miércoles, 18 de septiembre de 2013

Boeing completa con éxito el primer vuelo del B787-9

Por Ricardo J. Delpiano

Luciendo su nuevo esquema de pintura, ayer el primer Boeing 787-9 realizó su primer vuelo dando inicio de esta forma a un exhaustivo programa de pruebas que se extenderá hasta mediados de 2014 cuando comiencen las entregas.

Comandando por el piloto de pruebas Mike Bryan y el jefe de pilotos, Randy Neville, el B787-9 despegó desde Everett a las 11:02 hora del Pacífico rumbo norte hasta una altitud de 20.000 pies. Luego de cinco horas de pruebas, la aeronave regresó sin inconvenientes a la fábrica. “Hemos conseguido mucho con este vuelo y nos ha ido muy bien”, comentó Bryan al terminar jornada.
 Despegue del primer B787-9 desde las instalaciones de Everett de Boeing. Foto: Boeing

Al igual que su antecesor, está equipado con dos motores Rolls Royce Trent 1000 y este primer ejemplar, se unirá a otros dos con los cuales el fabricante estadounidense realizará las pruebas correspondientes durante los próximos meses. Una de estas aeronaves será equipada con motores General Electric GEnx.

Por sus prestaciones, el B787-9 complementará y ampliará la familia Dreamliner, ofreciendo a las aerolíneas la capacidad de ampliar las operaciones que actualmente realizan con una mayor capacidad de carga de pago. Gracias a su fuselaje alargado en 6 metros, podrá transportar 40 pasajeros más, amplía su recorrido en más de 300 millas náuticas (555 km), usando un 20% menos de combustible que los aviones de tamaño similar.

Air New Zealand será el cliente de lanzamiento del B787-9 cuyas primeras entregas comenzarán a mediados del próximo año. La compañía neozelandesa utilizará este avión para ampliar sus operaciones en toda la cuenca del Pacífico, según lo estipulado en su plan comercial. Su puesta en servicio para esta compañía será clave en el proceso de certificación ETOPs sobre los 180 minutos, para permitir que la aeronave –así como el resto de la familia B787- cubra rutas sobre territorios sin aeropuertos alternos cercanos, pudiendo de esta forma, abrir nuevas rutas, acortar distancias y abrir nuevos mercados.

En America Latina, el B787-9 integrará las flotas de LAN y Aeroméxico. En el caso de la compañía chilena, el avión será entregado en el primer trimestre de 2015 y constituirá el reemplazo del Airbus A340-300, además de complementar las operaciones del B787-8 en rutas de alta densidad de pasajeros. Para la aerolínea azteca, la aeronave ocupará el lugar de los actuales B777-200ER en rutas a Europa y Asia. Tanto LAN como Aeroméxico poseen pedidos por 10 unidades.

Otros importantes clientes del B787-9 son Air China, Air France-KLM, American Airlines, British Airways, Etihad Airways, Saudia, Virgin Atlantic, entre otros. A nivel mundial, el B787-9 acumula pedidos por 388 unidades lo que equivale al 40% del total de órdenes recibidas para la familia B787 Dreamliner.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
alguien sabe si los planes originales de LAN sobre el 787 (en sus distintas variantes) siguen en pié?
Lo pregunto porque en foros de internet se comenta que varias aerolíneas están muy disconformes con el desempeño del avión, que no cumplió con las expectativas y hasta se han juntado con Boeing para pedirle compensaciones.
Qué ha pasado en el caso de LAN?
Si el 787 no resultó como esperaba, no sería mejor cambiar los pedidos por un avión más que probado, como el 777 ER o LR?
Gracias y saludos!