jueves, 15 de agosto de 2013

ONE SpA incorpora sus primeros B737-400 para relanzar el programa aéreo SINAMI

Por Ricardo J. Delpiano

Con el fin de relanzar el programa de traslado de trabajadores del Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial (SINAMI), tras la interrupción del servicio en la sociedad SINAMI-RBK, su sucesora ONE SpA incorporó recientemente dos Boeing 737-400. Se tratan de dos ejemplares pertenecientes a la compañía norteamericana Xtra Airways registrados bajo la matrícula N42XA y N279AD, respectivamente.
 El N42XA es el primer avión de ONE SpA y ya luce la imagen corporativa de la aerolínea. Foto: Rodrigo Vildósola

Ambos aviones están adquiridos en régimen de wet-lease por un año y actualmente se encuentran en el aeropuerto de Santiago, en espera de finalizar la documentación y obtención de la certificación correspondiente que permita a la compañía iniciar operaciones. La selección y negociación de los aviones fue realizada íntegramente por RBK, con el fin de insertar una mejora significativa a la operación que esta compañía realizaba anteriormente para SINAMI utilizando dos B737-200 Adv. (XA-UMQ y XA-TWR) de la aerolínea mexicana Global Air (Aerolíneas Damojh).

Los aviones poseen una configuración para 168 pasajeros en clase única, lo que supone un aumento de la capacidad de 28,6% por avión, permitiendo satisfacer adecuadamente las necesidades de sus clientes y contribuir a generar economías de escala para la compañía.

Xtra Airways es un operador con más de 20 años de experiencia en el negocio de arriendo de aeronaves y servicios chárter en Estados Unidos. Posee una flota conformada por cinco B737-400 y cuatro B737-800, los que opera bajo su propia marca o para atender las necesidades de flota otras compañías entre las que destacan Bahamasair, Casino Express y XL Airways.

ONE SpA, por su parte, es una compañía chilena creada por RBK con el objetivo de solucionar la interrupción del servicio con SINAMI. ONE es la sigla de Over Night Express. Cuenta con el apoyo financiero de Inversiones FK. Esta alianza permite al SINAMI contar con servicios de transporte aéreo según sus requerimientos.

Historia de la operación de SINAMI-RBK

En abril de 2012, Servicios Aéreos Río Baker (RBK), sella su alianza con el SINAMI conformando la empresa SINAMI-RBK. Esta sociedad comienza sus operaciones en mayo de ese año utilizando un B737-200 Adv. de Global Air adquiridos en régimen de wet lease. Esta operación se realiza dentro del marco de la nueva normativa n°63 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permite a operadores extranjeros operar vuelos de cabotaje sin reciprocidad.
SINAMI-RBK inició operaciones con un B737-200Adv adquirido en wet lease a la mexicana Global Air. Foto: Rodrigo Vildósola

Con el fin de manifestar su oposición a la medida PAL Airlines interpone un recurso judicial e inicia gestiones ante el Ministerio de Defensa y representante de las Fuerzas Armadas por considerar que la liberalización de los cielos sin reciprocidad para operadores extranjeros sería perjudicial para operadores nacionales pequeños y representaría un riesgo para la seguridad nacional. Así queda reflejado en un reportaje del diario Estrategia (21/02/2012), que cita una carta de un representante de esta compañía a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y al entonces Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Si bien la acción judicial no prospera, si lo hace ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC-Chile), institución que exige múltiples documentos y revisiones que obligan a interrumpir el programa SINAMI-RBK hasta comienzos de agosto 2013.

La acción de PAL para revocar de la apertura incondicional de los cielos es interpretada por el SINAMI como un ataque a las operaciones de su línea aérea bajo el argumento de que el aparato azteca altera la política aeronáutica comercial de Chile, según consta en El Mercurio de Antofagasta (29/08/2012).

De acuerdo a lo declarado por el dirigente gremial Miguel González Muñoz a El Mercurio de Antofagasta, la Línea Aérea SINAMI forma parte de un proyecto mayor que “que implica la utilización de aeródromos en grandes cupríferas del norte con las que mantienen conversaciones, como Collahuasi, Escondida y Pascua Lama así como la construcción de un terminal en Sierra Gorda para atender las necesidades de transporte de faeneros a esa zona”. Las perspectivas iniciales prevén transportar 20.000 pasajeros en los tres primeros meses.

Según fuentes de la compañía, entre agosto 2012 y enero 2013, SINAMI-RBK transporta a 60.000 miembros en rutas desde Santiago a Antofagasta y Calama, además de inaugurar nuevos servicios a esas ciudades desde Concepción. Durante ese periodo, la operación valida el concepto de que el SINAMI podía tener un programa aéreo con vuelos ajustados a los turnos de sus trabajadores, así como a los orígenes/destinos demandados por ellos, hecho considerado como histórico en el transporte aéreo nacional.

Los resultados en el transporte de pasajeros por parte de SINAMI-RBK significa para PAL Airlines la pérdida de clientes importantes, dado que hasta esa fecha esta compañía era la encargada de atender el tráfico minero sobre sustenta el crecimiento de sus operaciones al Norte del país. Este hecho, sumado a otros internos de la compañía -como salida de material de vuelo-, genera un revés en el tráfico para esta compañía.

Según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2012, PAL Airlines transporta 313.244 pasajeros por kilómetro (-1,8% respecto al año anterior), mientras que la capacidad -medida en asientos-kilómetros disponibles- cae un 32,1 % y el factor de ocupación, alcanza a sólo el 35,4%. Esta situación coloca a esta aerolínea en una encrucijada y la obliga a reformular el negocio, situación que se manifiesta con el relanzamiento de los servicios de carga y la operación chárter para SINAMI desde el sur (y el vuelo semanal Santiago – Concepción) con aviones de Global Air y que operaban para SINAMI-RBK.
 ONE está a la espera del inicio de sus operaciones para poder relanzar el programa aéreo SINAMI. Foto: Rodrigo Vildósola

Con la interrupción del programa para RBK, la compañía se ve en la obligación de perfeccionar el negocio, reorganizar el equipo y cubrir las pérdidas asociadas. En ese contexto emerge ONE SpA, como alianza entre RBK e Inversiones FK. RBK es la encargada de proporcionar la logística, el personal y la experiencia operativa, mientras que Inversiones FK es la encargada de proveer el soporte financiero.

Actualmente, ONE SpA está la espera del inicio de las operaciones mientras finaliza los trabajos de pintura en los dos B737-400 con el diseño desarrollado por RBK.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes noticias. Y que fue de ChileJet? Tiene su pagina web andando (aunque su diseño es bastante pobre, por decir lo menos). Hace poco estaban buscando pilotos. Alguna novedad al respecto?

Anónimo dijo...

si es asi sinami utilizaría aeródromos regionales en el norte para la atención de faeneros en esa zona además de tener vuelos ajustados a los turnos de los trabajadores asi como origen y destinos demandados por ellos es posible que tengamos vuelos de ciudades como viña del mar teniendo Torquemada además otras ciudades como chillan los angeles y viña del mar se ven como los posibles destinos con un potencial que ya estudian otros como aerocardal como destinos regulares y proyecta extender su proyecto de aviación regional a lo largo del país

Anónimo dijo...

el ingreso de nuevos operadores podría influir en una nueva repartición del mercado de operadores en tramos cortos y la realización de vuelos regionales lo que llevaría a estudiar nuevas rutas y no constituir Santiago como destino terminal para las companias aéreas y utilizar a nuestro país como alimentador de su red atravez de vuelos directos a regiones tal como a sido el caso de Avianca taca con los vuelos a Antofagasta hoy realizadas por sky y también pensar en otros destinos como concepción e incluso viña del mar capital del turismo sin un aeropuerto

Anónimo dijo...

y chilejet cuando comenzara a operar en chile contempla nuevas ciudades sin vuelos comerciales como los angeles y viña del mar..

Anónimo dijo...

Ricardo me gustaría tener noticias sobre el estudio al aeropuerto Torquemada que esta fuera de las operaciones aéreas nacionales hoy gracias al turismo y el desarrollo de nuevos modelos de negocios por parte de aerolíneas que operan en el país viña del mar puede ser un nuevo destino en rutas nacionales en la década del 90 opero ladeco ,al igual que los angeles ya an pasado mas de 20 años los tiempos cambian Torquemada sigue igual ... saludos desde la costa.

Anónimo dijo...

RBK y ONE SPA,No llegaron acuerdo y dejaron a más de 100 personas sin pago de Remuneraciones,Afp,Salud durante 5 Meses dejaron a su personal con grandes problemas económicos que afectaron a sus familias,hasta hoy nadie a dado la cara de RBK y Cargowiswe empresa que dirigen los mismos dueños.
Señores DGAC,Concesiones Aeropuertos de Arica,Calama,Iquique,Punta Arenas,Balmaceda y Antofagasta revisen las instalaciones y verán que están abandonadas con sus equipos que con el tiempo se están oxidando .
El personal a estado haciendo los reclamos ante la Inspección del Trabajo de su Ciudad, mediante Carta de Auto despido y que fueron enviadas a su dirección de Avenida Apoquindo 62745 of.62-43-31 y No hay nadie en esa dirección, conserje informó que abandonaron estas oficinas y es cosa de ver la pagina de www.Poderjudicial.cl para revisar las demandas que tienen.

Anónimo dijo...

Don Francisco Rodriguez Quiraldes duēno del RBK e CARGOWISE fue a LAS VEGAS EN VACACIONES sin pagar su personal durante 5 meses, e despues a SAO PAULO BRASIL despues de abandonar su pais Chile

Anónimo dijo...

Y que pasa con cargowise? Balbontin sigue con Sinami One?