Por Ricardo J. Delpiano
En una operación conjunta con South African Airways, TAM transportó hasta Santiago a los dos primeros rinocerontes para el BuinZoo, hecho considerado inédito para la historia del país y para el desarrollo del transporte de carga de la compañía.
El traslado involucró a dos crías -macho y hembra, de dos años de vida, las que viajaron desde Sudáfrica hasta Chile. South African Airways estuvo a cargo de la operación en el tramo Johannesburgo – Sao Paulo Guarulhos mientras que TAM se encargó de la continuación del viaje hasta Santiago.
Los primeros rinocerontes para el BuinZoo llegaron esta semana al país gracias a una operación conjunta entre TAM y South African Airways. Foto: LATAM Airlines Group
En cada vuelo, los rinocerontes viajaron en las bodegas de los respectivos aviones y en todo momento contaron con el espacio suficiente, el silencio, confort y cuidados necesarios. Para su traslado, médicos veterinarios viajaron también en cada vuelo y se quedarán en la capital para enseñar y capacitar al equipo del Buin Zoo en el cuidado, alimentación y manejo de los animales.
Como sucede en estos casos, los rinocerontes estuvieron acompañados previo a cada vuelo con sus veterinarios de manera tal de crear los lazos de confianza entre la especie que se transporta y los cuidadores.
En la operación entre Brasil y Chile, los rinocerontes viajaron en las bodegas de un Boeing 777-300ER de TAM, cuya amplia capacidad permite transportar grandes volúmenes de carga, además de los equipajes de los pasajeros que viajan en ese vuelo.
El traslado de los rinocerontes representa un salto importante en las operaciones de TAM y puede ser interpretado como un reflejo del aporte realizado por LAN Cargo en el desarrollo de la unidad de carga en la compañía brasilera como parte de una operación conjunta.
Cabe destacar que LAN Cargo posee una amplia y reconocida experiencia en el traslado de distintos tipos de carga, incluyendo animales vivos. En otras ocasiones se han transportado animales como elefantes, jirafas, leones y cebras. Hace un año, LAN Cargo pasó a la historia al realizar el mayor rescate de animales en la historia de Latinoamérica, con el traslado de nueve elefantes desde Namibia hasta México. Este acontecimiento fue registrado por National Geographic y trasmitido por televisión a toda la comunidad internacional.
Llegada de los rinocerontes al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, a bordo del B777-300ER (PT-MUC) de TAM. Foto: LATAM Airlines Group
Adicionalmente, la unidad de carga de LATAM Airlines Group ha transportado además wallabies, delfines, gacelas, ciervos; además de otros, como mascotas, abejas, elefantes y caballos (de los cuales se ha llegado a trasladar hasta 45 en un solo vuelo). Para el transporte de animales y de otros tipos de mercancías, la compañía posee una flota de carga conformada por 12 B767-300F y cuatro B777F. A esta flota se agregan además los espacios disponibles en las bodegas de los aviones de pasajeros.
Con esta acción, LATAM Airlines Group contribuye directamente al cuidado, protección y preservación del rinoceronte. Gracias a la operación, el BuinZoo podrá ejecutar un plan reproductivo para enviar crías a otros parques zoológicos y así continuar reproduciendo a esta especie amenazada.
1 comentario:
Algo interesante que encontre: http://www.aviacionnews.com/blog/2013/07/principal-airlines-quiere-internacionalizarse/
Publicar un comentario