Por Ricardo J. Delpiano
Ante el incremento constante de los costos del transporte, la incertidumbre del sistema mundial y la mayor frecuencia de los ciclos económicos, el control de los costos y la generación de ingresos se han transformado en necesidades cruciales para las líneas aéreas. En ese objetivo, la generación de ingresos complementarios se ha transformado en un elemento importante y cada vez más, las aerolíneas recurren a esta herramienta para mejorar sus finanzas.
Evolución de los ingresos complementarios desde 2007. Fuente: IdeaWorks
Por ingresos complementarios se entiende como todos aquellos servicios adicionales que van más allá del transporte aéreo, tales como el cobro de equipaje, vender comida a bordo, espacio extra entre asientos, vender upgrades, cobrar por uso del entretenimiento, facturar con prioridad, etc. En un comienzo fueron prácticas utilizadas por las aerolíneas de bajo costo para disminuir el precio de los pasajes pero tras los cambios en el sistema internacional su uso se ha extendido a todo tipo de negocios (bajo coste, híbridos o aerolíneas tradicionales).
Según IdeaWorks, en 2012 los ingresos complementarios de las aerolíneas alcanzaron más de US$ 27 mil millones, generados por distintos tipos de aerolíneas en cualquier región del mundo. Esta cifra representa más del doble de los ingresos por este concepto reportados en 2009, según señala la consultora. Si bien cada año el informe incluye a un número mayor de aerolíneas, se refleja también la extensión de esta práctica alrededor del mundo.
A nivel mundial, los ingresos complementarios en algunas aerolíneas representan más del 20% de sus ingresos totales, cuyos mejores resultados sobrepasan los US$ 30 por cada pasajero. Algunas aerolíneas como Air Asia X o Spirit consiguen estos resultados con la venta de cualquier ítem extra otras por ejemplo, consiguen estos ingresos adicionales gracias a asociaciones de productos como ocurre en el caso de las tarjetas de crédito.
De acuerdo con el reporte 2012, Spirit (38,5%), Allegiant (29,9%), Jet2.com (26,5%), Ryanair (21,8%), Tiger (20,8%), encabezan la lista de ingresos complementarios, todas pertenecientes al segmento de bajo coste. Alaska Airlines (14,5%) es la primera de las “legacy carrier” en figurar en el listado en el puesto número 10, seguida de United (14,4%) y Qantas (12,9%). En América Latina, figuran GOL (7,2%) y el Grupo LATAM Airlines (5%).
En los 10 grupos de aerolíneas los ingresos por servicios complementarios exceden los US$ 18,2 mil millones o el 68,5% de un total de 53 compañías para 2012. Durante 2012, las aerolíneas avanzaron en la práctica de este concepto a excepción de American Airlines y US Airways, pero se espera que los resultados se modifiquen para este año con la venta de asientos preferentes u otros productos a través de los GDS como Amadeus o Travelport.
Los 10 grupos de aerolíneas según sus ingresos complementarios en 2012. Fuente: IdeaWorks
Las aerolíneas de bajo coste dominan las listas de ingresos por servicios complementarios según sus ingresos totales. La extensión de la práctica de este concepto –que algunos califican de “ultra bajo coste”- puede considerarse a simple vista como un factor que puede jugar en contra de la preferencia de los pasajeros por una determinada compañía. Sin embargo, el incremento del tráfico en estas compañías y la mejora o mantención estable del factor de ocupación refutan esa tesis, por lo que se puede desprender que el pasajero se ha acostumbrado a este tipo de práctica y se mantiene sensible al factor precio a la hora de viajar.
La lista de ingresos complementarios por pasajeros mezcla a compañías de bajo costo con las legacy carrier, reflejando la necesidad de incrementar ingresos auxiliares por pasajeros. La prolongada crisis en Europa ha llevado a las aerolíneas de este continente a recurrir a este tipo de prácticas, situación que ha llevado a la inclusión en la lista a Air France-KLM a través de distintos mecanismos (upgrades, asientos preferentes, selección de hoteles, cobro de equipaje adicional, despacho de equipaje a domicilio, etc.).
Las 10 primeras aerolíneas con mayores ingresos complementarios por pasajero. Fuente: IdeaWorks.
En el caso de América Latina, destacan dos grupos de aerolíneas por concepto de ingresos complementarios: GOL y Grupo LATAM Airlines. En el caso de GOL, los ingresos por este concepto representaron el 7,2% del total de ingresos, con US$ 7,07 adicionales por pasajero, derivados de actividades como el cobro de equipaje, venta de catering a bordo, seguros de viaje, bloqueo del asiento de en medio y del programa de viajero frecuente (Smiles). En el Grupo LATAM Airlines, los ingresos adicionales alcanzan los US$ 500.750.000 y representan el 5% de los ingresos totales del grupo. Por pasajero, la compañía recaudó por este concepto US$ 7,72, provenientes de diversas fuentes como ventas de duty free, venta de programas turísticos o de los ingresos de la unidad Multiplus.
En el Medio Oriente, una región que por las aerolíneas que posee puede ser ajena a esta práctica, los ingresos complementarios muestran también una penetración aunque mucho menor a otras regiones. Esto está ejemplificado con el auge de aerolíneas de bajo costo como Air Arabia, Jazeera o Nasair, pero también se incluyen a grandes grupos como Emirates. Con sus tres filiales (emirato de Sharjah, Egipto y Marruecos), Air Arabia tiene sólo el 1,3% de sus ingresos asociado a ítems complementarios, con US$ 2,04 de ingresos complementarios por pasajero. En la kuwaití Jazeera, el porcentaje de ingresos complementarios es mucho mayor llegando al 6% con US$ 10,88 adicionales por pasajero. En Emirates, los ingresos complementarios representan sólo el 0,5% del total con US$ 3,16 adicionales por cada viajero, asociados a actividades de otros negocios vinculados con la compañía.
Porcentaje que representan los ingresos complementarios dentro del total de ingresos de las compañías aéreas. Fuente: IdeaWorks.
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