martes, 10 de septiembre de 2013

Peruvian Airlines prepara el despegue de sus vuelos internacionales, pero se advierten riesgos

Por Ricardo J. Delpiano

A cuatro años de su creación y luego de crecer en el mercado doméstico del Perú, la aerolínea Peruvian Airlines prepara su nueva etapa de expansión que incluye entre otras cosas el lanzamiento de sus primeros vuelos internacionales. Si bien la compañía no ha dado fechas, Peruvian busca operar enlaces hacia países vecinos principalmente, los que se presentan con mayores oportunidades para su operación considerando la composición de su flota.

Según indica en el propio sitio web de la compañía, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela, son los primeros países incluidos en la expansión de la empresa, con Iquique, Guayaquil, La Paz, Caracas y La Habana, como destinos.
 En su imagen, Peruvian Airlines sobresale por un amplio sentimiento de pertenencia hacia "lo nacional". Foto: Miguel Cano Alva

El pasado 18 de junio 2013, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC Perú), mediante su resolución N° 259-2013 otorga a Peruvian Airlines la facultad para la prestación de servicios internacionales de pasajeros, carga y correo, a fin de incrementar rutas y servicios. Dicha resolución modifica el permiso concedido en noviembre 2012 (documento N°259-2012) que permite la realización de vuelos internacionales en los segmentos previamente mencionados por un término de cuatro años, es decir hasta diciembre de 2016.

De acuerdo con el documento de este año, se le concede a Peruvian las siguientes rutas con derechos de tercera y cuarta libertad:
  • Chile: Lima – Iquique y Lima – Santiago y viceversa, con siete frecuencias semanales respectivamente. 
  • Ecuador: Lima y/o Piura – Guayaquil y viceversa, con siete frecuencias semanales.
  • Bolivia: Lima y/o Cuzco – La Paz y viceversa, con siete frecuencias por semana. 
  • Venezuela: Lima – Caracas y viceversa, con siete frecuencias por semana.  
  • Cuba: Lima – La Habana y viceversa, con siete frecuencias por semana.
En el caso de Chile, las autorizaciones constituyen una modificación a solicitudes anteriores que incluían tramos intermedios como Tacna – Iquique y una extensión hacia Santiago.

Los permisos concedidos muestran lo que podría ser los primeros pasos de Peruvian en el mercado internacional como una extensión de las operaciones domésticas, al menos en lo que países vecinos se refiere. En términos comparativos, algo similar a la expansión realizada años atrás por la desaparecida Aerocontinente. En ese marco, el objetivo pareciera ser aprovechar el tráfico étnico e interregional entre los distintos países vecinos, un mercado reducido pero que si la compañía sabe manejarlo puede representar una oportunidad frente a sus competidores.

En su crecimiento internacional, Peruvian Airlines deberá enfrentar una fuerte competencia marcada por dos aerolíneas importantes: Avianca y LAN, las cuales dominan los vuelos internacionales desde el Perú, con un liderazgo indiscutido con operaciones que conectan los distintos hubs de las compañías, lo que en términos prácticos implica una alta oferta de asientos y varias frecuencias para mover a los pasajeros en conexión.

Históricamente, los vuelos interregionales entre los países vecinos del Perú han tenido una escasa duración debido a la falta de tráfico rentable, lo que ha obligado a la suspensión definitiva de la operación o bien, a la modificación del servicio internacional con enlaces clásicos entre la capital y la ciudad de destino.

En las rutas norte de Chile y el Perú por ejemplo, Aerocontinente (Tacna – Santiago), LAN Airlines (Santiago – Iquique- Lima) y TACA Perú (Lima – Iquique) intentaron vuelos interregionales aunque sin resultados en el tiempo, lo que da a entender el panorama de este mercado. Sólo Sky Airline ha conseguido sostener en algo esa operación con la ruta Santiago – Antofagasta – Lima (operada en código compartido con Avianca), aunque recientemente ha cancelado sus servicios desde el norte hacia Arequipa. Una excepción de tráficos interregionales lo constituye Bolivia, país que mantiene enlaces de este tipo con rutas como Cuzco – La Paz, Arica – La Paz, Iquique – La Paz e Iquique – Santa Cruz.

Además de los vuelos a Sudamérica, versiones de prensa en Perú han señalado que Peruvian podría incluir además una ruta entre Lima y San José de Costa Rica, aprovechando el vacío dejado por Avianca tras la eliminación del hub operado antes por LACSA. Según indica el diario costarricense “Nación” (28/08/2013), Juan Carlos Borbón, gerente del Instituto Costarricense de Turismo, reconoce conversaciones con Peruvian, pero advierte el escaso volumen de tráfico punto a punto entre ambos países. En ese sentido, sugiere como alternativa conseguir conectividad con otros operadores que llegan a ese país para incrementar la oferta de destinos y lograr un cierto volumen de tráfico.

B737-200 Adv. de Peruvian. Foto: Miguel Cano Alva
Para su operación, Peruvian Airlines cuenta en la actualidad con una flota conformada por cuatro Boeing 737-200 Adv., tres B737-300 y un B737-500. Por sus prestaciones, estos aviones permiten una operación sin escalas en un radio de máximo de cuatro horas, pudiendo realizar los vuelos a los que apunta la compañía, a excepción de La Habana. Operaciones de mayor rango obligaría a Peruvian a incurrir en una inversión de flota superior ya sea de aviones del tipo Airbus A320 o B737NG o bien hacerse de equipos B757-200, aprovechando su desprogramación de flotas de otras compañías. Por el momento, pareciera ser que la familia B737 de segunda generación constituye la primera prioridad para renovar y homologar su actual flota.

Peruvian Airlines en la actualidad

Actualmente, Peruvian Airlines opera una red doméstica con vuelos diarios desde Lima hacia las ciudades de Arequipa, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Piura, Tacna y recientemente Tarapoto. Posee una cuota de mercado interno de 10,2% y en el primer semestre de 2013 cierra su operación con 196.553 pasajeros transportados. Ocupa el tercer lugar del mercado, por detrás de LAN Perú (62%), Avianca (15,1%) y por delante de Star Perú (8,4%) y LC Perú (2,7%).

Para su posicionamiento, Peruvian Airlines apela al sentimiento y pertenencia de “lo nacional”, lo que se refleja en todos los aspectos visuales de sus aviones y productos. Además, enfoca su servicio con la prestación de un transporte aéreo económico con una alta calidad de servicio, cálido y personalizado, con el objetivo de ser reconocida por sus pasajeros y clientes como la mejor aerolínea peruana en competir con “calidez y orgullo”. Posee un programa de viajero frecuente llamado Peruvian Pass.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como propetario y cabeza de la empresa esta a cargo de Don Fernando Uayu,excelente profesional con amplia experiencia es empresas chilenas de aviación y fuerte contacto en cuba y Venezuela,que le permitirá desarrollar su proyecto con un menor costo que su competencia.

Juan Carlos Morales R. dijo...

Se ve bien la expansión si necesitan personal estoy para servir.
Felicidades

Anónimo dijo...

ojala peruvian tenga en vista otras ciudades de chile para sus operaciones como viña del mar,capital del turismo de chile sin vuelos comerciales ya que ninguna línea aérea en los últimos años a operado desde allí teniendo la base aérea de Torquemada con una pista de 1750x30 la ultima línea en operar desde viña fue la línea aérea ladeco en la década del 90 hoy Torquemada opera vuelos chárter a personal minero del norte de chile y a la isla juan fernandez espero que pronto una línea aérea opere, aun que sea estacional.

Anónimo dijo...

Oye que le han dado con Torquemada...
Inimaginable un SCVM-SPIM. Simplemente no da, menos con esos 1750m, nula infraestructura y un ils que funciona cuando quiere.
Lo lamento,

Anónimo dijo...

Osorno y puerto Montt esta a 100 kilómetros de distancia y tiene dos aeropuertos por que en viña no puede haber un aeropuerto.

Anónimo dijo...

Porque a Osorno y Puerto Montt los alimentan los vuelos a Santiago, no siendo el caso de Viña.
Ahora por qué no se sustentan un par de vuelos desde Viña o Concepción a Buenos Aires (por ejemplo), para mí es un misterio, pero el caso del norte es interesante: cuando les ponen aviones, las personas no viajan lo suficiente para hacer la operacion rentable... tal vez falla el mercado del turismo masivo extranjero que sustenta vuelos como los de las low cost en el sudeste asiatico, o carga ("carga de pago" como les gusta decir en este foro!).

Anónimo dijo...

Viña del Mar nunca ha tenido ni va a tener vuelos comerciales nacionales o internacionales por una simple razón. Está a 100 kilómetros del principal aeropuerto del país y de Santiago, por lo que a una aerolínea le basta con volar a Santiago para alimentar a las dos ciudades. Ni siquiera en la época en que LAN la administraba el Estado tuvo vuelos a Viña y menos lo va a hacer ahora.

Al parecer hay una o más personas obsesionadas con vuelos a Viña.

Anónimo dijo...

todos hablan de vuelos a viña las autoridades al perecer no les importan las regiones su potencial el caso de la 5ta región el turismo es su fuerte playas , recaladas del creciente mercado de cruceros , y la gran cantidad de panoramas turísticos de la región por que no pensar en un aeropuerto en la 5ta región por que tiene que estar todo concentrado en Santiago.

Anónimo dijo...

yo creo que tal vez no es una obsesion es una necesidad de la región contar con un aeropuerto,y por que no. saludos Ricardo.

Anónimo dijo...

Si fuera tan necesario, si existiera un mercado tan importante que satisfacer, si hubiese una real demanda ¿porqué no existe una adecuada infraestructura? ¿porqué no se ha agrandado la pista? ¿porqué no existen accesos adecuados al aeropuerto? ¿porqué sigue tanto dominio militar en el aeropuerto?

Seamos realistas, si viña del mar tuviese algún potencial es más del tipo regional; y en lo absoluto de destino internacional como la aerolínea que aquí se nombra.

Saludos,

Anónimo dijo...

Entiendan, las rutas se sustentan con tráfico corporativo... ninguna aerolinea funciona con el avión lleno de turistas, excepto en rutas de extremadamente alta demanda (Caribe, IPC)... Viña puede tener todo el potencial turístico, pero en épocas de baja demanda, no es rentable para nadie... quizás para operaciones charter, pero si ni siquiera hay una infraestructura acorde para recibir aviones del tipo A320 o 737, se ve díficil si no imposible

Anónimo dijo...

QUE SE HAGA REALIDAD EL VUELO IQUIQUE A LIMA, LIMA A GUAYAQUIL. ASI NOS AHORRAMOS DAR ORRENDA VUELTA A SANTIAGO PARA DESPUES HACER EL MISMO RETORNO,ES PERDIDA DE TIEMPO. OJALA QUE PERUVIAN EMPIECE DESDE DICIEMBRE ABRIR SUS VUELOS DESDE IQUIQUE.

Anónimo dijo...

Bueno primero tenemos que reemplazar lo antiguos aviones que tiene peruvian donde hay muchas quejas, al menos alquilar o comprar aviones al menos con 10 u 8 años de antigüedad por lo menos por no decir nuevos, tenemos que competir con Lan y Avianca,2 monstruos de empresas y una solución seria en hace rutas largas salir de Santiago-o- Buenos Aires hacer escala en Lima y de aquí a Miami, New York, los Ángeles.son rutas rentables y propias de una línea aérea peruana, para luego ir a otras ciudades del Sur, La Paz-Santa Ceuz; Asuncion, Montevideo. siempre al norte esos países aun no tienen rutas a Norteamérica,ojala se haga algo y la otra alternativa es salir en otros horarios que no tenga la competencia, pero primero es la decisiónde cambiar equipos por las numerosas quejas de atrasos saludos amigos

Anónimo dijo...

Yo pienso que peruvian, antes de aventurarse a lanzar rutas internacionales deberia consolidarse en el mercado nacional, brindando un mejor servicio e invirtiendo en una flota de aviones mucho mas moderna que la actual ya que los aviones que opera tienen en promedio 28 a 30 años de servicio.