lunes, 26 de agosto de 2013

LAN Argentina defiende su derecho a operar y presenta acción judicial

Por Ricardo J. Delpiano

En medio de la fuerte tensión con el Gobierno como consecuencia de la acción del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que busca despojar a la compañía de su hangar en Aeroparque, LAN Argentina defendió hoy su derecho a operar con un inserto en los principales matutinos transandinos.

Bajo el encabezado “Queremos seguir volando en Argentina”, LAN Argentina destacó su contribución a la modernización del mercado aéreo argentino, con una inversión de US$ 1.500 millones en ocho años que se refleja en la operación de 14 aeronaves de última generación y 2.300.000 millones de pasajeros transportados por año, lo que representa un 30% de las personas que vuelan en Argentina.
 LAN Argentina se ha destacado por insertar competitividad y modernidad al mercado aéreo transandino. Foto: Ricardo J. Delpiano

En el texto, la compañía puso énfasis en la necesidad de contar con un hangar en el aeropuerto donde opera la mayoría de sus aviones, para poder hacerles mantenimiento diario. Las instalaciones afectadas por la resolución de ORSNA corresponden a un edificio de 2.500 m2, lo que representa apenas el 15% de los 17.500 m2 que posee Aerolíneas Argentinas/Austral y representan sólo el 8% de la superficie de hangares disponibles.

LAN se defendió también de las declaraciones emitidas por funcionarios y ejecutivos cercanos a La Cámpora y el Gobierno, señalando que nunca ha tenido ni ha solicitado privilegio alguno. “Queremos competir lealmente, tal como lo hacemos a diario dentro de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de otros 22 países del mundo, ofreciendo un servicio de excelencia a nuestros pasajeros para que continúen eligiéndonos”, señaló en el inserto.

El desalojo es considerado como el hecho más grave dentro de una serie de embates que la compañía ha sufrido en Argentina, por parte de algunos organismos reguladores de la actividad aérea del país. De acuerdo con la compañía, esto ha afectado a las operaciones, al crecimiento y a la experiencia de viaje de los pasajeros.

Durante la mañana de hoy, Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, criticó los programas oficialistas como “6,7,8”, el que tildó a la compañía como “la línea aérea de bandera de la oposición”. "No es comprensible que desde la Televisión Pública se denomine a LAN la línea aérea de bandera de la oposición, porque nosotros somos todos argentinos y tenemos como lema “somos gente cuidando gente”. Desde LAN queremos que le vaya bien a Aerolíneas y también a nosotros", indicó el ejecutivo en radio Mitre.

Con el fin de protegerse de la intimidación de la que es objeto, LAN Argentina se presentó ante la Justicia argentina para solicitar una medida cautelar que suspenda la acción del organismo regulador.

La compañía tiene como antecedente la medida cautelar favorable para las empresas Tango y Macair, que el pasado viernes resolvió que ANAC, ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) “deberán abstenerse de ejecutar cualquier medida o acto de aplicación fundado en las resoluciones 810 (de ANAC) y 123 (de ORSNA) y de realizar cualquier acto que afecte el material o infraestructura empleada para desarrollar la actividad (incluso el hangar)".

Si bien el fallo a favor de Macair y Tango constituye jurisprudencia, la experiencia anterior de LAN en el caso Intercargo, genera incertidumbre por el acato o no de los fallos judiciales por parte de la contraparte, en el caso de que salga favorable para LAN Argentina.

Crece la tensión gremial

Paralelamente y en forma transversal, los distintos gremios aeronáuticos se han declarado en un estado de alerta y movilización ante la acción contra LAN y han amenazado al Gobierno con medidas de fuerza y la puesta de fechas para acciones concretas si se materializa el desalojo. La acción de los gremios incluyen al personal de LAN como de Aerolíneas Argentinas, Andes y Sol Líneas Aéreas.

El secretario general del gremio APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico), Ricardo Cirielli, señaló que “vamos a colapsar a la aviación” con un paro transversal de actividades en toda Argentina que incluye a tripulantes de cabina, técnicos, despachadores, mecánicos y los controladores aéreos. “Un paro de este tipo no permitiría el despegue de ningún vuelo, no sólo de LAN, sino tampoco de Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y todas las empresas de taxis aéreos", indicó a La Nación.

Paralelamente, los trabajadores de LAN Argentina efectúan protestas pacíficas en Aeroparque, sin afectar las operaciones de la aerolínea, las que se desarrollan con normalidad pese al conflicto.

No hay comentarios.: