miércoles, 4 de septiembre de 2013

LAN suspende ruta a San Francisco y concentra su operación en Los Ángeles para atender la costa oeste de EE.UU.

Por Ricardo J. Delpiano

Tras casi cuatro años de servicio, LAN Perú anunció la suspensión de su ruta Lima – San Francisco a partir del 1° de abril de 2014, con lo cual se pone fin al único enlace entre Sudamérica y el norte de California.

Gracias a las ventajas de la alianza Oneworld (American Airlines) y las compañías asociadas, los pasajeros podrán continuar viajando desde/hacia Sudamérica a través de las otras cuatro puertas de entrada que LATAM Airlines posee en los Estados Unidos: Los Ángeles, Miami, Nueva York y Orlando.

Debido a la suspensión, la compañía ha hecho un llamado a los pasajeros y clientes que adquirieron pasajeros con fecha posterior a la suspensión con el fin de actualizar los respectivos planes de viaje.
 LAN ha sido la única compañía sudamericana en conseguir una operación en el distrito de San Francisco. Foto: Ricardo J. Delpiano

"Continuaremos ofreciendo las mejores opciones de viaje a nuestros pasajeros al interior de Estados Unidos, y San Francisco –vía Los Ángeles- gracias al aumento de frecuencias a este destino, donde los pasajeros podrán conectar al resto de las ciudades gracias a nuestras aerolíneas asociadas. Del mismo modo, permitirá a los pasajeros norteamericanos una mejor conexión hacia los 114 destinos que ofrecemos en Sudamérica”, señaló Pablo Chiozza, vicepresidente EE.UU., Canadá y el Caribe, Grupo LATAM Airlines.

En efecto y para compensar el fin de los servicios a San Francisco, LAN incrementará duplicará sus servicios en la ruta Lima – Los Ángeles, ofreciendo 14 frecuencias semanales en aviones Boeing 787-8 Dreamliner. En cooperación con las líneas aéreas asociadas, se continuarán ofreciendo distintas opciones de viaje en la costa oeste de los Estados Unidos.

LAN comenzó sus operaciones entre Lima y San Francisco a mediados de 2010, convirtiéndose en la única aerolínea sudamericana en volar al norte de California, un destino difícil y con un pasajero más enfocado al tráfico turístico y/o V.F.R. que al tráfico Premium. La operación a San Francisco fue articulada a través del hub de Lima, punto donde la compañía puede canalizar los volúmenes de tráfico desde las principales ciudades sudamericanas.

Según The Brookings Institute, las ciudades de Sudamérica con mayor movimiento de pasajeros desde/hacia San Francisco son Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Caracas, Quito y Guayaquil. En algunos casos, parte del tráfico es aportado por conexiones a través de Los Ángeles.

De acuerdo con las estadísticas del aeropuerto internacional de San Francisco, con junio 2013 como último dato disponible, LAN Perú ha transportado desde el inicio de operaciones 202.904 pasajeros, siendo 2011 su mejor año.
 Movimiento de pasajeros salidos y llegados de LAN Perú entre julio 2010 y junio 2013. Fuente: Aeropuerto Internacional de San Francisco

Con la ausencia de San Francisco como destino, Los Ángeles se refuerza como centro neurálgico de las operaciones LAN en la costa oeste de Estados Unidos. Es la única compañía de Sudamérica que ha conseguido manejar el tráfico desde/hacia esa ciudad, logro conseguido por la versatilidad del modelo de negocios y a la red de la compañía en la región. En el aeropuerto internacional de Los Ángeles, LAN ofrece conexiones a las principales ciudades de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, además de vuelos a Seúl y Tokio operados en código compartido con sus socias Korean Air y JAL, respectivamente.

Actualmente, LAN opera vuelos diarios a Los Ángeles desde Lima con material B767-300ER y B787-8, además de vuelos de temporada sin escalas desde Santiago. Con el crecimiento de la flota de fuselaje ancho en Colombia, esta ciudad californiana podría ser considerada como uno de los posibles destinos a operar por parte de la filial de ese país.

Bajo el escenario actual, la compañía -como grupo- está alineando su estrategia en los distintos mercados en los que opera en función del entorno macroeconómico. En ese sentido, estima para este año un crecimiento de entre 2% y 4% en tramos internacionales, con un ajuste en la capacidad (ASK) entre un 3% y 6% por año en 2014 y 2015.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Después del promisorio crecimiento que mostró en rutas internacionales a contar de 2009, LAN sólo nos ha dado decepciones. Toronto, París, Rosario, Brasilia y San Francisco han sido eliminadas, dejando al grupo con pocas rutas verdaderamente de larga distancia. Una pena.

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Airbus 321 suplirán varias rutas del 767 con costos menores con una capacidad de 200 asientos,varios 767 han sido transferidos a Tam para remplazar a los Airbus 330 que se devuelven y otros 767 en leasing a AeroMexico en los próximos días.La mitad de los 787 comprados se van en leasing a otros operadores,hasta que mejore la situación de perdidas ocacionada por la adicion de Tam y sus perdidas el año pasado de 600 millones dls.

Anónimo dijo...

Tienes alguna fuente o dato duro que valide lo que estás diciendo sobre que la mitad de los 787 se van a leasing?

Saluods,

Sergio

Joaquin Sierpe dijo...

Las rutas adicionales desde LIM-LAX empiezan en SCL, no? Pienso eso ya que los b787 operan desde Chile.

Anónimo dijo...

Concuero con comentario N°1, una pena que se eliminen rutas, ya que constituye un retroceso. Pareciera que conviene más volar en LAN CARGO que llega a Curitiba, Porto Alegre, Asunción, San José de Costa Rica o Amsterdam y en 777!!
Al parecer el entusiasmo por el 787 ha bajado e LAN..o me equivoco?
Saludos!

Anónimo dijo...

Eso de que la mitad de los B787 se van a leasing a otras empresas, es la INFORMACIÓN MAS MULA QUE HE ESCUCHADO EN MUCHO TIEMPO!!!

Diego. dijo...

Asumo que el gran objetivo de LAN o mejor dicho de LATAM es ser reconocida mundialmente por un buen servicio, pero si se siguen abandonando rutas es muy difícil que se llegue a esto.
Se han suspendido rutas largas como es el caso de Toronto y Paris, ¿Qué es lo que queda ahora?¿Elimina Auckland y Sydney? muy malas decisiones y muy desilusionado de la empresa

Anónimo dijo...

Lineas aereas que están por debajo de LAN como el caso de Aerolineas Argentinas o Avianca están lanzando o re inaugurando nuevas rutas y LAN que pertenece según SkyTrax a la mejor alianza del mundo Oneworld y mejor aun LAN mejor aerolínea de Sudamérica suspende o elimina rutas, ¡ Qué absurdo !

Alonso B. dijo...

La alianza (compra) de Tam esta realmente jugandole una pesima pasada a LAN! Ya no saben que mas hacer para reducir costes! Entre otras cosas, sacaron la ensalada en los vuelos de larga distancia! Es algo que puede parecer muy minimo, pero afecta!

Felipe dijo...

Segun lo entendido, SFO nunca fue una buena ruta para LAN, primero porque competia directamente con LAX, ofrecia poco feeder para otras rutas y aerolineas
Creo que es sumamente entendible que quisieran fortalecer LAX especialmente con la nueva ampliacion del terminal TB, la entrada de MH a oneworld y sobre todo la estabilidad de JL y el aumento de frecuencias de CX son de gran apoyo a LAN para reforzar sus enlaces.
Hay que recordar de que LAX ofrece excelentes conexion al interior de USA donde grandes ciudades oeste estan a poca distancia de LAX, como LAS, PHX, DEN.
En fin, espero de que LAN pueda abrir una ruta nueva tal vez a Chicago seria algo interesante.

Anónimo dijo...

El fracaso de LAN se basa fundamentalmente en su modelo absurdo de negocio. Tenemos 3 problemas fundamentales y uno menor por resolver. El primero es LAN Argentina que a mi parecer, LAN debería convetir este conflicto en un tema ya diplomático (bueno, karma por todo el amarre que tienen con el ministerio de transportes en Peru). LAN Colombia inició bien, termina mal; cerrando rutas clave del mercado colombiano (nacional e internacional) como Ft.Lauderdale, entre otras regionales en Colombia. Y TAM, cerrando destinos básicos de la aerolínea (a europa) bajo la escusa de la crisis economica europea y brasilera cuando todos sabemos que lo hacen para que la gente viaje en LAN y no en TAM, cosa ilogica puesto que Sao Paulo y Rio estan muchisimo mejor posicionados que Santiago y Lima.

En fin, las cosas se estan haciendo mal, muy apresurados. O se fusionaban con TAM, o compraban Aires para LAN Colombia, pero no las dos al mismo tiempo practicamente. Mal manejo. Avianca va a terminar arrazando el mercado.

Anónimo dijo...

El tipo del último comentario no tiene idea de aviación comercial

Anónimo dijo...

Por que?

Anónimo dijo...

da la impresión de que la mayoría de los comentaristas son CEOs de grandes aerolíneas mundiales y por ende tienen sólidas bases para emitir sus diatribas dignas de LUN. o, como alternativa, son egresados del instituto yolanda sultana de adivinación y esoterismo. el espectáculo es risible.

Alexis Alvarez dijo...

Para el primer comentario, tienes razón. Pero en específico la ruta LIM-ROS, cerró porque Argentina no le renovó el permiso.
Por otro lado, es efectivo que la mitad de los 787 van a leasing, pero no van a otros operadores. Es un negocio simple, LAN los vende a la empresa de leasing (que no recuerdo el nombre ahora) y se los vuelve a arrendar. Esto es para tener un flujo de caja para las nuevas inversiones.

Los temas expecíficos de LAN Colombia, cerrar Fort Lauderlade fue lo mejor para hacer. LAN tiene convenio de conexión desde Miami (que es donde opera ahora) y no de Fort Lauderlade. Cerrar rutas dentro de Colombia es mejor para que surja la compañía, pensando que ha aumentado sus niveles de ocupación como también de puntualidad. Además, que operar en aeropuertos pequeños no es el modelo de negocios de LAN.

El conflicto con Argentina, no debe por qué escalar más diplomáticamente. Es un conflicto de una empresa PRIVADA, por lo que el Gobierno más allá de una gestión; no debe pasar a un conflicto diplomático.

Que TAM cierre rutas, es lo mejor. Todos sabíamos que TAM hace años está pasando por una delicada situación económica, y que claramente operar con el Boeing 777 300 ER, le queda grande en muchas rutas. Si LAN quiso entrar en ese mercado, fue la única forma; porque lo viene intentando hace muchos años sin éxito, hasta la compra de TAM. No sé porque llamar de excusa a la crisis de Europa y eso de que para que la gente viaje en LAN y no TAM? perdón, pero para volar a Europa las mejores conexiones son vía TAM en GRU; entonces ese argumento queda totalmente inválido.

Anónimo dijo...

Alguna opinión de la operación en Lan Ecuador?

Anónimo dijo...

Nop

Anónimo dijo...

Acerca Lan Ecuador (Aerolane); ¿No acabo de entender porqué si crecimos sostenidamente, supuestamente (según las altas esferas de la Comercial y Continuidad de Negocio) ahora nos vienen con que devolvamos uno de nuestros A320 porque no es rentable?? o sea.. PLOP!!! y que los vuelos están sin demanda?? jaja! yo los veo todos los días; no es que vengan y vayan repletos..pero siempre (un 92% según un muestreo interno) vienen y van con pax suficientes como para pagar la operación, que en el fondo es lo que prima para no perder rutas y / o / u ceder mercado a la competencia pues...!!! que tienen para decirnos srs dirigentes comerciales.??

Que pena que por ahí escucho que disque Metropolitan Turing nos da de comer..!! que vaina!! coincido con mis colegas que han opinado antes acerca de la fusión a paso de cieguito..: no era pues a la vez la compra de Tam y la compra de Aires...!! no nunca...!! eso es arriesgar el ojo o el oído...!! ambos son muy delicados! pero bueno vamos a ver que se nos presenta en este octubre.. Por cierto; sigo defraudado con este sr Correa.. nos mintió con los combustibles (siendo que ofreció impulsar la aviación con flotas modernas)y sigo en veremos con ese nuevo aeropuerto quiteño.. que si que nos las ha puesto de colores a veces...
Alli también tengo una obs, ya hubo un estudio preliminar SOBRE LA UBICACIÓN: FUE CONTUNDENTE.- <>.. entonces porqué carajos lo terminaron construyendo allí mismo??? Que se investigue eso por favor!!