lunes, 21 de octubre de 2013

Aerocardal suspende su ruta a Vallenar y vuelve a colocar en duda la viabilidad de una aviación regional en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Aerocardal Do328 Vallenar 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Luego de operar en forma ininterrumpida por poco más de dos años, Aerocardal suspenderá el próximo 28 de octubre la ruta entre Santiago y Vallenar, poniendo fin a su único servicio comercial de carácter regular.

El cierre de la ruta guarda directa relación con la caída en el tráfico corporativo hacia el Valle del Huasco debido al término de proyectos como Agrosuper (Freirina), Central Castilla, Pascua Lama entre otros, cuya demanda de traslado de trabajadores y ejecutivos sustentaban la operación.

La paralización de dichos proyectos representó una caída en la demanda desde el 87% al 40%, haciendo inviable la operación. Durante las últimas semanas, la compañía intentó sumar nuevos pasajeros a la ruta bajando las tarifas y lanzando ofertas para sus vuelos de menor demanda, con el objetivo de realizar aportes marginales a la rentabilidad de la operación, pero que no lograron paliar el descenso del componente principal del pasaje en esa ruta.

Aerocardal comenzó sus servicios entre Santiago y Vallenar el 16 de agosto de 2011 con dos frecuencias semanales los días lunes y viernes. Respondiendo a las necesidades de la demanda sumó una tercera frecuencia los días miércoles para sumar posteriormente dos vuelos adicionales los lunes y viernes, totalizando así cinco frecuencias semanales en su máximo apogeo. Para sus operaciones, la empresa adquirió dos Dornier Do328 con capacidad para 31 pasajeros.

Desde sus inicios, la ruta estuvo ligada al tráfico Premium (corporativo), un tipo de pasajero dispuesto a pagar una tarifa alta para llegar en forma rápida, segura y directa a su lugar de trabajo. En los dos años de operación, Aerocardal volcó su experiencia como transportador aéreo ejecutivo y de FBO de excelencia, para ofrecer un producto de alta calidad a sus pasajeros y clientes, tanto en tierra como a bordo de sus aviones.

La ruta Santiago – Vallenar se la consideraba como el ensayo para el futuro establecimiento de otros servicios similares en el país, especialmente hacia aquellas localidades que necesitan un transporte aéreo confiable, siempre y cuando, exista la cantidad suficiente de pasajeros dispuestos a pagar por este tipo de servicios y la capacidad que tenga la compañía para competir con el resto de los actores del mercado.

Viabilidad futura de una aviación regional y vuelos específicos en Chile

El fin de las operaciones por parte de la empresa vuelve a poner en duda la viabilidad de una aviación regional en Chile bajo las actuales condiciones geográficas, demográficas y económicas, y plantea además, desafíos interesante como país si se quiere desarrollar en el futuro servicio aéreos de estas características.

A nivel masivo, existe la creencia que la operación con aviones bajo las 90 plazas es ideal para atender mercados pequeños en prácticamente cualquier lugar o en aquellas zonas no atendidas por otros operadores. Sin embargo, debido a la escasa cantidad de asientos de los aviones regionales (bajo las 90 plazas), el operador aéreo que utiliza este tipo de aeronaves posee menos oportunidades para cubrir los costos, lo que obliga a venderlos a un mayor precio, con un menor margen para ofrecer promociones o precios más bajos. En caso contrario, la operación se hace inviable al poco tiempo.

Bajo este escenario, la operación de vuelos alimentadores o regionales en Chile, queda relegada sólo a un segmento específico de la población dispuesta a pagar una tarifa alta por el servicio, principalmente un tráfico corporativo o Premium. En el caso de Aerocardal, el sustento lo proveía el tráfico minero y de las empresas instaladas en el Valle del Huasco.

En el Chile actual, existen tres factores que impiden un desarrollo de una aviación regional: el una distribución demográfica concentrada en la zona central del Chile (principalmente Santiago y alrededores), una concentración económica en la misma zona y la existencia de medios de transporte alternativos (buena infraestructura vial) en rutas de menos 500 Km. donde el avión carece de competencia sin que exista una demanda que justifique una operación.

Lo anterior, relega este tipo de servicios aéreos sólo a demandas específicas, tal como sucede por ejemplo el caso de la ruta a Vallenar con la industria minera.

En el escenario actual, el auge de sectores específicos –como la minería- está creando oportunidades para el establecimiento de nuevas operaciones aéreas en el país, pero con una excesiva dependencia. En ese sentido, la viabilidad de servicios aéreos regionales o los vuelos chárter (minería), va a depender del éxito o fracaso de los distintos proyectos y sin una demanda alternativa, constituye una operación con un cierto riesgo.

Por lo mismo, Aerocardal ya estudiaba fórmulas alternativas para encontrar nuevos mercados, entre los cuales estaban un turismo de alto nivel (segmento lujo) y la continuación de tráficos corporativos, segmentos en los que la empresa puede volcar su experiencia como FBO.

En esa misma línea, los operadores que incurran en servicios similares para atender demandas específicas, poseen el desafío de buscar fórmulas alternativas que les permitan crear “defensas” ante cualquier inconveniente en el futuro, especialmente con un sector cuyos proyectos son altamente sensibles al impacto social –y por ende político-. Lo sucedido con Freirina, Pascua Lama, Central Castilla, son un ejemplo de ello.

Desafíos políticos

Hacia el futuro, el desarrollo de una aviación regional o la demanda de más vuelos específicos en el país van a depender del crecimiento económico que Chile logre conseguir en los años venideros y de cómo éste se logre distribuir a lo largo del país, siendo un desafío permanente para la clase política chilena. Mientras no existan cambios significativos que generen condiciones necesarias para el establecimiento de nuevos servicios aéreos hacia otras zonas del país, los vuelos regionales o específicos van a continuar estando dependientes de un solo sector, sea minero u otro.

Lo anterior, obliga a las empresas como a las autoridades y clase política a actuar con responsabilidad hacia el futuro. A las empresas a respetar la legislación vigente y funcionar en condiciones aceptables para la comunidad y a la clase política, a respetar la institucionalidad vigente actuando con visión de futuro, evitando caer en dividendos cortoplacistas que generalmente no son siempre favorables.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lástima que no resultó pero si los números no cuadran no hay mucho que hacer. Interesante ese enfoque político, especialmente cuando tenemos en Chile tantos candidatos populistas que quieren hacer lo que "la calle les dice" y un presidente que busca ser popular a toda costa.

Anónimo dijo...

Qué lástima. Signo del populismo y la ignorancia de la población en general, manejada por medios de un sector político extremo (zurdos).

Anónimo dijo...

Que no resultó? Durante dos años tuvo éxito, llevando a aumentar las frecuencias a cinco! Comercialmente, fue bastante exitoso, pero AeroCardal no se preocupó de buscar otros mecados para darle continuidad, y ahora paga el precio de depender de un solo destino y eso es una enorme debilidad. Ahora tiene el material de vuelo y la experiencia como para tratar de hacer una aerolínea regional como la gente. Se me ocurren hartas opciones; Viña-Concepcion (por carrtera son mas o menos siete horas en auto y mas o menos nueve en bus). Santiago-Chillan y/o Santiago-Los Angeles. O dejarlos en el Norte como base en Iquique o Antofagasta y conectar a todas las ciudades en forma directa (Arica, Calama, Copiapo, Las Serelena, Iquique), todos los días y a toda hora (at the beginning of the business day). Todo ello en servicio "low cost", básico, porque son rutas todas muy cortas, así que los pasajeros no van a echar de nenos una "cajita feliz".

Saludos

Anónimo dijo...

Al parecer el último comentario no entendió que si no hay demanda de pasajeros no sirve poner vuelos. Nuevamente, Viña del Mar por su cercanía a Santiago una operación aérea es inviable comercialmente.

Anónimo dijo...

Es que SI HUBO demanda durante dos años. Pasar de dos frecuencias semanales a cinco no es sinónimo de que no hay demanda, sino lo contrario. Pero Aerocardal no se cuido de su sobreexposicion. Lea bien la nota y vera que por la cancelación de proyectos mineros e industriales, se redujo la demanda, pero sí estaba, y lo estuvo durante dos años. Parece que no soy yo el que tiene problemas de comprensión lectora. Ahora, lo demás depende de qué pretende hacer Aerocardal con dos Dornier 328, con dos años de experiencia volando regular.

Anónimo dijo...

es muy lamentable es cierto que aerocardal no se preocupo de buscar nuevos mercados , como por ejemplo viña del mar teniendo Torquemada y los números positivos del creciente mercado del turismo , con mayor recaladas cada año de cruceros en valparaiso , y pensando en el país vecino argentina ciudades como mendoza y cordoba con vuelos directos a viña del mar. también incluir ciudades del norte y sur de nuestro país ,Antofagasta , concepción , y vuelos a juan fernandez.

Anónimo dijo...

muy negativo tal vez solo pensaron en un solo mercado el trafico minero , dejando fuera el mas fuerte el turismo. no se por que siempre se menosprecia viña , si tuvo vuelos en la década del noventa cuando opero ladeco con vuelos a Santiago los cuales no prosperaron en el tiempo por la cercanía con Santiago pero si se pusieran vuelos a concepción funcionarian y pensando en países vecinos como argentina otros operadores ponen sus ojos en chile y las líneas que operan en chile no buscan nuevas rutas nacionales ejemplo pucon y viña ahora las ventas son mas fácil con internet que en los años noventas. saludos Ricardo. ... y que fue de los vuelos de aerocardal hacia juan fernandez .

Anónimo dijo...

muy triste por que aerocardal es el ejemplo en aerolíneas regionales,tal vez tengan en estudio nuevas rutas con mayor proyecion en el tiempo.

Pancho dijo...

Si el megaproyecto minero de El Morro se reactiva yo creo que volvería a ser rentable esa ruta. Incluso para que comenzaran a operar los 319.

Tengo entendido que hay problemas con el Estudio de Impacto Ambiental, que dañaría mucho la maltrecha agricultura del Huasco ya diezmada por las constantes sequías.

Anónimo dijo...

La pista de VLR es como de 1300 mts
No puede aterrizar un A319

Anónimo dijo...

Es consecuencia más de los ecologistas, que frenan los proyectos mineros e hidroeléctricos antes de ver la luz (por ej. 20 personas de un caserío al lado de la central Punta Alcalde, otros cuantos pelagatos cerca de Central Castilla, un puñado de diaguitas que viven en un valle cerca de los proyectos mineros Caserones, El Morro, etc...). (Ojo, distinto es el caso de Agrosuper y Pascua Lama, que merecían su cierre / paralización por no cumplir sus copromisos ambientales consignados en sus respectivas RCA's).
Veo que nos vamos a ir quedando sin aerolíneas, sin energía, sin actividad minera, económica, trabajo, etc. Veo el futuro bien negro.

Juan Carlos Velasco dijo...

Vez de ir a la pelea y no soluciones lo único que consiguieron fue matar la única posibilidad en años de reflotar Vallenar... El que una empresa elimine sus itinerarios en solo uno de los resultados de políticas populista. En fin Vallenar y sus alrededores se cortaron las manos ellos mismos.

Anónimo dijo...

Que lamentable que por darle el gusto a la gente "de la calle" y ser popular se maten los emprendimientos. Como dijeron más arriba el futuro se ve negro con tanto canditato chanta, partiendo por uno que dice ser economista del pueblo y no tiene idea de nada, ni propone nada más que hablar, y el resto de la candidaturas buscan destruir todo lo avanzado.

Que paso con los vuelos a San Pedro de Atacama, Chillán, Pucón y Juan Fernández? Creo que son destinos donde el pasajero de lujo podría ser una opción para Aerocardal, si no es regular quizas chárter.

Javier dijo...

Para quienes insisten en vuelos regionales desde-hacia Viña y argumentan que en los 90 Ladeco lo hacía...

Les recuerdo que Ladeco siempre perdió plata en esa ruta porque la demanda es minima y los costos son muy grandes para lo que se puede vender (que sentido tiene estar una hora en el aeropuerto para un vuelo de 15 minutos y 15 minutos mas para llegar de Concon a Viña, si en auto la haces más rapido y mas barato?)

En los 90, cuando las aerolineas operaban con margenes mas altos, podias darte el lujo de hacer cosas como volar a Viña. Hoy, en una industria que cada vez opera con margenes mas apretados, es un lujo que no te puedes dar.

Anónimo dijo...

Y dale con viña... Cuando pavimenten el camino de acceso al aeródromo, mejoren la nula infraestructura tomada por los navales y alarguen esos miserables 1.700m se podría recién llegar a pensar en algo.

Anónimo dijo...

Javier, ojo, Ladeco hacía Santiago-Viña lo que evidentemente es una estupidez! No puedes competir con el auto. Lo que se propone es hacer Viña-Concepcion, que alguna vez lo hizo A.L.T.A. con bastante exito. Si sumas las poblaciones de Concepción y Tacahuano, y la población de Viña-Valpo-Concon-Quillota tienes bastante mas de 2 millones de personas sin siquiera una carretera costera que los una y con una base industrial que no es menor. Para viajar desde la costa tienes que tomar la Panamericana, que está en el Valle Central, agregando mas o menos de 1:30 a 2:00 al tiempo de viaje por tierra, no es poco.

Ahora, el terminal del aeropuerto de Viña (no sé si catalogarlo como tal) es casi indecente, pero nada que no se pueda acondicionar sin mucho problema. Además, AeroCardal podría usarlo como FBO, pensando en los aviones ejecutivos y privados que podrían viajan a Viña, en especial durante la epoca del Festival de Viña, lo que podría tambien ser un factor interesante, auqnue obviamente secundario.

Saludos

Anónimo dijo...

ojala las autoridades piensen en las regiones mirando sus potenciales la 5ta región capital del turismo no cuenta con vuelos comerciales pensando en las recaladas de cruceros que cada año va en aumento sus pasajeros son todos llevados a Santiago a sus hoteles y centros comerciales y luego a scl proyectos como la ampliación de sitios de atraques en el puerto de valparaiso , la construcción del mall baron , la nueva face de la construcción de ruta que conectara reñaca con con en 10 minutos en las cercanías de Torquemada son señales para que las autoridades piensen en la ampliación de Torquemada y asi la quinta región cuente con vuelos comerciales y regionales los que ofrece aerocardal .

Anónimo dijo...

Paren con eso del éxito de aerolíneas como Ladeco o Alta y también con el potencial de Viña del Mar. Viña y Valparaíso es un conourbano que está a 120 Km de Santiago y a menos de 100 Km del principal aeropuerto de Chile. Con una red caminera que fácil se puede hacer en 1 hora y algo se tiene acceso a todos los vuelos hacia el país y el exterior. Mas que un aeropuerto, Viña precisa un tren rápido que la una a SCL y a Santiago.

No estamos en Nueva York para pensar en aeropuerto y servicios aéreos en un rango de 200 Km a la redonda. Esto es Chile señores y si por años no ha habido vuelos a Viña del Mar (salvo las excepciones fracasadas) es porque Viña no tiene las condiciones para ello.

Por otro lado, los aviones pequeños no son la solución para cualquier ruta. Lo dice la nota y se ve en la aviación mundial. Todas las aerolíneas los están dando de baja o cambiando por modelos más grandes. Aviones de menos de 50 pasajeros resultan sólo donde hay gente capaz de pagar precios altos, nada más.

nicolas dijo...

Me llama la atencion todos esos comentarios para que proyectos (con o sin impacto ambiental) que igual son dañinos se realicen, solo para favorecer a una aerolinea, perdon por el termino pero me importa una raja si una aerolinea no puede funcionar en comparacion con los grandes daños que generan estos tipos de proyectos, me gustaria que esos comentarios que apoyan a esas mineras o hidroelectricas, vivieran cerca de los que ya estan desarollados, haber si les gustaria tener una minera como vecina, utilizando agua, contaminandola etc etc, por favor no son medidas populistas, la gran diferencia es que la gente SABE y se INFORMA cosa que antes no hacía, y el gobierno y los empresarios hacian lo que querian con el medio ambiente y la gente, les digo a esos comentarios a ver si les gustaria vivir en un pais todo contaminado con metales pesados, humo de termoelectrica, enormes inundacions por hidroelectricas,si ya somos un pais que no respeta el medioambiente, despues se andaran quejando que estamos hasta el cuello con los contaminantes....
Más informacion por favor, que esos "pelagatos" que leí por ahí, son los que le estan dando un mejor medio ambiente a futuro para tus hijos, nietos ,etc

Pancho dijo...

Alguien decía que el A319 no entra en Vallenar.
Le informo que según el AIP, Vallenar tiene 1438 m., que supera en más de 100m. lo que tiene Santos Dumont en Rio de Janeiro donde operan regularmente A319's.

Anónimo dijo...

Nicolás, estás equivocado, la gente que alega está MAL INFORMADA. Yo me dedico a hacer estudios de impacto ambiental y sé cómo funciona el sistema, lo estricto que es y sé qué es lo que sucede si las empresas no cumplen sus compromisos ambientales consignados en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), hay sanciones, muy duras, hasta la amenaza de quitarles la RCA. Los inversionistas saben de esto y están muy preocupados, saben que si no cumplen se les vienen las penas del infierno. La gente común piensa que esto es como Haití o Somalia, donde no existe la ley, pero no es así, la institucionalidad ambiental sí existe, sí funciona y es muy estricta. La gente común está muy mal informada y se deja llevar por la prensa sensacionalista que escriben cosas sin fundamento serio. Repito, trabajo en el área ambiental y sé de lo que hablo.

Freddy F dijo...

Pongan una ruta Santiago - Mocopulli - Puerto Natales.

Llenarán los aviones.

Unknown dijo...

DEBERÍA HABER UN VALLENAR-LA SERENA HACE BASTANTE FALTA Y ES UNA LASTIMA LO QUE PASO :(