijo...

Mientras en Argentina seguimos sin tener trenes fuera de Buenos Aires y los pocos que hay chocan cada seis meses, nuestro gobierno sigue encaprichado en gastar mas plata en Aerolíneas. Primero pusieron los B737 y E190 para reemplazar los MD y B735, despues sacaron los jumbos y pusieron los A340. Hace poco se supo que van a retirar los A340 para reemplazarlos por A330 y ahora van a sacar los B737 para reemplazarlos por B738. Cómo se nota que La Cámpora no tiene la menor idea sobre cómo administrar una aerolínea que se ponen a experimentar y claro... El capricho lo pagamos todos los argentinos y argentinas.