lunes, 12 de agosto de 2013

Air Europa llega a Sao Paulo en diciembre y avanza en la conquista del mercado latinoamericano

Por Ricardo J. Delpiano

El próximo 16 de diciembre, Sao Paulo se convierte en el nuevo destino de Air Europa, reforzando la expansión de esta aerolínea española en América Latina. La nueva ruta cuenta en principio con cinco frecuencias semanales, las cuales pueden ser ampliadas a siete de manera tal, de ofrecer un servicio diario.

Air Europa volará a Sao Paulo con un Airbus A330-200 con una capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en Clase Ejecutiva y 275 en Clase Económica.  Esto significa que por semana la compañía dispondrá de al menos a 2.990 asientos entre Madrid y Sao Paulo-Guarulhos, una cantidad suficiente para ingresar al mercado y competir con el resto de sus competidores europeos.
 Air Europa está aprovechando la contracción de Iberia en ciertas rutas para crecer internacionalmente. Foto: Air Europa

La compañía busca apunta atender el mercado España – Brasil, además de ofrecer conectividad a otras importantes ciudades de Europa Occidental como Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres (LGW), París (CDG/ORY), Milán (MXP) y Roma, además de enlaces con las Islas Baleares o las Canarias, donde la compañía posee una fuerte presencia.

Air Europa está aprovechando la contracción de Iberia en algunas rutas hacia América Latina, para tomar ventaja y posicionar la compañía en el mercado internacional, una estrategia que le permita compensar el negocio ante el complejo escenario de España y Europa. Un ejemplo de esta situación es la operación de la compañía en La Habana, Montevideo y Santo Domingo, ciudades a donde Iberia ya no vuela. Pero también, operaciones a ciudades emblemáticas como Buenos Aires, Lima y ahora Sao Paulo, demuestran la capacidad de la compañía para posicionarse en mercados de alta competencia, donde además de enfrentar a Iberia, debe competir con importantes compañías como Aerolíneas Argentinas, LAN y TAM.

Air Europa se constituye en la actualidad como el segundo holding aeronáutico en el mercado España - América Latina, ubicándose por detrás de Iberia. El crecimiento registrado en los últimos tres años han llevado a la empresa a superar a LATAM Airlines Group (combinando LAN y TAM) y Avianca.

Recientemente, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia –grupo que controla a Air Europa-, señaló al diario ABC que los planes de expansión de la compañía están concentrados las rutas iberoamericanas, además de algunos puntos clave en Europa también dejados por Iberia, como ejemplo Berlín.

Actualmente, Air Europa vuela desde Madrid a Buenos Aires, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía, Lima, Caracas, Santo Domingo, Punta Cana, Cancún y La Habana. Sao Paulo, será el destino número 11 en la región.

De acuerdo con el comportamiento de la expansión de la compañía, la estrategia es atender la conectividad España - Latinoamérica y Latinoamérica - Europa Occidental. Como mecanismos para perseguir este objetivo es llenar el vacío dejado por Iberia y complementar su crecimiento con acuerdos con sus socios de SkyTeam en especial con Air France-KLM.

Bogotá, México DF y Santiago, son las grandes ciudades de la región que la compañía mantiene fuera de su red. Para volar a estos destinos, la firma de Globalia tiene el desafío  de enfrentar una fuerte competencia por parte de Iberia y también desde las aerolíneas locales como Avianca, Aeroméxico y LAN.

Por ahora, Air Europa no planea sumar más destinos en región, a la espera de consolidar sus resultados financieros y estabilizar la operación. Por ahora la compañía posee una flota limitada para nuevas operaciones de larga distancia, por lo que un nuevo crecimiento de la red podría venir en los próximos años cuando comience a recibir los A350-900 y Boeing 787-8 que tiene encargados.

Air Europa posee una flota de 44 aviones en servicio: 11 A330-200, dos A330-300, 19 B737-800, un Embraer ERJ145 y 11 ERJ175LR. En 2012, la aerolínea perdió 14 millones de euros, principalmente debido al alza de combustible y a la pérdida de pasajeros como consecuencia del crecimiento de las aerolíneas de bajo coste en España y Europa.

3 comentarios:

Luis Kchulo Meneses dijo...

Podría eventualmente SCL ser el número 12 en América???? Soñar no cuesta nada

Anónimo dijo...

Lo dudo.. Pensando en que se ofrecen 2 frecuencias diarias y 3 en verano.. Mhh no somos un lais tan grande.. Pero es erdad que soñar no cuesta nada.
Saludos

Anónimo dijo...

Es tan malo el servicio que mejor ni llegue a SCL